'Tympanum', de Juan Bautista Meseguer Llopis, Obra del Mes de agosto de NBM

El Concierto para cuatro timbales y banda 'Tympanum' del compositor y director natural de Alberic Juan Bautista Meseguer Llopis es nuestra Obra del Mes de agosto de 2020.

 

 

Composición del año 2017 y dedicada a Carlos Redondo, profesor de percusión de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del rey nº1.

En este concierto para cuatro timbales y banda, el intérprete solista hará uso de todos sus recursos técnicos para hacer frente a una partitura muy exigente desde el punto de vista técnico y que en muchos momentos serán de auténtico virtuosismo. Pero no solo el concertista tendrá que hacer frente a las exigencias de la partitura, sino que el elemento acompañante que es la banda y sus solistas, afrontarán pasajes de una elevada dificultad técnica e interpretativa, en la que el diálogo entre el concertista y la banda va a ser una constante a lo largo de toda la obra.

El compositor quiere hacernos ver este instrumento de percusión no solo desde un punto de vista rítmico y percusivo, sino también melódico y colorista, con la inclusión de efectos sonoros y tímbricos que son debidos a la enorme evolución en cuanto a posibilidades del instrumento y que hacen que hoy en día se pueda acudir a recursos impensables hace unos años.

La duración aproximada es de unos 24 minutos.


Por deseo expreso del autor, puedes descargar una demo del score en PDF haciendo clic aquí.

El estreno tuvo lugar en los Teatros del Canal de Madrid el 10 de Diciembre de 2018 por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, actuando como solista el Brigada músico Carlos redondo, a quien está dedicada esta composición, y siendo dirigida por el propio compositor.

A continuación puedes escuchar la grabación de esta obra que el autor nos ha remitido:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

 


Juan Bautista Meseguer Llopis 

Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.

En 1980 aprueba oposiciones para suboficial músico en el Ejército y en 1993 de Director para la entonces escala Superior del Cuerpo de Músicas Militares. 

Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 245 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas ó de repertorio en  certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios.

En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos..

Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España”, de COSICOVA “Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana” y, miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana. 

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores, Musicvall, Edicions Musicals CB, y Tot per L'aire.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline