Andrés Valero Castells nos cuenta todos los detalles del estreno de su obra ‘Concierto Galdosiano’

La Orquesta de Valencia estrena 'Concierto Galdosiano' de Andrés Valero-Castells. Esta mañana hemos hablado con él y nos ha contado todos los detalles del estreno.

 

 

Hemos hablado con Andrés Valero-Castells sobre el estreno de su obra 'Concierto Galdosiano', un encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, que se celebrará este martes 10 de noviembre a las 19:30 horas en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La interpretación correrá a cargo de la Orquesta de Valencia y la intervención de sus dos trompetas solistas, Francisco J. Barberá y Raúl Junquera, bajo la dirección del austríaco Leopold Hager. Las entradas se pueden adquirir en la página web del Palau de la Música.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa:

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

'Concierto Galdosiano' es un homenaje al dramaturgo y novelista canario Benito Pérez Galdós, de quien se celebra este año el centenario de su fallecimiento. “He querido, por este motivo, dedicar el concierto a la memoria de quien es uno de los escritores más insignes de la historia de la literatura. Al mismo tiempo, dedico también esta obra a la memoria de Julio Andrade Malde, buen amigo y eminente crítico musical fallecido durante la pandemia de la covid-19”, apunta Andrés Valero-Castells.

La pieza está compuesta por dos movimientos, 'Celinia' y 'El carpintero y el duque', basados en sendos relatos de Pérez Galdós, 'La mula y el buey' y 'Una industria que vive de la muerte'. El primero incluye un guiño explícito a Beethoven, de quien se celebra también este año el 250 aniversario de su nacimiento y por el que el propio Galdós sentía "tal admiración que escribió su obra maestra 'Fortunata y Jacinta' siguiendo el plan estructural de la Sinfonía nº 3 Heroica, Op. 55”, explica el compositor valenciano. El movimiento 'El carpintero y el duque' hace referencia a la Covid-19, como el relato en el que está inspirado lo hizo en la pandemia de cólera que asoló el país en el siglo XIX. En esa línea, la composición incluye una cita doble a dos canciones ajenas al mundo de la música sinfónica y que comparten título: Resistiré. Una es la que popularizó el Dúo Dinámico y que, en palabras de Valero-Castells, se convirtió en “una especie de himno de la sociedad española durante la actual crisis sanitaria”. La otra, la que el grupo de rock Barón Rojo incluyó en su exitoso álbum Volumen brutal de 1982. También este año 2020 la mítica banda está de aniversario, ya que cumple cuatro décadas de trayectoria.

El estreno de este 'Concierto Galdosiano', de Andrés Valero-Castells, se inscribe en el programa de Incentivos a la Creación Musical desarrollado por la Fundación SGAE en colaboración con la AEOS. Mediante esta iniciativa se desea apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país.

Desde su creación en el año 2006, el programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE y AEOS ha propiciado la realización de más de 125 obras por encargo, que se han incorporado a los repertorios de las orquestas españolas.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline