Entrevistamos a Rubén Simeó

La colaboradora de Nuestras Bandas de Música, Cecilia Ortuño ha contactado con el joven concertista de trompeta, Rubén Simeó, quien muy amablemente nos ha concedido la siguiente entrevista.

En ella recordamos aspectos de su trayectoria profesional, como son sus inicios musicales, referentes, experiencias y proyectos actuales.Rubén Simeó es natural de Vigo, y desde muy temprana edad destacó con la trompeta, lo que le llevó a realizar conciertos en grandes auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y crítica musical, que elogiaban su madurez técnica e interpretativa a tan corta edad. El trompetista es artista Fides y desde hace años solo toca sus trompetas. 

Ha obtenido grandes premios en los mejores concursos nacionales e internacional. En la actualidad, compagina la docencia con la realización de giras, actuando regularmente con grandes orquestas y agrupaciones sinfónicas en las mejores salas y teatros de todo el mundo, e impartiendo cursos y clases magistrales.

Esto es lo que ha compartido con nosotros:

P.- ¿Cómo fueron tus inicios con la trompeta y cómo vive un niño esa etapa en la que comenzaste a asistir a concursos y programas de radio y televisión por todo el mundo?
R.- Bueno, es cierto que empecé desde muy joven a viajar por el mundo, pero también es cierto que desde que escuché el sonido de una trompeta supe que quería dedicarme a tocarla e intentar tocar en las mejores salas del mundo.
A veces era complicado, porque la trompeta requiere muchas horas de estudio, y tenía que alternarlo con los estudios del colegio. Es una lástima que no hayan centros integrados, como en otros países, que unifican estudios musicales y escolares, pero gracias a esforzarme en esa temprana edad, tengo hoy un trabajo de concertista que me encanta y me llena de felicidad.

P.- Para conocer un poco más de cerca tus gustos musicales, ¿qué referentes, influencias y estilos te gustan más, tanto en el mundo de la trompeta como en la vida en general?
R.- El Concertista que escuché y admiré desde muy joven era el trompetista, Maurice André, al cual, tuve la suerte de conocer y compartir clases y experiencias durante varios años. También decir que admiro en otro estilo de música a Arturo Sandoval. En mi vida personal, soy amigo de todos los trompetistas que nos vamos conociendo a través de las giras y conciertos, y formamos una sólida amistad. Entre ellos, están, Pacho Flores, Vicente Campos, Guy Touvron, E. Rioja, etc…

P.- A diario te enfrentas a un repertorio complicado y muy exigente, compaginado con viajes y compromisos musicales. ¿Cómo describirías tu día a día profesional y cómo enfocas el estudio para afrontar el nivel que requieren dichas obras?
R.- Bueno, hay que intentar estudiar donde sea. He llegado a estudiar hasta en un avión cuando son muchas horas de vuelo, con sordina (jeje). La trompeta es un instrumento que requiere muchas horas de práctica, pero también es básico unas condiciones naturales, así como una sólida base técnica (embocadura, desarrollo muscular facial, respiración…)
En mi estudio, intento siempre hacer un calentamiento técnico breve y, acto seguido, estudiar el programa que me corresponda tocar en el siguiente recital, repitiéndolo varias veces, por fragmentos, para desarrollar resistencia muscular y madurez interpretativa.

P.- Además de ser artista Fides, eres profesor e impartes cursos y clases magistrales en diferentes partes del mundo. ¿En qué aspectos te sueles detener para mejorar la técnica y sonoridad en la trompeta?
R.- Bueno, desde pequeño he estudiado las ´posiciones fijas´ que a mí me ha ayudado mucho a limpiar mi sonido y tener una flexibilidad buena, así como muchos ejercicios de técnica y virtuosismo, que he ido recopilando de mis años de experiencia y docencia, así como de las clases con Maurice André.

P.- También has participado como solista junto a grandes bandas sinfónicas, orquestas, piano o música de cámara, por citar algunas. Ello implica una gran responsabilidad y un amplio dominio de las obras, ¿cómo realizas el trabajo con este tipo de colectivos, qué aspectos intentas cuidar para hacer propia tu versión de la pieza?
R.- Trato de llevar mi repertorio muy bien analizado y trabajado; luego creo que sólo es dejarse llevar por el estado emocional del momento. No suelo ponerme nunca nervioso, porque pienso que la música es un arte para disfrutar con tranquilidad. En directo todos hemos fallado alguna vez, es totalmente normal, pero nunca estar inseguro por no haber trabajado el repertorio con constancia y perseverancia en el estudio diario.

 

   

 

P.- Cuentas con una agenda repleta de proyectos y giras por todo el mundo. ¿Qué nos puedes contar de tus proyectos actuales y de futuro, a medio y largo plazo?
R.- Ahora mismo estoy en una fase en la que he participado en prestigiosos concursos internacionales y en estas próximas fechas, voy a realizar giras de conciertos por todo el mundo.
Este año me podréis encontrar en Costa Rica, Perú, Brasil, Armenia, China, Italia, Portugal, Alemania, Méjico y España… (Seguro que se me olvida algún país, jeje). También estoy realizando la grabación de un nuevo disco, que presentaré en breve.

P.- En nombre de todo el equipo de Nuestras Bandas de Música, te agradecemos que nos hayas concedido esta entrevista y te felicitamos por tu gran trayectoria profesional. Para terminar, nos gustaría pedirte un mensaje dedicado a los lectores de NBM y a todos tus seguidores.
R.- Que gracias por seguir mi trayectoria profesional, e insistir en el apoyo incondicional a nuestras bandas de música (Toda mi familia es de Llíria, y siempre que mis giras me lo permiten, colaboro con la Unión Musical de Llíria). Es muy necesario para todos, ya que las bandas son la base y los comienzos de todos los futuros profesionales. Yo también empecé en ellas, y me contagié de su atmósfera artística.
Deciros, para finalizar, que es un placer dialogar con todos vosotros, y que siempre trataré de proyectar nuestra excelente tradición musical española, como concertista, a la mayor altura posible, en mis giras por todos los países. Un abrazo para todos, y siempre a disposición de cualquier compañero que necesite algo de mí. La humildad será siempre la mejor consigna constantemente.

Pues con esas palabras del joven trompetista Rubén Simeó, ponemos punto y final a esta entrevista. Muchas gracias Rubén, te deseamos lo mejor en el futuro.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Rubén Simeó:

Nace en Vigo (España) en 1992. Desde muy temprana edad, demuestra unas facultades excepcionales en la trompeta, realizando conciertos en auditorios y programas de televisión, con gran éxito de público y crítica musical que elogian su madurez a tan corta edad.

Desde los años obtiene grandes preios en los mejores concursos internacionales, como Yamaha Madrid, Ciudad de Benidorm (presidido por Maurice André), Porcia - Italia, Maurice André - Francia, Selmer - París, P. Jones, Gebwiller - Francia, Theo Charlier - Bélgica, siendo siempre el concursante más joven de todas sus ediciones. Desde tan temprana edad participa continuamente en programas de radio y televisión como TVE, Antena 3, Cuatro, TV Francesa, Radio France, TV Italiana, Radio Clásica, TV Tokyo, Beijing TV, Armenian TV…

Con 12 años, actúa como solista en el Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de la R.T.V.E en el Auditorio Nacional de Madrid y Auditorio de Zaragoza dirigido por Adrián Leapper, retransmitido por TVE Internacional a varios países. En esa edad grabó su primer disco “Ensueño”, el cual presentó con una amplia gira de conciertos por España y Portugal.

Realiza periódicamente, Cursos y Clases Magistrales por distintos países del mundo como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Estonia, Turquía, China, Japón, Corea, Perú, Costa Rica, Colombia, Educador, Venezuela, Estados Unidos… Actúa regularmente con grandes Orquesta como: Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Galicia, Snfónica Illas Baleares, Orquesta de Múnch, Sttutgart (Alemania), París, Filarmónica Nantes, Niza (Francia), Metropolitana de Lisboa, Viana do Castelo (Portugal), Sinfónica de Kanazawa (Japón)…

También ha actuado con grandes Bandas Sinfónica como: Comunidad de Madrid, Municipal de Palma de Mallorca, B.M. Coruña, B.M. Santiago, B.M. Valencia, Garde Republicaine París, Nantes, Burdeos (Francia), Stuttgart, Berlín (Alemania), Viana do Castelo, Oporto (Portugal), Roma, Sicilia (Italia), Estambul (Turquía), Siena Wind Tokio (Japón(, Beijin (China), San José, Heredia (Costa Rica…).

En julio de 2005, con 13 años, actúa invitado por Maurice André en la Semana Internacional de la Trompeta celebrada en Burdeos (Francia) con gran éxito de crítica y público. Precisamente Maurice André ha resaltado de Rubén sus condiciones técnicas excepcionales, inauditas en tan temprana edad. También en 2008 actúa en el Auditorio de Lille junto con Maurice André y el trombonista Michel Becquet en un concierto retransmitido por la Radio Televisión francesa. También en ese año recibió en Stuttgart (Alemania) el Premio Europeo de la Cultura como reconocimiento a su brillante carrera.
Es requerida su participación en Concursos Internacionales varios, como “Internacional Trumpet Guild”, I.T.G. 2009, celebrado en Pensilvania, “National Trumpet Competition”, celebrado en Denver, donde actuó acompañado de “United States Air Force Academy Band” y Canadian Brass…

Ha grabado varios discos, editados por todo el mundo, con el sello discográfico “Avex Classics”, con Siena Wind Tokio, Orquesta Sinfónica Kanazawa (Japón), Bandas Sinfónicas varias, orquestas de cámara, piano, órgano, barroco… También ha estrenado y realizado grabaciones periódicas de compositores actuales en todo el continente, como “Concerto Ibérique” de V. Cosma, junto a la Garde Republicaine de París, actuando también en la Catedral Notre Dame de París, retransmitido por la televisión francesa, “Solerianeta” de Andrés Valero, “Al andar” de E. Calandín, “Diversions” de A. Álvarez, “Concierto para trompeta y percusión” (Méjico) Alejandro Carmona, “Concierto” J.P. Vandelbeare, “Fantasía Concertante para trompeta y orquesta” de Salvador Chuliá… Actualmente es Concertista de trompeta, actividad que alterna con la de pedagogo y profesor en el Conservatorio de Plasencia y Clases magistrales periódicas en varios países internacionales.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline