‘Cosins’, de Alfonso Yépez Santamaría, Obra del Mes de noviembre en NBM

Este mes de noviembre de 2020 nuestra Obra del Mes es 'Cosins', del compositor alcoyano Alfonso Yépez Santamaría.

 

 

'Cosins' es un concierto para dos percusionistas solistas y banda sinfónica dedicada a Ignasi Domènech i Sergi Sempere, percusionistas profesionales de la Societat Unió Musical d’Alcoi con una importante trayectoria interpretativa a nivel internacional.

La obra fue compuesta a principios de 2018 y se concibió como obra de clausura del “PRQ I Curs de Percussió Ciutat d’Alcoi” realizado en julio de 2018. No solo a nivel musical sino también literario, 'Cosins' esconde una conmovedora historia que narra la vida de dos jóvenes intérpretes valencianos viajando por el mundo y llevando tras de sí, su música y su tradición. Los intérpretes a los que va dedicado el concierto son primos, de ahí el nombre de 'Cosins' para el título de la obra.

El concierto está dividido en tres movimientos. El primer movimiento, 'Arrels', narra el inicio de los dos primos en su época de estudiante, primero en su banda de música y seguidamente sus estudios en enseñanzas profesionales y superiores. En este movimiento destaca que los dos solistas comparten la misma marimba, tocando en gran parte del movimiento un percusionista frente al otro. El segundo movimiento, 'Anyorança', describe la época en que los primos viajan separados por Europa convirtiéndose en grandes intérpretes y añoran su tiempo juntos y su tierra. Tiempo lento en forma ternaria. En el tercer movimiento, rápido y muy rítmico, 'Origens', recuerdan su hogar, su cultura y su banda donde nacieron musical y artísticamente.

'Cosins' combina, con gran majestuosidad, melodías que emergen de los modos de transposición limitada de Olivier Messiaen con la tradición de nuestras melodías populares, utilizando distintos elementos característicos de la música tonal y modal. Como la gran mayoría de la obra del compositor, su estructura rítmica parte de una célula, en este caso semicorchea-corchea con puntillo, que sostiene todo el discurso rítmico de la obra, tanto de la parte de banda sinfónica como de los solistas. Este motivo, reducido al mínimo, se presenta en la anacrusa de la obra y actúa como leitmotiv de toda la pieza, siendo el elemento generador de los principales temas del concierto. La combinación rítmica y melódica es tratada con una magistral elegancia y sutileza generando elementos y sonoridades nunca antes presentados. La obra presenta y exige un nivel técnico e interpretativo sublime por parte los solistas.

Durante el mes de noviembre tienes un 25 % de descuento en la tienda de la editorial 'Tot per l'aire' para comprar las partituras completas de esta obra.

Además puedes descargar la demo (score) aquí.

Puedes escuchar la obra interpretada por la banda de la Societat Unió Musical d'Alcoi, dirigida por Iñaki Lecumberri Camps, con Ignasi Domènech Ramos y Sergi Sempere Ramos como solistas en el VII Cicle 'les bandes de la Provincia a l'ADDA' el 29 de septiembre de 2019.

A continuación puedes escuchar dos obras compuestas por Alfonso Yépez Santamaría.

 


Alfonso Yépez Santamaría

Alfonso Yépez Santamaría, más conocido como "Chipi", nace en Alcoi en el año 1981 y, aunque reside en Cocentaina durante su infancia, inicia sus estudios de música en la academia de la Unió Musical d’Alcoi a los 9 años con Rafael Mullor Grau.

Ha estudiado percusión con Juan Ponsoda realizando cursos de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio como Juanjo Guillem o Rainer Seegers. Posteriormente inició sus estudios de composición de forma autodidacta y después estudia durante dos años con el profesor Saül Gómez. Más tarde continúa sus estudios de composición en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Ha estudiado Composición y Arreglos para Banda Sinfónica con Vicente Ortiz en la Berklee College of Music de Valencia. Es Licenciado por la Universidad de Alicante y posee el CAP por la Universidad Politécnica de Valencia. Estudia Dirección de banda en la escuela “Juventuts Musicals de la Vall d’Albaida” con Jose Rafael Pascual-Vilaplana y, además, ha realizado cursos de perfeccionamiento de dirección de banda y orquesta con los profesores Jose Alberto Pina e Ignacio Gacía Vidal.

Ha compuesto varias piezas para banda y para diferentes tipos de ensembles, la gran mayoría dedicadas a la música de moros y cristianos. Muchas de sus obras han sido finalistas en distintos concursos de composición (Alcoi, El Verger, Villena, Biar, Alzira, Albaida, Olleria, Espejo -Córdoba-, Almoradí y Agost) obteniendo en los últimos años varios premios:

- El poema sinfónico 'Specula Al-calá' premio del público en el I Concurso de Composición Musical para banda “Muy Leal Villa de Espejo” en 2019.

- La marcha cristiana 'Xiela Itram' premio del público en el VI Concurso de composición de música festera “Manuel Carrascosa” de Villena en 2018”.

- La marcha mora 'Shaqiqa' segundo premio en el 14é Concurs de composició de música festera "Francesc Cerdà” de l'Olleria en 2018”.

Profesor de percusión, conjunto instrumental, lenguaje musical y armonía en varias escuelas de música desde 1999.

Desde enero de 2020 es director titular de la Societat Protectora Musical d’Antella. Ha sido director titular de la Banda Juvenil de la UMDA desde 2005 hasta 2008. Ha dirigido varias de sus obras, como director invitado, en los conciertos de exaltación de la música festera a la Unió Musical d’Alcoi, Unió Musical d’Agres, Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes, la Associació Musical l’Almoina d’Almoines, la Agrupación Musical “El Deliri” de Gorga y la banda Primitiva de Palomar.

Actualmente, aparte de la faceta de compositor, Alfonso Yépez “Chipi” es director de la banda de la SPM Antella y director de la Escuela de la Unió Musical d’Alcoi, donde dirige el conjunto instrumental y director de la banda jove “La Minibanda”.

Más información en su página web y de YouTube.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline