'Obertura Heroica', de Javier Pérez Garrido, Obra del Mes de diciembre en NBM

Nuestra obra del mes de diciembre es 'Obertura Heroica', del compositor Javier Pérez Garrido.

 

 

De estética americana y muy influenciada por las creaciones sinfónicas para las grandes películas de Hollywood, esta obertura de carácter triunfal queda dividida a modo de poema sinfónico en tres grandes bloques a los que antecede una introducción con un solo de trompeta. Cobran vital importancia las intervenciones de los metales y la percusión así como la delicadeza y el romanticismo que reina en la segunda sección y que se transforma en un mágico coral de espíritu apasionado y grandioso.

Imagen de la portada y contraportada del disco Obertura Heroica.

La versión original, para orquesta sinfónica (Op.26), fue encargada por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM, 2008) mientras que la versión de banda (Op.26a) fue encargada por la Banda da Armada Portuguesa y el maestro Délio Gonçalves, estrenándose en Lisboa durante el concierto oficial del Día de la Marina Portuguesa (2016) ante importantes personalidades como el Presidente de la República de Portugal.

Imagen del estreno en España de la Obertura Heroica, Op.26a por parte de la banda de la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina y el Comandante Jaime Enguídanos (Cartagena, Noviembre, 2016).

Recientemente, la Obertura Heroica ha dado nombre al primer disco monográfico de composiciones para banda de Pérez Garrido grabado por la banda de la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina y el maestro Comandante Jaime Enguídanos Royo.

Imagen del estreno mundial de la Obertura Heroica, Op.26a por parte de la Banda da Armada Portuguesa y el Teniente Capitán Délio Gonçalves (Lisboa, Mayo, 2016)

¿Cómo surgió la obertura?

"Compuse esta obra sinfónica por encargo de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia para homenajear a su archivero en el día de su jubilación. Como él había sido trompetista aficionado de joven, me propuse que este instrumento tuviese bastantes momentos de gran importancia a lo largo de la creación.

El adjetivo de “heroica” viene dado por el hecho de componer esta obertura en tan sólo 25 días, pues era el plazo máximo que tenía para su entrega. En un principio, mi idea era la de crear un trabajo sinfónico de unos 5 minutos, pero los temas necesitaban un mayor desarrollo y su composición se convirtió en una titánica lucha que tornó en maratonianas jornadas de más de 20 horas de trabajo al día.

Finalmente, la obra en su versión original se presentó a primeros de julio de 2008 tras acabar un ensayo de la orquesta, pero a día de hoy sigue sin haber sido estrenada oficialmente.”

Una música para homenajear a los héroes

La versión de banda de la Obertura Heroica se ha empleado recientemente en algunos actos que homenajean a los héroes que combaten en primera línea la pandemia del Covid-19. Entre ellos, destaca su interpretación por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante junto al maestro José Vicente Díaz Alcaina.

A continuación puedes escuchar la versión elegida por el autor, la cual forma parte del álbum de estudio homónimo, interpretado por la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina bajo la batuta del Comandante D. Jaime Enguidanos Royo.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Además, durante este mes de diciembre, puedes conseguir las partituras de Obertura Heroica con un 10% de descuento contactando con el compositor a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También, en este enlace, puedes consultar el catálogo online de composiciones para banda de Javier Pérez Garrido, donde puedes descargar algunas partituras gratuitamente, así como ver vídeos de sus interpretaciones o conocer más información al respecto.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar el score completo de la versión para banda en este enlace y la versión para orquesta en este enlace.

A continuación puedes ver la presentación online del disco 'Obertura Heroica', donde podrás escuchar algunos fragmentos de las composiciones grabadas, así como conocer todo el proceso de grabación y edición del CD.

Puedes escuchar también su más reciente composición sinfónica para banda, titulada 'Last Day of the Dinosaurs, Op. 63'. Esta es una sinfonietta descriptiva que evoca diversas escenas acontecidas durante las horas previas al impacto del gran meteorito causante de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Compuesta por encargo de la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Musical 'La Armónica' de Buñol para ser estrenada en la WASBE Conference 2019.


Javier Pérez Garrido

Compositor, director, clarinetista y profesor, Javier Pérez Garrido ha recibido innumerables clases de destacadas personalidades musicales tanto en España como en el extranjero llegando a finalizar diversas especialidades de los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior y la Universidad de Murcia.

Su activa participación en concursos nacionales e internacionales le ha llevado a ser galardonado en más de 30 ocasiones, incluyendo el Premio Internacional de Composición de Música Sinfónica para Banda 'Vila de Muro', las Medallas de Oro, Plata y Bronce en los famosos Global Music Awards  de California o los Akademia Music Awards de Los Ángeles y las nominaciones oficiales a los prestigiosos Hollywood Music in Media Awards o los Jerry Goldsmith Awards, entre otros.

Como compositor posee un extenso y variado catálogo de más de un centenar de obras, muchas de ellas publicadas en partituras y Cd´s por las editoriales Molenaar (Holanda), Cimarron Music Press (Estados Unidos), Egge Verlag (Alemania), Piles Brotons & Mercadal (España), etc. Asimismo recibe encargos de músicos e instituciones de todo el mundo como la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE), el International Trumpet Guild, la European Union Youth Wind Orchestra, la Banda da Armada Portuguesa, la Banda Sinfónica del C.I.M. "La Armónica" de Buñol, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante (Centenario) etc. y sus creaciones son programadas en diferentes países europeos, americanos y asiáticos habiendo sido interpretadas ante la presencia de importantes personalidades entre las que destacan el Presidente de la República de Portugal o S.S.M.M. los Reyes de España. En 2020 publica el disco "Obertura Heroica" con 13 de sus creaciones para banda junto a la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina con buena acogida entre profesionales del sector y público en general.

Como intérprete, ha sido clarinetista de la Ostrava New Orchestra -República Checa, 2017-, la European Union Youth Wind Orchestra -solista durante las temporadas de 2009 y 2011; participa también en 2013 durante el estreno de una de sus composiciones- la Joven Orquesta Nacional de España -2007 a 2011- la Orquesta Internacional del FIOJ 2007 o la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia -2005 a 2008- entre otras, habiendo actuado en las principales salas de concierto europeas. También ha ofrecido numerosos recitales al clarinete como solista entre los que podemos señalar su interpretación para Fifteen Minutes of Fame -Nueva York- en la que estrenó mundialmente un total de 30 creaciones que le habían dedicado compositores de todo el planeta.

Como director ha actuado al frente de diversas orquestas como la Camerata de Murcia, la Orquesta Alter Musici y bandas como la Didsbury High School Symphonic Winds de Canadá, la Sociedad Unión Musical “Santa Cecilia” de Caudete, la Banda de Música “Ciudad de Toledo”, la  Asociación Músico Cultural Julián Sánchez-Maroto de Manzanares, la Sociedad Unión Musical de Ribarroja del Turia, la Asociación Musical “El Castillo” de Serón, la Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz" de Argamasilla de Alba, la Unión Musical de Serón, y coros como la Coral Polifónica “Adolfo Vázquez” de Cartagena o el Coro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, etc.

En el ámbito pedagógico desarrolla su labor docente como profesor de Armonía, Análisis, Contrapunto y Educación Auditiva del Conservatorio Superior de Música de Navarra, habiendo trabajado con anterioridad en otros importantes centros educativos como el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia. Asimismo, ha ofrecido ponencias para diversas organizaciones entre las que destaca TEDx y escrito artículos para revistas especializadas.

www.perezgarrido.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline