'Imatges a Contrallum', de Teo Aparicio-Barberán, Obra del Mes de septiembre en NBM

Este mes de septiembre de 2020 nuestra Obra del Mes es 'Imatges a Contrallum', del compositor enguerino Teo Aparicio-Barberán.

 

 

Esta obra está dedicada al pueblo de Genovés y a su sociedad musical en su 125 Aniversario. La composición, organizada en tres movimientos utiliza un material temático propio si bien, el primer y el tercer movimiento están inspirados en dos parajes típicos de la población y el segundo es un homenaje a todos y cada uno de los músicos de la sociedad.

L´alt de la Creu.

El primer movimiento de la sinfonietta trata de adentrarnos la sensación de amplitud y majestuosidad que se puede contemplar desde este emplazamiento natural de la comarca de la Costera (Valencia). La música está construida con tres ideas temáticas diferenciadas. Tras una brillante fanfarria de metales con la que comienza la obra, aparece  el primer tema.  Es una expresiva melodía cargada de nostalgia y candidez que sirve de punto de partida a nuestro viaje musical. Este material temático se transforma en un diseño totalmente distinto que nos transporta poco a poco a lo alto de la montaña (L´alt de la Creu) donde poder contemplar el extraordinario paisaje que la zona nos ofrece. La  segunda sección está formada por dos ideas distintas; una primera más incisiva y marcada, y otra segunda idea más jovial y desenfadada. El lenguaje utilizado es principalmente tonal pero con los aderezos necesarios para que el resultado final no esté despojado de tensión y fuerza. 

Un instant pel record.

125 años de historia significa que han sido muchas las personas involucradas en el día a día de esta sociedad musical. Muchos de estos músicos, entregados y esforzados durante años contribuyeron con su ilusión y trabajo a que la banda se superara poco a poco. El segundo movimiento de la sinfonieta es un homenaje a todos ellos. Estructuralmente corresponde a un esquema Intro-A-B-A-coda. Tanto el tema A como el B están dirigidos directamente a donde más calado tiene el mensaje de la música: a lo más profundo de nuestros sentimientos. El oyente puede evocar sus recuerdos más entrañables y dejarse llevar por la magia de la música, capaz de llegar a donde las palabras no alcanzan.

Font que de continu manes.

Este tercer movimiento es una alegoría al continuo devenir de la actividad musical en el Genovés como en tantos y tantos pueblos de nuestra comunidad. Al igual que el agua de una fuente que nunca cesa, las escuelas de “educandos” han sido caldo de cultivo de las bandas y han permitido que esta paciente labor cultural se desarrolle, en algunos lugares, durante más de un siglo. La introducción del movimiento está básicamente construida en una armonización por cuartas que imprime un carácter refrescante y ágil al discurso musical. El segundo diseño está sujeto a una fórmula rítmica de 6/8 y 3/4 sucesivamente. Las estructuras armónicas son el resultado de un recorrido por un patrón piramidal planteado previamente en el que básicamente se trabaja con diferentes modos simples o compuestos. A pesar de la aparente complejidad no se abandona la atmósfera tonal que da cohesión al discurso.

En la sección central aparecen, a modo de recopilación, ciertas reminiscencias del segundo movimiento. Tras una progresión de acordes (que obedecen al mismo esquema piramidal anterior) llegamos a la reexposición (con motivos de la exposición y el primer movimiento) y CODA final que nos conduce de forma estrepitosa y decidida hasta el final de la obra.

 

 

A continuación puedes escuchar las diferentes versiones que ha seleccionado el autor.

La primera de ellas está interpretada por la Unión Musical de Godelleta bajo la batuta de Jesús Perelló Fuster. Fue Obra Obligada en la Sección Primera del Certamen de la Diputación de Valencia en mayo de 2015, donde la banda se alzó con el Primer Premio y Mención de Honor.

La segunda es la interpretación que hizo la Banda Sinfónica del Centro Instructivo Unión Musical de Genovés durante su participación en la Sección Primera del Certamen de la Diputación de Valencia en mayo de 2015. Consiguieron el Primer Premio bajo la batuta de Juanjo Gallego Montell.

La tercera es la interpretación de la Banda Sinfónica Amigos da Branca de Portugal, en septiembre de 2013. Esta grabación está incluida en el CD 'Hand in Hand' en el que se incluyen obras de Teo Aparicio y Ferrer Ferran, bajo la batuta del propio compositor Teo Aparicio.

La cuarta grabación es de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, grabada en mayo de 2014 por Nuestras Bandas de Música con Octavio Hernández Bolín y Rafa Monllor (Audio Art) para el CD 'Retrobem la nostra música' de la Diputación de Valencia.


De izquierda a derecha: Teo Aparicio-Barberán, Juanjo Gallego y Rafa Monllor (AudioArt)

Teo Aparicio-Barberán (Compositor y director).
Biografía.

Nace en Enguera (Valencia) en 1.967 comenzando sus estudios en la banda de su pueblo de la mano de M.Vidal eligiendo como instrumento el Saxofón. Estudia en los conservatorios de Xátiva, Carcaixent, y Superior de Valencia, consiguiendo dos menciones de Honor en el grado medio y superior en el Concurso para premio extraordinario. Han sido sus profesores de saxofón Francisco Moral, Miguel Llopis y Gregorio Castellano, ampliando sus estudios posteriormente con Antonio Daniel, Manuel Miján, Pedro Iturralde y Jean Marie Londeix.

Paralelamente a sus estudios de saxofón, estudia contrabajo, piano, armonía, contrapunto, fuga, composición y dirección de orquesta. En 2016 obtiene el título de Doctor por la Universidad Cardenal Herrera CEU con el reconocimiento de “Cum Laude”.

Durante tres años asiste en Gerona, a los cursos dirección de orquesta con Bruno Membrey y de composición y orquestación con Carl Schahter. El compositor y director Bernardo Adam Ferrero contribuye a su formación además del compositor alcoyano Luis Blanes, verdadero mentor en su carrera musical.

En su catálogo aparecen más de un centenar de obras tanto sinfónicas como camerísticas, habiendo dedicado también un capítulo especial a la música para niños con la incorporación de coros de voces blancas.

Su música ha sido editada por Piles, Tot per l´aire, Ed. Albadoc, por la prestigiosa editorial belga Beriato y la americana Hal Leonard.

Su música ha sido interpretada en Austria, Alemania, Francia, Portugal, Japón, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Costa Rica y en el prestigioso Certamen Internacional de Kerkrade (Holanda). Solistas de talla internacional como el saxofonista Manuel Miján, el trombonista Armin Rosin , el cuarteto “Adolphe sax” , el trompetista Thomas Scheibe y Raul Junquera, el trompista Abel Pereira, el tubista Vicent López, la concertista Ana María Ribeiro y prestigiosos conjuntos instrumentales como “Swiss Army Band”, “ Mannheim´s Music Schole Symphonic Band”, “Madrid Brass Band” , “Rundfunk Blasorchester-Leipzig”,  “Mare Nostrum” , Banda Municipal de Valencia, Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Tenerife, Banda de los “Royal Guides” de Bélgica han estrenado su música. En 2012 le ha otorgado el PREMIO EUTERPE a la creación sinfónica por su obra The Rise of the Phoenix.

Ha sido director titular de las bandas de EngueraFuente la HigueraBanda Sinfónica de Vva. de Castellón, Banda Sinfónica de la A.M. “L´Amistat”de Quart de Poblet, de la Unió Musical d´Alaquàs, de la Primitiva Setabense de Xátiva y de la SM “L’Entusiasta” de Benifairó de la Valldigna consiguiendo al frente de las mismas diferentes premios en distintos certámenes. También ha sido fundador y primer director de la orquesta de cámara ”Gaspar Cassadó” y director de la Kamerata Orquestale. En las temporadas 2007 a 2009 fue sido titular de la banda sinfónica de la F.S.M.C.V. Las temporadas 2016-2017 fue director artístico del proyecto PROESO.

Como director invitado ha realizado conciertos con la U.M. de Monserrat, Orquesta de cámara de L´Ampurdá, Ensemble y Coro M. Palau, Banda “Lira Saguntina”, Banda Sinfónica del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Lliria , Banda Municipal de Palma de Mallorca, Banda Municipal de Alicante, Banda sinfónica “La artística” de Buñol, Orquesta Sinfónica de Albacete, Banda Nacional de La Habana, Banda de conciertos de San José de Costa Rica, Banda del Ministerio de Defensa Ruso “Red Army Band”, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de A Coruña, Banda Sinfónica de Nariño (Colombia) la Banda Municipal de Nishinomiya-Osaka (Japón).

Ha impartido cursos de orquestación y dirección en la Universidad de Arte de la ciudad de San José de Costa Rica, en el Instituto Piaget de Viseu (Portugal) entre otros. Además ha impartido clases de dirección en diferentes talleres organizados por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ha realizado conferencias en organismos tan prestigiosos como la Academia de Música Gnesins en Moscú , la universidad Berklee (Campus Valencia) o la Universidad de Osaka (Japón).

Ha participado como miembro de tribunal en concursos de Composición y de Interpretación tanto a nivel nacional e internacional.

Su música aparece registrada en más de 30 Cd,s grabados tanto en España como en Portugal, Holanda, Bégica, Alemania, etc.

También ha realizado diferentes grabaciones para radio y televisión como el monográfico titulado “Com son com sónen”. Desde 1.994 es profesor de música en enseñanza secundaria dependiente de la Generalitat Valenciana, miembro, como compositor de la W.A.S.B.E (World Asociation Symphonic Bands and Ensembles y de CO.SI.CO.VA. (Compositores Sinfónicos Valencianos) y miembro numerario de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Su nombre aparece reseñado en el libro “Mil músicos valencianos” y en el diccionario enciclopédico de Música de la Generalitat Valenciana. En 2012 le ha otorgado el PREMIO EUTERPE a la creación sinfónica por su obra The Rise of the Phoenix.

En la actualidad alterna su labor como profesor de Análisis y Dirección en distintos cursos especializados y profesor de música en el IES Enguera.

Más información en:

www.teoaparicio.com

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline