Sinfonía nº 2 ‘De la Mar’, de Martínez Gallego, Obra del Mes de mayo de NBM

La Sinfonía nº 2 'De la Mar', del compositor Martínez Gallego, protagoniza la sección La Obra del Mes de mayo de 2020 en Nuestras Bandas de Música.

Esta obra fue compuesta por encargo para ser obligada en el 46º Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea' 2019.

 

 

En su conjunto, la obra está estructurada en 3 movimientos que se interpretan ininterrumpidamente.

Fuera de cualquier idea sobre música descriptiva, el 1er. Movimiento representa a la antigua Altea, la Altea arcaica que se nutrió durante su historia de diferentes culturas.

Movimiento rítmico con un material temático procedente de una Canción Popular de esta población, ‘Sierra Molinet’.

Una pequeña transformación nos presenta la melodía principal por tonos enteros.

El empleo de diferentes modos que incluyen este tema, y unas pequeñas variaciones sobre él, dibujan este 1er. Movimiento.

Las primeras notas de otra melodía popular, ‘Mariner’, también con una pequeña transformación, aparecen como nexo de unión entre algunas secciones de toda la obra.

El 2º. Movimiento representa el ‘Mar’ y el monumento que lo mira de frente, la Iglesia de ‘Nuestra Señora del Consuelo’.

Movimiento lento con estructura ternaria (ABA) más Intro y Coda.

Tema A, muy cromático, expuesto por el corno inglés.

El tema B, dedicado a la Iglesia ‘Nuestra Señora del Consuelo’, se nutre de unas páginas del compositor renacentista Carlo Gesualdo, compositor adelantado a su época, con una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento, sobre todo por su concepto del ‘Cromatismo’.

En este caso concreto, el autor se basa en la primera sección del madrigal a 5 voces ‘Beltà poi che t’assenti’.

Este cromatismo también será parte fundamental en el 3er. Movimiento de la Sinfonía.

Motivo principal (aparece también en el 1er. mov.):

El tema principal aparece por primera vez en la sección final del 2º. mov. y procede de la cabeza de la introducción al madrigal de Carlo Gesualdo.

Con este tema, original del autor, y en contraposición al 1º, este último movimiento representa la actual y moderna Altea. El lazo de unión con la primera parte de la obra es el uso de unas nuevas y peculiares variaciones sobre dicho tema.

La obra, en su totalidad, se nutre de un lenguaje modal, modos, algunos de ellos, construidos por el propio autor. El más utilizado contiene un tetracordo cromático y otro por tonos enteros, creado a partir de los números primos.

Haz click aquí para descargar la demo del score.


Altea, mar de cultures

‘Això era i no era una ciutat envoltada per una mar màgica. Una mar que tenia cinc filles: si l’una era llesta i bonica, les altres encara ho eren més; i totes cinc amb habilitats sorprenents. A una li agradava pintar, l’altra era arqueòloga; una tercera, cantant; la quarta, escriptora; i la més petita, comediant. Per la mar navegaven criatures de llegenda. Si paraves bé l’oïda podies escoltar melodies precioses que brollaven del fons. I cada dia, a l’eixida del sol, podies veure a l’horitzó un gran tapís de colors.’

Isabel Martínez Lloret


Discurso de Martínez Gallego en la presentación del Certamen

Buenas tardes a todos.

La Sinfonía nº 2 ‘De la Mar’ ha sido escrita a propósito del nombramiento de Altea como Capital Cultural Valenciana.

La obra está estructurada en 3 movimientos que se interpretan ininterrumpidamente.

El primer movimiento representa a la antigua Altea, la Altea arcaica que se nutrió en su historia de diferentes culturas. Posee un carácter muy rítmico, rudo, ancestral, con guiños a compositores clásicos, y consiste en unas peculiares variaciones sobre un tema adaptado de la zona. El tema se llama ‘Serra Molinet’.

Otro tema adaptado de aquí, en concreto su primera frase melódica, servirá de conexión entre diferentes secciones de la obra. Este tema es, como no podía ser de otra forma y relacionado con el Lema de este año, ‘Mariner’.

El segundo movimiento representa al Mar y al monumento que lo mira fijamente desde arriba, la Iglesia de Nuestro Señora del Consuelo. Esta parte iene una forma ternaria ABA (A para el mar, B para la Iglesia)... A es un tema original mío, muy cromático, como lo va a ser prácticamente toda la obra debido al material que voy a usar. B está creado a partir de las primeras frases de un madrigal del compositor renacentista Carlo Gesualdo, un compositor adelantado a su época, con una obra original, extraña y sorprendente en el Renacimiento, sobre todo por su concepto del ‘Cromatismo’.

Este cromatismo va ser el sustento del tercer movimiento, que representa a la Altea moderna, la Altea actual. De nuevo, y como cerrando un círculo, este movimiento consiste en otras peculiares variaciones, esta vez con un tema original mío, extraído de las primeras notas del madrigal de Carlo Gesualdo.

Vuelve a ser un movimiento rítmico donde finalmente aparecerán todos los temas hacia un final explosivo.

Espero que todos disfruten con la Sinfonía nº 2 ‘De la Mar’.


A continuación puedes escuchar las dos versiones de la obra seleccionadas por el propio compositor. 

La primera, interpretada por la Unió Musical de Llíria (Valencia) dirigida por Pablo Marqués Mestre en el 46º Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea' celebrado el 30 de noviembre de 2019 en el Palau Altea.

La siguiente, a cargo de la Orquestra de Sopros da Academia de Artes de Chaves (Portugal) dirigida por Luciano Pereira también en el 46º Certamen Internacional de Bandas de Música 'Vila d'Altea' celebrado el 30 de noviembre de 2019 en el Palau Altea. Primer Premio con Mención de Honor, Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense y Premio Villa de Altea con 287 Puntos.


Martínez Gallego, Francisco José.

Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, centro éste en el que obtiene el Título Superior de Clarinete.

No obstante, el campo en el que se va a ver plenamente realizado va a ser en el de la composición. Ampliará su formación en este terreno con el profesor y compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón. En esta nueva etapa estudia con profesores, entre los que cabe destacar, como Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

A partir de 1998 comienza a interesarse por la dirección de banda ampliando estudios con diferentes profesores entre los que cabe resaltar a José Rafael Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director, en la actualidad, se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido  Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En el año 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat. En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’. Recientemente ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra Miraculum. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En noviembre de 2014 viaja a los EEUU donde fue interpretada y grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.

Varias de sus composiciones para banda han sido interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.

Entre sus obras más destacadas e interpretadas se pueden mencionar: Theatrum. Goliardi, Sinfonía nº. 1 Kaprekar’, Akhenaton, El Agua Prodigiosa, La Rosa del Desierto, Los Caprichos de Goya, Monumentos, Spanish Folk Variations, Miraculum, Concierto para Oboe, Concierto para Trombón Bajo, Hornium, El Príncipe Valiente…

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y de ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos).

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline