"Sinfonía de Plata" de Andrés Valero-Castells

Este mes os proponemos como obra del mes la Sinfonía de Plata de Andrés Valero-Castells. Una obra fantástica que se estrenó en el Castell de l'Olla de Altea del año 2007 en un gran espectáculo de música y color. Durante este mes, el propio compositor Andrés Valero contestará las preguntas y comentarios que le formuléis al pie de este mismo artículo. Una buena ocasión para comentar  y compartir vuestras inquietudes con uno de los compositores más importantes del panorama musical actual.


SINFONÍA DE PLATA (nº 4) de Andrés Valero-Castells

Notas del propio autor
Obra escrita por encargo del Institut Valencià de la Música, a propuesta de la organización del “Castell de l’Olla” de Altea, para el espectáculo pirotécnico de 2007. Está dedicada con amistad y aprecio a Joaquín Cortés, a la cofradía del “Castell de l’Olla” de Altea, y a la Banda Primitiva de Llíria, con los que ha sido un placer trabajar en este proyecto. Fue estrenada el 11 de agosto de 2007, con fuegos artificiales de Miguel Zamorano Caballer.

El espectáculo fue dirigido por el compositor, siendo interpretado por la Banda Primitiva de Llíria, el Gran Coro@rs XXI, y el grupo de percusión Kontakte. Además de la “Sinfonía de Plata”, el programa se completó con la interpretación de la “Fanfarria de Plata” (2004-AV53), del mismo autor, y una versión para coro y banda de la suite “Música para los Reales Fuegos Artificiales” de George F.Handel, transcrita para banda por Manuel Galduf, y adaptada para las voces por Andrés Valero-Castells. El preparador del coro fue Constantino Martínez, y los textos poéticos, tanto de la suite de Handel, como de las partes de la sinfonía con texto, son obra del poeta Ricard Bellveser. Previamente al estreno, se realizó la grabación de las tres composiciones, a cargo de los mismos intérpretes, para el cd “Plata” (primera grabación mundial). Fue realizada en el teatro de la Banda Primitiva de Llíria por el técnico Bertram Kornacher, para el Sello Cable Musical.

Esta obra es en realidad mi Cuarta Sinfonía, no obstante no la he numerado en el título por tratarse de una obra peculiar, ya que está pensada para ser interpretada paralelamente a un castillo de fuegos artificiales, diseñado a partir de la música. Es posible su programación en concierto (sin los fuegos), pudiendo además estar precedida por la interpretación de la obra “Fanfarria de Plata”.Teniendo en cuenta que la participación del coro (4•2, 4•3, y 4•5) es opcional en el segundo y quinto tiempo, y que el cuarto (4•4) es una cadencia para grupo de percusión solista, la obra ofrece varias posibilidades de programación, con o sin coro, y con o sin grupo de percusión. De la varias combinaciones posibles, para mayor coherencia es recomendable comenzar con la “Fanfarria de Plata” (precisa de una amplia sección de metales), ya que la última parte de la obra (4•5 “Fanfarria II”), es la misma música transportada y reinstrumentada. Tal y como se hizo en el estreno, también puede resultar satisfactoria la programación previa de la suite “Música para los Reales Fuegos Artificiales” de George F. Handel, dado que en las dos primeras partes de la Sinfonía aparecen varias citas sobre dicha obra, en concreto los temas  principales de “La Réjouissance” y “La Paix”. El procedimiento de citar otros textos en mis obras para buscar diferentes conexiones, no solo supone una opción estética, sino que en este caso concreto es además un homenaje a la más auténtica de las obras escritas para los fuegos artificiales. La referencia cobra mayor interés si tenemos en cuenta que los fuegos para los que Handel escribió fueron disparados
parcialmente desde al agua, como en el “Castell de l’Olla” de Altea, y que la primera versión de su obra no fue la orquestal, ya que fue interpretada por un extenso conjunto de vientos y percusión (oboes, fagotes, trompas, trompetas y timbales).

El color plata, sugerido por el reflejo de la luz de la luna en la preciosa playa de “l’Olla” de Altea, ha sido el punto de inicio de la creación de esta obra. Por una parte, la idea primigenia de Ricard Bellveser para desarrollar la línea argumental de los textos, enfatizaba el concepto del color, y por otra parte al mostrarle grabaciones para que conociera mi trabajo, manifestó un gran interés en la fanfarria para metales que escribí en 2004. Musicalmente, el inicio del 4•1 resulta deliberadamente estático. Se pretende que toda la atención del público esté dirigida hacia los colores que el pirotécnico despliega en el cielo, asociados a cinco sonidos concretos, y que culminan con el color Plata. La danza que prosigue posee como argumentos, además de la cita de Handel, un cierto aire morisco, característico de las fiestas alicantinas, y un motivo rítmico que acaba siendo un elemento temático esencial, al ser asociado a los cinco sonidos iniciales. La característica principal del 4•2 es la evocación del suave oleaje del mar, tanto a través de la onomatopeya como de la metáfora sonora. El tema principal está construido a partir de la extrapolación de las puntas de melodía del tema de la fanfarria, y comparte protagonismo con la cita de “La Paix” de Handel, realizada de modo textural a base de microcontrapunto. La paz y tranquilidad que pretende transmitir el segundo tiempo, se transforma en el 4•3 en un feroz duelo protagonizado por las carcasas pirotécnicas y los parches de la percusión, con el soporte de las voces, que recogen los cinco sonidos iniciales de la obra. En el caso de interpretar esta parte sin los fuegos, uno de los percusionistas debe suplir el sonido de las carcasas. En el 4•4, el protagonismo absoluto pasa al grupo de percusión solista (preferentemente un cuarteto), que despliega todo su potencial.
La partitura concede un espacio creativo a los percusionistas, pero les provee del material necesario en todos los parámetros. Finalmente, la “Fanfarria de Plata” suena, o vuelve a sonar, adaptada al orgánico sinfónico completo.Ya se ha apuntado que en el 4•5 el coro es opcional, pero en el caso de la percusión solista, simplemente pueden duplicar alguna de las ocho partes
de la percusión tutti, especialmente las cuatro partes de la versión original para metales y percusión.

Andrés VALERO-CASTELLS
www.andresvalero.com
SINFONÍA DE PLATA
(2007-AV65)


SINFONÍA DE PLATA (nº 4) de Andrés Valero-Castells
4•1.- Introducción y danza

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


4•2.- Tranquilo

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


4•3.- Duelo

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


4•4.- Cadencia

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


4•5.- Fanfarria II.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Sinfonía compuesta para banda, coro mixto, grupo de percusión, y fuegos artificiales (es posible interpretar 4•1, 4•2, y 4•5 solamente con banda, sin coro ni percusión solista).  Texto de Ricard Bellveser.
Duración: 27’ (2007, AV65)
Edición: Instituto Valenciano de la Música / Editorial Piles
Encargo del Institut Valencià de la Música  para el Castell de l’Olla de Altea del año 2007.
Intérpretes: Banda Primitiva de Llíria, Gran Coro @rs XXI, grupo de percusión Kontakte,
Director Andrés Valero-Castells
Si deseas conocer más detalles sobre esta obra, en castellano  o en inglés, te sugerimos visitar la Web del propio Andrés Valero-Castells

VIDEOS DEL ESTRENO DE LA SINFONÍA DE PLATA  DE ANDRÉS VALERO-CASTELLS
11 de agosto de 2007 playa de l'Olla de Altea







REPORTAJE DE NUESTRO PROGRAMA DE TELEVISIÓN "NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA" DEDICADO A  ANDRÉS VALERO-CASTELLS


Biografía de Andrés VALERO-CASTELLS (Silla, Valencia, 1-III-1973)
Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J. Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y posgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior "J. Rodrigo" de Valencia.

Ha recibido importantes premiosy distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas.Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. De su amplia discografía destacan los monográficos producidos por el IVM, y la WWM (Holanda). Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia (2006).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picassent. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Alicante, y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido el estreno en España de la "Sinfonía nº 2" de L. Balada, "Prayer" de H. Mertens, y "Estudi per l'intonazione del mare" de S. Sciarrino, para 210 músicos, (Ensems 2004), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera "Narayantán" de R. Mira (Ensems 2005).

Más información

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'La Obra del Mes'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline