Between the two rivers de Philip Sparke

Between the two rivers Variaciones sobre la coral Luterana “Ein’feste Burg”
Between the two rivers (Entre los dos ríos), nace por un encargo a Philip Sparke de la Fanfarria “Prins Hendrik” de la localidad Belga de Aalst para conmemorar en 2004 el centenario de su creación. Bert Langeler, Henri Keinemans y la Fundación cultural Prins Bernhard fueron los patrocinadores de esta celebración.

El título proviene del hecho de que la ciudad de Aalst se encuentra situada entre los ríos Mosa y Waal. La población de Aalst es muy religiosa y por eso Sparke elige una famosa Coral Luterana “Ein’feste Burg” como tema principal para luego desarrollarlo en cuatro variaciones que se interpretan sin interrupción.
Tras una breve y animada introducción, el tema se afirma en su totalidad por diversas secciones de la banda llegando a la…

VARIACIÓN I, es un moto perpetuo sobre tres notas repetidas que abren la Coral. Estas se van convirtiendo poco a poco en acompañamiento de un tema mas lírico.

VARIACIÓN II, es mas lenta a modo de una marcha y emplea diversos motivos derivados de fragmentos del tema.

VARIACIÓN III, es el movimiento lento, y se desarrolla entorno a algunas figuras tomadas de la segunda mitad del tema. Un grave y siniestro tema precede a un explosivo episodio central donde resurge el tema coral decorado con las figuras repetitivas de la primera variación.
VARIACIÓN IV, se presenta en forma de fuga, el tema se convierte a la larga en el contrapunto de una melodía más lírica. La fuga se desarrolla siguiendo las líneas clásicas, hasta que se combina con una recapitulación completa de la coral de Lucero. Una coda trepidante basada en la primera variación concluye brillantemente la obra.


Intérprete: Deutsche Bläserphilarmonie
Director: Walter Ratzek
Editada: Anglo Music

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Philip Sparke

Nació en Londres en 1951, y estudió composición, trompeta y piano en Royal College of Music de su ciudad natal.
Cuando estudiaba en la universidad fue cuando comenzó a interesarse por el mundo de las bandas de música. Tocó con la banda de música de la universidad e impulsó la creación de una banda de metal (Brass Band) entre los estudiantes, componiendo varias obras para ambos conjuntos.
A partir de entonces comenzó a componer música para banda y sus primeros trabajos publicados fueron Concert prelude (Banda sinfónica) y Gaudium (Brass Band). Su música levantó interés y pronto le llegaron los primeros encargos como el que le realizó el centenario campeonato de Brass Band de Nueva Zelanda que le pidió que compusiera la obra obligada de este gran concurso que se tituló “The land of the long white cloud” (La tierra de la gran nube blanca).
Los encargos se sucedían, tanto de bandas de música como de concursos bandísticos o la BBC para la que ganó tres veces el premio de “Nuevas composiciones para competiciones bandísticas” con las obras Slipstream, Skyrider y Orient Express. Ha compuesto para los certámenes de Brass Band de Nueva Zelanda, Suiza, Holanda, Australia y el Reino Unido, incluyendo tres veces para las finales nacionales de Brass Band del Reino Unido que se celebran en el Royal Albert Hall. Sus obras son interpretadas por bandas de todo el mundo constantemente, lo cual lo coloca como uno de los compositores de música para banda más importante actualmente en el mundo.

 

Fanfare Prins Hendrik Aalst año1956

Fanfare Prins Hendrik Aalst actualidad

Philip Sparke Walter Ratzek

Iglesia de Aalst

 

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Sección de Paco Llorca'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline