'El jardín de las Hespérides', de José Súñer Oriola

La 'Obra del mes' de septiembre de 2015 es 'El jardín de las Hespérides', de José Súñer Oriola.

Esta obra fue escrita por encargo de la Societat Musical Santa Cecilia de Cullera para ser interpretada como obra de libre elección en el 129º Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ 2015. Se estrenó en el Palau de la Música de Valencia el 19/07/2015 bajo la batuta de Carlos Garcés

El propio compositor José Súñer Oriola responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook. Sólo te costará un minuto. PINCHA AQUÍ.


José Súñer Oriola - 'El jardín de las Hespérides'

Historia basada en la mitología griega. Nos describe un bello jardín perteneciente a la diosa Hera situado en el punto más occidental del mundo griego, probablemente en la cordillera de Atlas, en una isla mitológica, o en la misma Iberia. Este jardín poseía un árbol que producía manzanas de oro que proporcionaban la eterna juventud.

El árbol había sido un regalo de boda por parte de la diosa Gea (la Tierra) para Hera, quien encargó a las hespérides, tres ninfas de Occidente (Hesperetusta, Egle y Eritia) que cuidaran del jardín. Tan preciado se volvió el jardín por Hera que envió al dragón de cien cabezas, Ladón.

Cuando Heracles fue castigado por haber asesinado a sus propios hijos, Hera lo obligó a realizar diez misiones que terminarían siendo doce. El onceavo trabajo encomendado por el rey Euristeo era robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.

Sin conocer el camino, Heracles anduvo por Grecia, Macedonia y Egipto hasta encontrar el Jardín de las Hespérides. Heracles engañó al titán Atlas para que robase algunas manzanas de oro ofreciéndose a sujetar el cielo mientras iba a buscarlas. Atlas podría conseguirlas engañando a la vez a las Hespérides ya que eran sus hijas, aunque antes tuvo que matar a Ladón, el dragón custodio del árbol.

Al volver, Atlas decidió no aceptar sujetar los cielos, y en su lugar se ofreció a llevar las manzanas a Euristeo él mismo, pero Heracles volvió a engañarlo aceptando quedarse en su lugar a condición de que Atlas sujetase el cielo un momento para ponerse su capa más cómodamente. Atlas accedió, y entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.

La obra está construida en cuatro secciones:

La primera sección, La Búsqueda, se divide a su vez en tres sub-secciones que describen el camino de partida, el de la incerteza y el que conducirá al encuentro de su objetivo.

Ladón, la segunda sección, constituye el dilema por parte de Heracles de cómo superar al dragón. Después del pensamiento inicial, la obsesión por el dragón se hace más patente, hasta llegar al punto de meditación y búsqueda de ideas para la solución a su problema describiendo una serie de pensamientos hasta volver a la re-exposición temática como encuentro de la idea final. La inclusión de un solo contínuo (desde la tuba hasta el piccolo pasando por diversos instrumentos) evoca la variedad de ideas que Heracles debe considerar hasta decidirse por la más adecuada, terminando en el grito de las cien cabezas del dragón y su desaparición en las cenizas de su propio fuego.

La tercera sección, Las Ninfas, es la historia de una gran traición, la de un padre a sus hijas. El oboe muestra la tristeza de las ninfas al saber que su padre pretende engañarlas, consumándose posteriormente ésta con diversos juegos tímbricos para cerrar la sección con la bucólica intervención de la trompa y los cellos.

La última sección, Huida y retorno, presenta un sentimiento enérgico que continua con una línea melódica basada en la intervención del oboe en el solo continuo de la segunda sección y a su tiempo constituirá el contrapunto en la reaparición temática del tema de las Ninfas, seguido posteriormente por el tema del encuentro del Jardín (tercera sub-sección de la primera sección) o tema de Heracles, definido por los metales, para concluir con una coda construida como homenaje a los compositores Reich-Wagner-Respighi-Stravinsky-Shostakovitch-Mahler.

El Jardín de las Hespérides está editada en la editorial valenciana Tot Per l'Aire


A story based on Greek mythology. It describes a beautiful garden belonging to the goddess Hera, located in the westernmost point of the Greek world, probably in the Atlas mountain range or in a mythical island. This garden had a tree that produced golden apples that provided eternal youth.

The tree had been a wedding gift from the goddess Gaia (Earth) to Hera, who commissioned the Hesperides, three nymphs of the West (Hesperetusta, Egle and Eritia) to take care of the garden. So valued the garden turned for Hera who sent the hundred headed dragon, Ladón.

When Heracles was punished for killing his own children, Hera forced him to make ten missions end up being twelve. The eleventh work commissioned by King Eurystheus was to steal apples from the Garden of the Hesperides.

Without knowing the path, Heracles walked through Greece, Macedonia and Egypt until finding the Garden of the Hesperides. Heracles tricked the Titan Atlas to steal some golden apples offering to hold the sky as he went to look for them. Atlas could get them by cheating on the Hesperides, as they were his daughters, but first he had to kill Ladón, the guardian dragon of the tree.

On his return, Atlas decided not to accept to hold up the sky, and instead he offered to take the apples to Eurystheus, but Heracles tricked him again by asking Atlas to hold the sky a moment while he put his cloak more comfortably. Atlas agreed, and then Heracles took the apples and left.

The work is built in four sections.

The first section, The Search is divided into three sub-sections that describe the path of departure, the uncertainty and the one that will lead to meet his goal.

Ladon, the second section, is the dilemma by Heracles of how to overcome the dragon. After the initial thought, the obsession with the dragon becomes more evident, to reach the point of meditation and the research of ideas for solving his problem, describing a series of thoughts to return to the thematic re-exhibition as an encounter of the final idea. The inclusion of a continuous solo (from the tuba to the piccolo through various other instruments) evokes the variety of ideas that Heracles should consider to decide on the most appropriate, ending in the shout of a hundred headed dragon and their disappearance in the ashes of its own fire.

The third section, Nymphs, is the story of a great betrayal, of a father to his daughters. The oboe shows the sadness of the nymphs upon knowing that his father intended to deceive them, subsequently consummated it with different timbre games to close the section with the pastoral intervention of the horn and cellos.

The last section, Escape and return, presents an energetic feeling that continues with a melodic line based on the oboe intervention in the continuous solo of the second section and in time will be the counterpoint in the thematic recurrence of the Nymphs theme, followed by the encounter of garden theme (First section: third sub-section) or Heracles theme, defined by brass, to conclude with a coda built as a tribute to the composers Reich -Wagner- Strauss - Respighi - Stravinsky – Shostakovich – Mahler.

 


A continuación podréis escuchar y ver 'El jardín de las Hespérides' de José Súñer Oriola, interpretada por la Banda Sinfónica de la Societat Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera.

Director: Carlos Garcés

Sección de Honor del 129ª Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ 2015, Palau de la Música de Valencia (19 de julio de 2015)

Primer Premio en la Sección de Honor con 392 puntos de 400 puntos posibles.

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JOSÉ SÚÑER ORIOLA 

Natural de El Puig de Santa Maria, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de Profesor Superior y el Premio Extraordinario de Grado Superior, perfeccionándose posteriormente en Barcelona y Luxemburgo. Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente Dirección y Composición con el Maestro Julio Ribelles.

Ha participado en festivales de música y conferencias en Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, Paris, Edimburgo, Londres, Tokio, Hamamatsu, Shangai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao, y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia y director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), Rivera Editores, Tot per l’aire (Valencia) y por Blas-Basen (Estocolmo-Suecia), siendo interpretadas en Europa, América, Australia, China y Japón. Es miembro de SGAE y de WASBE.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra. Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM (Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia) tercer premio del concurso de composición Coups de Vents 2008 en Lille (Francia), siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Tichelli en New York, USA 2009.

En noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras, y en julio de 2013 para Berklee Valencia.

En 2013 fue nominado por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles – USA)

www.josesuner.com


He studied Harmony, Counterpoint, Analysis and Percussion at the Conservatory of Valencia, and Conducting and Composition with Maestro Julio Ribelles.

He participated in Music Festivals in Barcelona, Nimes, Luxebourg, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, Paris, Edimburgh, London, Tokyo, Shangai and Cincinnati.

He was a member of the San Sebastian Wind Orchestra, San Sebastian Consevatory, Bilbao Symphony Orchestra, and the Barcelona Opera Symphony Orchestra.

Nowaday, he is Professor at the Valencia Municipal Wind Orchestra and Conductor of the Albuixech Wind Orchestra.

His works are published by Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona, Spain), Rivera Publishers (Valencia, Spain), and Blas-Basen (Stockholm, Sweden) being performed in Europe, America, Australia, Japan and China. He is a member of SGAE and WASBE. He is Fennell Special Prize Award at The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006; SACEM Prize, third prize in composition Coups de Vents 2008 in Lille – France; also being a finalist in the Second Composition Contest Frank Ticheli in New York, USA 2009.

In November 2011 he was invited by the Middle Tennessee State University (MTSU).

In July 2013 conducted a lecture on his music in Berklee Valencia, and was nominated for his work Phobos in the Hollywood Music in Media Awards in Los Angeles, USA 2013.


 

El propio compositor José Súñer responderá durante este mes a vuestras preguntas en este mismo artículo. Para participar sólo hay que estar registrado como usuario, o acceder con vuestras claves de Facebook.

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