Rubicón de Bert Appermont

Rubicón de Bert Appermont
El río Rubicón es un corto río de régimen torrencial del nordeste de Italia, que discurre por la provincia de Forlì-Cesena y desemboca en el mar Adriático. Parece que el nombre deriva del color del agua, ya que discurre por una región arcillosa, que tiñe el agua de un color rubí.

En época de los romanos, señaló por un período (época tardo republicana, entre 202 a. C. y 27 a. C.) la frontera entre Italia, considerada parte integrante del territorio de Roma, y la provincia de la Galia Cisalpina y, por tanto, estaba prohibido que los generales lo cruzasen en armas.

El río entró en la historia por ser su cruce el detonante o casus belli de la Segunda Guerra Civil de la República de Roma. Marcaba el límite del poder del gobernador de las Galias y éste no podía —-más que ilegalmente— adentrarse en Italia con sus tropas. La noche del 11 al 12 de enero de 49 a. C. Julio César se detuvo un instante ante el Rubicón atormentado por las dudas: cruzarlo significaba cometer una ilegalidad, convertirse en enemigo de la República e iniciar la guerra civil.

Julio César dio la orden a sus tropas de cruzar el río, pronunciando en Latín la frase «alea iacta est» (la suerte está echada) según Suetonio en su obra "Vida de los doce césares".
De este evento proviene la expresión «cruzar el Rubicón» que expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias.


La obra de Bert Appermont consta de tres partes que se ocupan de este importante hecho histórico.

Parte 1 ("Meditación") simboliza la duda y las peticiones de César a los dioses para que le ayuden en esta elección difícil. En una introducción lenta que escuchamos la melancolía y los sonidos suplicantes del duduk (Instrumento tradicional Arménio) y de la soprano solista. La soprano canta entonces "Dona Tibi pacem" (darle descanso)  un tema melódico y melancólico.

En la Parte 2 ("La batalla de Farsalia") resuenan las trompetas y trombones alternativamente en una fanfarria romana imponente, produciendo un efecto estereofónico. Esto se convierte en un tema marcial en el que el imponente ejército de César va a la batalla contra el ejército de su rival Pompeyo. Si bien el tema del  ejército de César se distancia, el tema de Pompeyo aparece como una danza ingenua en seis por ocho. Su ejército es, sin duda, más numeroso y  cree que puede derrotar fácilmente al enemigo.

De repente, las trompetas y los trombones representan el choque de los dos ejércitos. Una feroz batalla sobreviene en el que los dos temas se tocan alternativamente, así como al mismo tiempo. Gracias a sus astutas tácticas de guerra, César se las arregla para ganar esta batalla legendaria, después de todo, su tema resuena cada vez más fuerte en las trompetas y las trompas hasta que todo desaparece y se convierte en una especie de reconciliación entre los soldados de los dos ejércitos. La melancólica "Dona Tibi pacem" de la primera parte ahora sirve como un tema de la reconciliación.

César es ahora el único gobernante del Nuevo Imperio Romano, y estaría destinado a dejar su huella en nuestra civilización occidental hasta nuestros días.

La Parte 3 (“Dance”) es una sucesión brillante de música de baile, con muchos elementos griegos y romanos en la que se elogia y celebra la victoria de César.  Después de un aumento gradual en el ritmo de toda la banda, la melodía de apertura resuena gloriosamente una vez más, rodeada por la música de baile. La obra termina con fanfarrias de metales rimbombantes en las que triunfa  el tema de César una vez más.


Intérprete: Rundfunk Blasorchester Leipzig
Soprano:   An Lauwereins
Director:    Jan Cober
Editada:     Beriato

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Bert Appermont

Bert Appermont nació en Bilzen, Bélgica, el 27 de diciembre de 1973. En 1998 completó sus estudios con un doble Master of Music en el Instituto Lemmens de Lovaina. Además de sus estudios en Educación Musical y Dirección de Banda de Música, hizo un master en composición de Música para Cine y Televisión en la internacionalmente reconocida Bournemouth Media School de Inglaterra. Ha estudiado técnicas contemporáneas de composición con el compositor holandés Daan Manneke.

Como alumno de Jan Cober, Bert Appermont ha obtenido una notable reputación como director de orquesta, tanto en su Bélgica natal como en el extranjero.

También es invitado habitualmente a cursos, como jurado de concursos de composición y de interpretación y a talleres musicales de todo el mundo. Como compositor ha escrito no sólo dos musicales, sino también más de 50 piezas para coro, conjunto de cámara, banda sinfónica y orquesta sinfónica. Recientemente, en colaboración con Graham Reilly, ha escrito la música para el documental de la BBC The Reel History of Britain, que fue grabado por la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la BBC.  Sus obras han sido interpretadas en todo el mundo.

Casi todas sus composiciones han sido grabadas en CD y DVD por orquestas de renombre procedentes de países como Japón, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Italia, España y Bélgica.

Estatua de bronce de César, en Rímini

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Sección de Paco Llorca'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline