'Tempus Fugit', de Santi Miguel, Obra del Mes de octubre en NBM

Este mes de octubre de 2020 nuestra Obra del Mes es 'Tempus Fugit' del compositor buñolense Santi Miguel.

 

 

Tempus Fugit se construye a partir de dos elementos sonoros que son protagonistas a lo largo de toda la pieza. Ambos están presentados simultáneamente y representan una imagen figurada de un reloj de pared, o reloj de cuco.

Uno de ellos es lo que denominé como “acorde reloj”, formado como elemento vertical y concebido como sonoridad principal de la pieza; no se trata de un acorde en concreto como tal, ya que este va evolucionando a lo largo del tiempo, si no de un elemento sonoro configurado en base a varios factores simulando una visión dramatizada del sonido de la campana del reloj.

El ostinato rítmico es el segundo objeto principal generador del discurso musical, simulando el ritmo interno o la maquinaria del reloj, que al igual que el primero y contaminando de éste, va evolucionando a lo largo de toda la pieza.

Subyacen también dos ideas extra musicales en la obra. El paso constante del tiempo. El tiempo que no cesa nunca, es decir, el tiempo como elemento objetivo. Y la idea de la percepción temporal, de cómo el ser humano puede advertir de manera diferente el paso del tiempo.

Tempus Fugit fue un encargo del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol para el WMC de Kerkrade 2017 (Concert Division).

Puedes adquirir las partituras en la tienda de Tot Per l'Aire.

A continuación puedes escuchar la interpretación elegida por el autor, a cargo del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol durante el Concierto Mano a Mano de 2017 bajo la batuta de David Fiuza.


Santi Miguel 

Santi Miguel nace en 1992 en Buñol (Valencia) iniciando sus estudios de música en el CIM La Armónica de Buñol y más adelante en el Conservatorio Profesional de Música San Rafael con la especialidad de Trombón y Piano, obteniendo el premio extraordinario de Enseñanzas Profesionales (2010).

En 2011 obtiene el Audience Award en el concurso de composición del Slide Factory en Rotterdam (Holanda); concurso en el cual vuelve a ser finalista por segunda vez consecutiva en 2013.

Como compositor, su música ha sido interpretada por solistas internacionales como Ximo Vicedo (solista de RTVE), o agrupaciones como The New Trombone Collective, Ensemble Contemporáneo del CSMA, Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Jaén, Banda Sinfónica de la SIUM de Monserrat, Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Unión Musical Santa María de El Puig, Sociedad Unión Musical Santa Cecilia de Moncofa, Unión Musical La Aurora de Albatera entre otras; destacando el encargo para las olimpiadas del World Music Competition de Kerkrade en Concert Division de 2017, por el CIM La Armónica de Buñol con la obra “Tempus Fugit”; o el encargo como obra obligada para el XXXIX Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana con la obra “Sad Clown Symphony”(2017). En 2019 se estrena su Sinfonía No. 1 en el congreso WASBE 2019.

Ha estudiado con compositores de renombre como Luis Serrano Alarcón, Francisco Zacarés, Andres Valero, Agustín Charles, José María Sanchez-Verdú , José Manuel Lopez Lopez entre otros, y ha realizado clases magistrales especializadas en música contemporánea con compositores internacionales como Salvatore Sciarrino, Philippe Hurel, Luis de Pablo, Sofiya Gubaidulina, o Alberto Posadas.

Ha sido director titular agrupaciones como JESMP (Joven Ensemble de Saxos, Metales y Percusión), de Metal Brass Ensemble (Esnemble de Metales y Percusión) y actualmente es director titular de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera, Ateneo Musical de Cortes de Pallás y Sociedad Musical San Blas de Teresa de Cofrentes.

A continuación puedes escuchar algunas de sus otras obras:

Sad Clown Symphony


The Seven Trombones of the Apocalypse


 Laura Fabra


Rhapsody-Bon (enlace a Spotify, clic para escucharlo) 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline