Hablamos con Mikel Aizpurua, Presidente de la ONG ‘Músicos Solidarios Sin Fronteras’ Comunidad Valenciana

Comenzamos el mes de diciembre con una nueva entrevista en Nuestras Bandas de Música. En esta ocasión, hablamos con Mikel Aizpurua, Presidente de la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras”, en la Comunidad Valenciana.

 

 

Mikel además, es responsable de la coordinación de su Banda Sinfónica Solidaria, en la que participan músicos profesionales y amateurs valencianos, bajo la batuta de José Miguel Micó Castellano.

Con él conversamos sobre algunos de los proyectos que desarrollan. Esto es lo que nos ha contado:

P. ¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo y qué balance harías como Presidente de la ONG desde sus inicios hasta el día de hoy?

R.- Este año 2020 es muy importante para la historia de la ONG, pues celebramos el 25 aniversario de su creación. Allá por el año 1995, en una visita a Cuba con proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno Vasco, Jesús María Alegría “Pinttu”, el presidente nacional de la ONG, comprobó que algunos niños cubanos utilizaban los cables telefónicos como cuerdas de sus instrumentos por lo que, a partir de ese hecho, decidió impulsar la creación de la ONG Músicos Solidarios Sin Fronteras con el objetivo de establecer un compromiso solidario entre la música y los músicos con la infancia y juventud más desfavorecida del mundo, sabiendo de la importancia de la música en pro de la armonía y la convivencia entre las distintas etnias, pueblos y culturas del mundo.

El año 2000 supuso un giro importante en las acciones y proyectos solidarios desarrollados por la ONG. Desde ese año estamos llevando a cabo una ambiciosa campaña de divulgación y defensa de los Derechos Humanos denominada “Los Derechos Humanos, tu mejor instrumento” con el objetivo de difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, denunciar su vulneración y recaudar fondos para mitigar las consecuencias de su incumplimiento. Por tanto, esta es nuestra principal línea de trabajo, el “letmotiv” que ha impregnado e impregna toda nuestra acción en los diferentes proyectos que impulsamos.

La música, a diferencia de otras artes, constituye un elemento fundamental de la cultura independientemente de su origen geográfico. Todas las culturas de la historia de la humanidad tienen una música que las representa. La música es esencial para la vida y es por ello por lo que seguramente tod@s hemos oído alguna vez que la música es el lenguaje universal por excelencia.

La música como disciplina artística y como herramienta pedagógica nos permite conectar a las personas desde la emoción y nos ayuda a desarrollar habilidades imprescindibles para la vida, tanto en relación a la dimensión personal, como laboral de cada ciudadan@. La música juega su papel esencial como instrumento para la transformación social y ofrece un amplio marco de intervención para garantizar la convivencia, el respeto a la diversidad cultural y los derechos Humanos.

En un mundo globalizado y afectado por la revolución tecnológica en la que vivimos, a menudo nos olvidamos de las personas que viven injustamente en situación de riesgo de exclusión social, o desconfiamos porque son diferentes a nosotros en el color de su piel, su cultura, o las circunstancias que les hicieron abandonar su país y empezar de cero en uno nuevo.

Desde Músicos Solidarios Sin Fronteras trabajamos por la conexión de culturas centrándonos en la educación y en la inserción social de los grupos ya vulnerados y proclives a ello, fortaleciendo la integración del sector más necesitado de la urgencia afectiva, solidaria y educacional, en la vida cotidiana de toda la ciudadanía a nivel nacional e internacional.

CUMPLIMOS 25 AÑOS, en el caso de la Comunitat Valenciana celebramos ya 21 años de presencia y actuación solidaria, y es un buen momento para el balance de lo realizado y conseguido:

- 25 años defendiendo los derechos humanos a través de la música.
- 25 años llevando la ilusión a varios rincones del mundo mediante la recogida y envío de juguetes.
- 25 años ayudando a los más desfavorecidos.
- 25 años trabajando por la igualdad.
- 25 años trabajando por la autonomía y empoderamiento de las mujeres.
- 25 años luchando contra las desigualdades sociales.
- 25 años promoviendo la educación musical como herramienta de inclusión social.
- 25 años facilitando la educación musical en los lugares más necesitados recogiendo y enviando toneladas de instrumentos y accesorios musicales.
- 25 años emocionando a la sociedad a través de conciertos y grabaciones de las orquestas creadas con mujeres, hombres y niñ@s en situación de vulnerabilidad.
- 25 años llevando la música a cada rincón del mundo.

Así pues, estamos muy contentos y orgullosos de lo realizado hasta la fecha y, aunque sabemos que todavía hay mucho por impulsar y lugares a donde llegar, al mismo tiempo, esta celebración nos alienta a seguir trabajando desde la solidaridad por un mundo más justo.

Ayudar a l@s niñ@s y jóvenes es la mejor inversión, apostando por un futuro conjunto porque todos tenemos derecho a vivir bien y en Paz. Los derechos humanos son patrimonio colectivo de la humanidad. Abramos senderos de esperanza; por el bien de tod@s; por el humanismo cívico; por la humanidad.

P. ¿En qué proyectos paralelos os encontráis inmersos en estos momentos?

R.- Durante estos primeros 25 años de andadura, Músicos Solidarios Sin Fronteras ha promovido, organizado y apoyado numerosas iniciativas solidarias de las más variadas, manteniendo siempre como prioridad la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas, pero en particular,  para aquellos colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Son tantas las acciones puestas en marcha y llevadas a cabo tanto en el territorio español como a nivel internacional, que comento brevemente las que más repercusión han suscitado, sin por ello restar importancia a las demás. Cualquier acción, por pequeña que sea, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo y por tanto todas son igual de valiosas.

La ONG, además de los proyectos realizados por todo el Estado, está desarrollando muchos otros en diferentes países:

En Jutiapa,  Guatemala con la Cooperativa “El Recuerdo”, que promueve el mejoramiento social y económico de sus miembros y el desarrollo integral con equidad de la región suroriental, mediante la realización de proyectos y actividades productivas, ambientales, educativas y sociales que demanden el esfuerzo común, la acción conjunta, la participación y responsabilidad ciudadana y la solidaridad. Con nuestro gran proyecto en Guatemala con 6.000 mujeres y 1.500 varones, se alfabetiza, se estudia, se recupera su cultura Xinka y Maya y se recoge y apoya a mujeres jóvenes embarazadas, maltratadas y las impulsamos a que se empoderen en puestos administrativos en sus ayuntamientos e instituciones. Todo ello a través de la cultura, el arte y la educación. Este proyecto está financiado por el Gobierno Vasco y las Diputaciones vascas.

En Cuba,  la semilla de Músicos Solidarios Sin Fronteras, donde se gestó todo el proyecto y país con el que a día de hoy siguen llevándose a cabo numerosas actividades de diversa índole: dotación de instrumental para la Escuela de Música Manuel Saumell en La Habana; la campaña “Para pintar una escuela”, proyecto para pintar las escuelas de La Habana; convenio con el Instituto Cubano de la Música de apoyo a la música en Cuba realizando la Campaña “Sembrando la música” donde se aportó instrumental para la creación de bandas de música en la isla; el Proyecto Ismaelillo de reinserción social de jóvenes a través de la música impulsado por el maestro y pedagogo Gonzalo Bermúdez en Cienfuegos y que acaba de celebrar el 40 aniversario de su creación.

En Cabo Verde con el Proyecto de inserción laboral de las mujeres de la isla de Boa Vista enviando telares y telas para fomentar el desarrollo de las habilidades interpersonales y adquisición de los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño profesional de la actividad y con la Escola Municipal de Artes Tututa  de Ilha do Sal, dotándola de instrumentos necesarios para su escuela de música.

En Tánger, Marruecos, colaborando musicalmente en el Proyecto Dar Tika de intervención y apoyo psicosocial y educativo dirigido a niñas de la calle en situación de desamparo y desprotección.

En Vitoria-Gasteiz con el Proyecto TXIMURKA (pellizco), que crea escuelas de igualdad y convivencia a través de la cultura, desarrollado actualmente en Euskadi y que está previsto implantar en otros países y comunidades autónomas. Acabamos de inaugurar la escuela de Vitoria-Gasteiz.

Proyectos en varias zonas de Oriente Medio, como en el Kurdistán sirio, con el Banco de Instrumentos de 2018 creado por la ONG junto con el músico kurdo-sirio residente en Barcelona Gani Mirzo, en una primera fase  para Escuelas de Música en Rojava, donde los niños de la guerra ya gozan de más de 300 instrumentos y accesorios musicales enviados por Músicos Solidarios Sin Fronteras y que para ellos está siendo la medicina y terapia idónea para combatir los miedos, angustias y secuelas que han padecido y padecen por la guerra reinante. Los foto video-periodistas argentinos  Pablo Tosco y Migue Roth realizaron el documental "Armonías para después de la guerra" que retrata la recogida y reparto de los instrumentos en el Kurdistán sirio. El documental ha recogido ya más de 25 galardones en los más prestigiosos Festivales Internacionales de Cine Social y de Derechos Humanos.

Adjunto dos links de la ficha técnica del documental y un video reportaje sobre el mismo, aparecido en el programa de RTVE Para Todos La 2:

Ficha técnica

Documental a la carta

En el Kurdistán de Irak, con la escuela de música Mirzo Music Center en Khanasore, que atiende a mujeres secuestradas, violadas y torturadas por el Daesh, y que ya se encuentra en pleno funcionamiento acogiéndolas tanto a ellas como a sus hijos y gentes de los campos de refugiados. En estos momentos, Músicos Solidarios Sin Fronteras continúa recogiendo y revisando una nueva partida de instrumentos que será enviada a las mujeres kurdas de Irak y a los campos de refugiados.

Como se puede observar, seguimos trabajando y confiando en que nuestro pequeño granito de arena logrará grandes cambios impulsando a la sociedad a construir un mundo más feliz e igualitario.

Los grandes cambios se consiguen con pequeñas acciones. Ya lo dice el proverbio chino «El viaje más largo comienza con un pequeño paso».

Como dice Howard Zinn, historiador social estadounidense “Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como el resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos” 

Por último, Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo nos sugiere que  “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

¡HAGAMOS PEQUEÑAS ACCIONES! ¡PROVOQUEMOS GRANDES CAMBIOS!

TODO PUEDE SER POSIBLE

P. Si no me equivoco, a final de noviembre también se inició la II Campaña “Banco de Instrumentos” para las Escuelas de Música del Kurdistán, en esta ocasión para la escuela de música de Khanasore “Mirzo Music Center” en el Kurdistán de Irak. Cuéntanos, ¿en qué consiste exactamente y cómo se puede colaborar?

R.- Este año de circunstancias especiales y con motivo de la celebración de los 25 años de andadura de la organización, Músicos Solidarios Sin Fronteras pone en marcha dos iniciativas que tratarán de unir, integrar y ayudar a l@s más desfavorecid@s a través de la música.

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia, la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria junto con nuestra ONG organizamos un concierto solidario, vía streaming. Participaron en él músicos de Guatemala, Cabo Verde, Khanasore y del País Vasco y resto del Estado. En representación de la Comunitat Valenciana y desde el Conservatori Professional de Música de LLíria, CIUDAD CREATIVA DE LA UNESCO en la modalidad de MÚSICA, intervinieron las profesoras Rocío Puchol al piano y María Galán al violín.

Adjunto el enlace en el canal YouTube del concierto solidario editado:

El concierto, además, ha servido como inicio de la segunda fase del proyecto “Banco de Instrumentos” para escuelas de música del Kurdistán, con la recogida de más instrumentos y accesorios musicales para hacer una nueva entrega que permita ayudar a formarse en la música a la infancia kurda que está sufriendo a causa de la guerra y de sus efectos colaterales. Esta nueva entrega será para la Escuela de Música de Khanasore “Mirzo Music Center”, situada en la provincia de Shingal/Sinjar (noroeste de Irak) que sufrió la ocupación de las fuerzas del Estado Islámico (ISIS), cuyas mujeres fueron secuestradas y “distribuidas”, fundamentalmente como esclavas sexuales, entre miembros del ISIS. El proyecto ofrece formación musical básica para jóvenes de etnia Yazidí como estrategia psicológica de recuperación personal y resocialización en sus comunidades de origen.

Las tradiciones musicales son de una gran importancia para el pueblo Yazidí, en el norte de Irak. Por ello, una escuela de música puede convertirse en un elemento clave en la recuperación personal de las personas que han sido víctimas del Estado Islámico. El proyecto de Músicos Solidarios Sin Fronteras, ha puesto en marcha la escuela de música de Khanasore, donde se dan clases de solfeo y de instrumentos tradicionales de la zona: saz, ud, buzuki, violín y bilur y otros. En este centro también se celebran pequeños conciertos y otras actividades culturales y cívicas comunitarias.

Adjunto dos links sobre la escuela de música “Mirzo Music Center” de Khanasore y de un reportaje aparecido  en el programa Mi gramo de locura de Radio 5 de RNE.

Proyecto Escuela de Música Khanasore (Iraq) - Fundación Nous Cims y Músicos Sin Fronteras:

Musicoterapia Sin Fronteras: porque la música cura:

Programa de radio a la carta

Si alguna persona está interesada en colaborar, el “Banco de Instrumentos” está abierto a donaciones de empresas, sociedades musicales y particulares que quieran aportar, de forma altruista, instrumentos antiguos y nuevos y toda clase de accesorios musicales (arcos, barbadas, cuerdas, aceite, cañas, resina, baquetas,…), que se destinará a la Escuela de Música de Khanasore y contribuirá en el aprendizaje de la música para que aquellas personas con pocos recursos, puedan ser educadas en las artes y así olvidar los horrores producidos por la guerra.

Así mismo, a las entidades públicas y privadas y a las Sociedades Musicales que así lo deseen se les ofrece la posibilidad de realizar la exposición “Música para silenciar el sonido de la guerra. Una mirada solidaria al Kurdistán” y alguna jornada de sensibilización hacia los proyectos desarrollados por la ONG, proyectando el galardonado documental “Armonías para después de la guerra” sobre el proceso de recogida y entrega de los instrumentos, que ha conseguido ya más de 25 galardones internacionales. Otra manera de colaborar sería ofrecer algún concierto solidario para recoger fondos destinados al proyecto y, por supuesto, recoger los instrumentos y accesorios musicales que pudieran aportar.

El período oficial para poder hacer entrega de las donaciones será desde el día 25 de noviembre de 2020 hasta el 30 de enero de 2021, “Día Escolar de la NO Violencia y la Paz”, aunque fuera de esas fechas se continuará recogiendo más instrumentos y accesorios musicales.

Quien desee realizar alguna aportación, ha de contactar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 653370621.

CAMBIEMOS ENTRE TOD@S EL SONIDO DE LA GUERRA POR MÚSICA.

P. Como responsable también de la Banda Sinfónica, ¿cuáles son los últimos conciertos que habéis podido llevar a cabo y cuáles tenéis en un futuro a medio-largo plazo?

R.- La verdad es que hace ya algún tiempo que no ofrecemos ningún concierto. Es complicado conseguir que los auditorios cedan sus instalaciones para que podamos realizar algún concierto solidario. Hemos intentado ofrecer la Banda Solidaria para realizar conciertos junto con otras Sociedades Musicales, a modo de Festivales de Bandas con carácter solidario, pero no han cuajado. Seguiremos intentándolo y no cejaremos en el empeño. Por lo que ofrecemos  nuestra Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras para realizar Conciertos Solidarios para los proyectos de la ONG o para los de quien nos lo solicite.

De entre los últimos conciertos realizados, guardamos un grato recuerdo del realizado en el año 2018 junto con el grup “All i Oli” en el Teatro de Unió Musical de Benaguasil, para conseguir fondos para el envío de instrumentos musicales al Kurdistán de Siria.

El pasado año 2019 fuimos invitados a participar en el Certamen Provincial de Bandas de Valencia aunque a última hora aparecieron algunos problemas con algunos importantes músicos de la Banda Solidaria que impidió nuestra participación. Adjunto un video reportaje sobre la Banda Solidaria y la ONG que se emitió en dicho Certamen Provincial.

Este año, tan importante para nosotros por los 25 años de la creación de la ONG y los 10 de la Banda Solidaria que celebramos, todas las actividades de celebración previstas han quedado paralizadas por el grave problema sanitario que estamos sufriendo todos. Nuevamente nos habían invitado a participar como banda invitada en la sección Primera del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” 2020. Pensábamos que podría servir de revulsivo y nuevo impulso a nuestra actividad musical y solidaria, pero no ha podido ser, pues como bien sabes tuvo que suspenderse su celebración. Nos han confirmado la participación para el próximo Certamen a celebrar el verano de 2021. Esperemos que se celebre y, por tanto, poder participar. Estamos muy ilusionados con ello.

Hay otros proyectos de conciertos y viajes solidarios para un futuro próximo, pero como no están del todo confirmados, mejor no comentarlos.

Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer la Banda Solidaria en formatos más reducidos: grupos de metal, formaciones de viento madera…, porque mover a la cantidad enorme de músicos que colaboran con la Banda es mucho más difícil y creemos que los grupos más reducidos pueden ofrecer mayor versatilidad, sin olvidar, por supuesto, la banda en su formato sinfónico.

P. A nivel general, ¿cómo describirías el perfil de los músicos que la integran y cómo lleváis a cabo el proceso de coordinación de plantilla, desplazamientos, "ensayos…?

R.- Como ya sabes, la BANDA SINFÓNICA MÚSICOS SIN FRONTERAS es una iniciativa de la sede valenciana de la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras” compuesta por músicos valencianos, amateurs y profesionales, pertenecientes a más de 50 bandas de música de la Comunidad Valenciana y agrupaciones musicales nacionales, muchos de los cuales ocupan plaza en las mejores agrupaciones y conservatorios del Estado.

La BSMSF tiene como finalidad, por un lado dar a conocer los proyectos de la ONG a favor de los Derechos Humanos, y por otro, recaudar fondos a través de sus conciertos, para financiarlos, así como dar apoyo a los desarrollados por otras instituciones. Al mismo tiempo desea potenciar el voluntariado de los músicos profesionales y de los estudiantes avanzados de música. Los músicos colaboran de forma altruista en la Banda Solidaria.

Los músicos que la integran han ido incorporándose sin realizar ningún tipo de prueba de acceso y siempre ha funcionado el boca a boca. Desde los inicios, lo primero y más importante ha sido conseguir un buen ambiente. Y eso creo que está logrado. La prueba es la cantidad de músicos que se interesan en participar con la Banda Solidaria. Hay más de 500 músicos en los archivos de la Banda que desean colaborar y, aunque lo hacen a título personal, representan también a sus propias sociedades musicales, más de 50 bandas de música valencianas, como ya lo he expresado anteriormente.

Por otro lado, también importante ha sido conseguir músicos con muchísima calidad para rentabilizar al máximo el trabajo, es decir, las mejores interpretaciones  con el menor número de ensayos posible. Hay que tener en cuenta que cada músico ya desarrolla su actividad profesional y, al mismo tiempo, pertenece a una agrupación con la que también mantiene su actividad musical.

Por último, la selección de los proyectos intentamos que no interfieran en sus propias actividades, por lo que buscamos proyectos solidarios que les puedan atraer para asegurar el éxito en la participación.

Al no ser una banda al uso, carecemos de instrumental de percusión y de local para ensayar, por lo que necesitamos de la colaboración de Sociedades Musicales que puedan y deseen prestarnos sus instalaciones. He de señalar que siempre han sido muy receptivas con nuestras solicitudes: la Societat Musical La Familiar de Benissanó, el Centre Artístic  Musical de Bétera, la Unió Musical de Benaguasil, la Agrupació Musical Los Silos de Burjassot, la Societat Artístico-Musical La Unió de Quart de Poblet, y la empresa musical Consolat de Mar,  pero sobre todo la Societat Musical La Artística Manisense, pues tanto su instrumental como sus locales nos los han prestado siempre que se los hemos solicitado y  mantenemos con ellos unas excelentes relaciones. Ha podido influir en ello la figura del maestro Micó y lo que ha supuesto y supone en la propia Sociedad Musical.

Cuando aceptamos algún proyecto de concierto solidario, ponemos la maquinaria en marcha pues nuestra actividad solamente la desarrollamos cuando existe algún proyecto confirmado. El maestro planifica el número de ensayos que los coordinamos con la actividad musical de la Sociedad Musical que nos acoge y al mismo tiempo perfila la plantilla. Y a partir de ahí, es una labor de hormiguita y de “hacer polvo” el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales, hasta completar la plantilla adecuada.

P. Desde el inicio de la formación, la dirección musical y artística del proyecto de la BSMSF está a cargo del maestro José Miguel Micó Castellano, ¿qué destacarías de la figura y labor que viene desarrollando sobre la tarima?

R.- La creación de la Banda Solidaria surge tras un homenaje que un grupo importante de músicos decide realizar a José Miguel Castellano en diciembre de año 2010. A partir de ese concierto la sede valenciana de la ONG propone la idea de consolidar una banda dedicada a ofrecer conciertos solidarios para los proyectos que la ONG desarrolla por todos los rincones del mundo y, al mismo tiempo, se brinda a colaborar con las organizaciones que solicitan nuestra aportación musical. Desde el inicio, pues, se ha contado con José Miguel Micó, referente importante en el mundo bandístico,  para capitanear artísticamente el proyecto.

El maestro José Miguel Micó es una persona muy entrañable y muy competente musicalmente. Basta solo leer su currículo y su trayectoria musical para justificar lo que comento. Desde el principio, atraídos por su figura, acudieron muchísimos de los músicos a los que ha dirigido en las diferentes agrupaciones en donde ha desarrollado su labor de dirección musical. Pero también van acudiendo otros músicos conocedores de las cualidades musicales que posee. Tiene, por tanto, una capacidad inmensa de atracción y de ahí el éxito en la respuesta de los músicos.

Es una persona que realiza el trabajo con seriedad, exigente musicalmente, y que sabe sacar lo mejor de cada músico y del colectivo en los pocos ensayos que se realizan para preparar cada concierto. Todos los conciertos ofrecidos por la Banda han sido de una gran calidad. Así lo han hecho saber quienes han acudido a los mismos.

Por tanto, contamos con él para dar continuidad al proyecto hasta que  decida lo contrario.

P. En el año 2018 también publicasteis, precisamente con Nuestras Bandas de Música, un doble CD titulado “Los Derechos Humanos, a bombo y platillo”, con repertorio de gran nivel y obras estrenadas por la propia BSMSF. ¿Qué compositores participaron en el proyecto y qué nos puedes contar de las obras estrenadas y recogidas en este doble CD?

R.- Como bien dices, la sede valenciana de Músicos Solidarios Sin Fronteras, a través del sello discográfico «Nuestras Bandas de Música» editó el disco “Los Derechos Humanos, a bombo y platillo”, y se presentó en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia en diciembre de 2018.

Con la finalidad de recaudar fondos para la campaña “Banco de instrumentos” de recogida de instrumentos y artículos musicales para escuelas de música del Kurdistán de Siria y en su apuesta por cambiar los sonidos de la guerra y las bombas por música, este trabajo incluye un total de dieciséis piezas registradas en directo durante algunos de los conciertos solidarios celebrados entre 2011 y 2015 por nuestra Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras, bajo la dirección de José Miguel Micó Castellano.

En un principio, la idea era editar un solo CD con obras de compositores valencianos que sirviera, además, de homenaje al movimiento bandístico valenciano. Tras escuchar con detenimiento la calidad de las obras que se habían grabado en directo en nuestros conciertos, se decidió que había suficiente material para editar un doble CD.

El grueso de las composiciones está firmado por destacados compositores valencianos que han cedido o incluso dedicado alguna de sus obras a este proyecto solidario como Andrés Valero, Bernardo Adam Ferrero, Teo Aparicio, Ferrer Ferran, Juan Gonzalo Gómez Deval, Luis Serrano, Ximo Tarín Micó, José Suñer, y otros compositores a los que de alguna manera deseábamos hacerles un pequeño homenaje como Manuel Palau y Rafael Talens.  El doble CD incluye también piezas de autores clásicos como Tchaikovski, Verdi o Shostakovich, entre otros.

Alguna de las obras fueron escritas expresamente para nuestra Banda Solidaria como el pasodoble de Ferrer Ferrán “Músicos Sin Fronteras” y la obertura “Músicos Sin Fronteras” de Bernardo Adam Ferrero y estrenadas en nuestra participación como banda invitada en la Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia” 2012, junto con el Poema descriptivo sinfónico “Las Aventuras del Principito” de Ferrer Ferrán estrenada, también, en el mismo Certamen por nuestra Banda Solidaria.

De todas ellas guardamos un extraordinario recuerdo, aprecio y cariño y cómo no, de sus creadores, con los que mantenemos unas excelentes relaciones. A buen seguro que no será ni la primera ni la última de sus obras que interpretaremos ni, por supuesto, el único CD que editemos de nuestra aportación musical y solidaria.

P. No queremos que se quede nada en el tintero, ¿te gustaría añadir algo más o destacar algún otro proyecto en el que estéis inmersos?

R.- No quiero dejar de lado la actividad solidaria cotidiana de los miembros de la ONG, igual de importante que los proyectos de más envergadura que desarrollamos en diferentes lugares del mundo.

Quiero destacar, por ejemplo, las actividades musicales terapéuticas realizadas desde el año 2016 en el Taller Pentagrama que forma parte del programa de salud mental del Ayuntamiento de Llíria.

Igualmente, la edición del CD “musicalMENT” con el sello discográfico de NBM dirigido por el amigo Octavio Hernández Bolín implicándose en el proyecto el área de Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Llíria, nuestra ONG y la Asociación Pentagrama con el objetivo de visibilizar el colectivo de personas con enfermedades mentales y utilizar la música como medio solidario para favorecer la integración de las personas con diversidad funcional. Los propios usuarios del Taller municipal Pentagrama participaron en la composición y grabación de la canción “Jo puc, podem” junto con su autor, Marcel·lí García, y algunos músicos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Llíria que, de una manera desinteresada, hicieron posible la grabación de este tema. Asimismo, quisieron contribuir algunas personas y entidades de la localidad dedicadas a la música junto con otros reconocidos artistas valencianos y otros de ámbito estatal, que han aportado la cesión de algún tema de una manera totalmente altruista como David Pastor & Noo-Ruts, Pau Alabajos, Kiko Berenguer, Amistades Peligrosas y la Banda Sinfónica de Músicos Sin Fronteras, Mireia Vives y Borja Penalba, Pep Llopis Osca, Monty Jazz Ensemble & Cajón de Sastre, Strombor Brass Quintet, Maria Faubel, el Dúo Eneko Aizpurua y José Luis Miralles, Valencia Hot Five, la Banda Sinfónica Primitiva de Llíria & Sextet de Jazz, Lliri’s Band, el Dúo Babel, el Dúo Edurne Aizpurua y José Luis Miralles, All i Oli, la Banda Sinfónica Unión Musical de Llíria y Sole Giménez.

Destaco también las actividades musicales terapéuticas desarrolladas en el Centro Ocupacional de Llíria desde el año 2010. Así como la gran cantidad de actividades solidarias desarrolladas en Llíria y provincia por ser la zona de mayor influencia de la sede valenciana de la ONG: conciertos solidarios, conciertos didácticos, jornadas y campañas de sensibilización, campañas escolares solidarias, exposiciones, proyección de documentales, películas, barajas de la infancia, viajes solidarios, exposiciones, etc.

Quiero agradecer desde este espacio al Ayuntamiento de Llíria el reconocimiento público al trabajo solidario que viene desarrollando la ONG en la localidad y en la Comunitat Valenciana con la recién concesión a nuestra ONG de uno de los premios Jaume I 2020,  porque ayuda a visibilizar los problemas sociales y nos alienta a seguir trabajando, desde la solidaridad, por un mundo más justo.

P. Por último, te pedimos que envíes un mensaje de concienciación y solidaridad, ¿cómo pueden los músicos, Escuelas, Bandas y público en general colaborar con la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras”?

R.- Los músicos somos personas extraordinariamente solidarias. Solo hace falta repasar y recordar, por ejemplo,  todo lo que han compartido numerosos músicos desde sus balcones, desde sus redes sociales… en los momentos más duros del estado de alarma por la COVID-19. La gran cantidad de aportaciones artísticas de todo tipo desarrolladas en esta situación sanitaria tan grave indica la capacidad solidaria del músico, del artista.

Músicos Solidarios sin Fronteras es un proyecto con ilusión, donde se quiere implicar a todos los particulares interesados y, además, a todos los Centros Educativos, Conservatorios y Sociedades Musicales, Agrupaciones Corales y Folklóricas, con el apoyo de sus respectivas Federaciones.

Músicos Solidarios sin Fronteras busca aumentar su base social, incorporando tantos socios como sea posible. Para ello solicita la participación y colaboración de cualquier persona dispuesta a trabajar para superar las injusticias sociales que vulneren la dignidad de la infancia y los derechos de los niños, tratando de corregirlas y paliarlas. Por un euro mensual (12 € anuales) puedes formar parte de esta familia solidaria. 

Se puede colaborar:

- Con la compra de nuestros productos solidarios.

- Participando en las diferentes campañas.

- Ofreciendo conciertos solidarios en los Centros Educativos, Conservatorios, Agrupaciones Musicales...

- Haciéndose y captando socios.

- Recogiendo instrumentos retirados, accesorios, materiales, libros de métodos,...

- Con cualquier iniciativa que se tenga y se haga llegar a la ONG.

Podéis contactar en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 653370621.

La ilusión que provoca esta bella locura solidaria en la que estamos involucrados hace que nuestra labor esté repleta de presentes y futuros proyectos tejidos con el mejor instrumento que poseemos los humanos, la música, para hacer de este pequeño y frágil mundo un lugar más solidario, tolerante y habitable.

DONDE ACABAN LAS PALABRAS, COMIENZA LA MÚSICA, EL IDIOMA DE LOS SENTIMIENTOS, EL IDIOMA DEL ALMA. Hoffmann (1776-1822).

SIN MÚSICA. LA VIDA SERÍA UN ERROR. Friedrich Nietzsche (1844-1900).

GRACIAS POR AYUDARNOS A SEGUIR LLENANDO EL MUNDO DE MÚSICA SOLIDARIA. 


Pues con ese mensaje de Mikel Aizpurua finalizamos esta entrevista, no sin antes agradecerle que haya respondido a todas nuestras preguntas. Enhorabuena por la gran labor que desempeñáis y os deseamos lo mejor. Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre la ONG, su Banda Sinfónica y Director:

Músicos Solidarios Sin Fronteras es una Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo establecer un compromiso solidario entre la música, los músicos, amantes de la música y amigos solidarios con la infancia y la juventud más desfavorecida y desprotegida del mundo.

Músicos Solidarios Sin Fronteras surge en Vitoria-Gasteiz en 1.995 de la iniciativa de un grupo de cooperantes que, durante un viaje a la isla caribeña de Cuba, entraron en contacto con escuelas y conservatorios de La Habana y pudieron comprobar la carencia de instrumental, accesorios y material didáctico. A partir de las primeras actuaciones, que tuvieron como objetivo ayudar a los niños cubanos, se han llevado a cabo numerosos proyectos de cooperación internacional en diferentes países del tercer mundo como Tailandia, Cabo Verde, Guatemala, Brasil, Bolivia y Perú, entre otros, estrechando los lazos de amistad y solidaridad entre diferentes puntos del planeta.

Músicos Solidarios Sin Fronteras cree que la música y los músicos pueden desempeñar un importante papel en pro de la armonía, la convivencia y el espíritu solidario entre las distintas etnias, pueblos y culturas del mundo.

Músicos Solidarios Sin Fronteras centra su campo de actuación en la infancia porque es el sector de población más desfavorecido. Diariamente mueren 40.000 niños y millones de ellos son explotados y vejados irremediablemente. Ellos son ahora los más débiles y serán en el futuro los portavoces de cualquier transformación social.

Para la consecución de los fines previstos, Músicos Solidarios Sin Fronteras lleva a cabo las siguientes actividades:

  1. Recogida y posterior donación de todo tipo de instrumentos y materiales musicales a entidades que trabajan con niños desfavorecidos.
  2. Promoción de actuaciones y festivales para recabar recursos económicos con los que financiar los proyectos de cooperación.
  3. Venta de artículos comerciales con el anagrama de la organización para recaudar fondos.
  4. Creación y dotación de escuelas-taller, becas de estudio y ayudas a la manutención infantil.
  5. Difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante campañas divulgativas.

Músicos Solidarios Sin Fronteras desde su fundación, utiliza la música como instrumento de actuación por su cualidad de llegar a todas partes y por ser un idioma internacional que supera las palabras y que hace posible compartir pasiones incluso por gentes o pueblos que no comparten ideas.

Desde el año 2000, Músicos Solidarios Sin Fronteras está llevando a cabo una ambiciosa campaña que tiene como objetivo difundir, con ámbito internacional la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Músicos Solidarios Sin Fronteras pretende conseguir su objetivo trabajando en tres niveles:

  • En primer lugar, divulgar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, educando a los niños y niñas en la libertad y en el conocimiento de sus propios derechos.
  • En segundo lugar, denunciar el incumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo.
  • En tercer lugar, con actuaciones concretas, recaudar fondos para mitigar las consecuencias que la conculcación de los Derechos Humanos provoca, centrándose prioritariamente en la infancia.

Dentro de las acciones llevadas a cabo por la ONG, y en línea con esos niveles de actuación, se ha creado la BSMSF.

BANDA SINFÓNICA “MÚSICOS SIN FRONTERAS”

La BANDA SINFÓNICA MÚSICOS SIN FRONTERAS es una iniciativa de la sede valenciana de la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras” compuesta por músicos valencianos, amateurs y profesionales, pertenecientes a más de 40 bandas de música de la Comunidad Valenciana y agrupaciones musicales nacionales, muchos de los cuales ocupan plaza en las mejores agrupaciones y conservatorios del Estado.

La BSMSF tiene como finalidad, por un lado dar a conocer los proyectos de la ONG a favor de los Derechos Humanos, y por otro, recaudar fondos a través de sus conciertos, para financiarlos, así como dar apoyo a los desarrollados por otras instituciones. Al mismo tiempo desea potenciar el voluntariado de los músicos profesionales y de los estudiantes de música.

La BSMSF se presentó oficialmente en Valencia el 19 de abril de 2011, en el Palacio de Congresos de Valencia, en un concierto solidario a beneficio de los damnificados del terremoto de Japón, organizado por la ONG y los Clubes Rotarios de Valencia y provincia. Desde entonces no ha dejado de ofrecer conciertos para diferentes causas solidarias como el realizado para los damnificados de Lorca (Auditorio de Torrent, diciembre 2011) y para la Escuela Infantil que Casa Caridad tiene en Torrent para niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social (Auditorio de Torrent, enero 2013 y enero y diciembre 2014).

La BSMSF participó, como banda invitada, en la clausura y entrega de premios del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2012, estrenando para la ocasión, tres obras compuestas por los compositores Bernardo Adam Ferrero y

Ferrer Ferrán, obras que se van a regalar a todas las bandas de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado.

En diciembre de 2013, la BSMSF participa junto con el grupo pop Amistades Peligrosas, el Coro Sinfónico de Álava, el Coro del Conservatorio Jesús Guridi y el Coro del proyecto de inserción social a través de la Música “Enklabe”, en el I Certamen “Música y Derechos Humanos” celebrado en el Teatro Principal de la ciudad de Vitoria-Gasteiz organizado por la ONG Músicos sin Fronteras y con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En julio de 2016, la BSMSF ofrece un concierto en el Palau de la Música de Valencia junto con los galardonados del concurso de bombardinos y tubas del Festival AETYB 2016, estrenando cuatro obras de reconocidos compositores valencianos.

La BSMSF tiene el apoyo de personas e instituciones relevantes en el ámbito de la solidaridad y la cultura, formando parte de su Comité de Honor, entre otros, la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que apadrinó, en la figura del que fue su Presidente, Josep Francesc Almería, la “Baraja Solidaria por los Derechos de la Infancia” que ha editado la ONG, el Orfeón Donostiarra, la cantante NOA, D. Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la Unesco, Ana Barrero Tiscar de la Fundación Cultura de Paz y Ofer Bronchtein, del Foro Internacional por la Paz. Su Comité Artístico está formado por renombrados instrumentistas, compositores y directores.

La BSMSF cuenta también con la inestimable colaboración de reconocidos compositores valencianos que han cedido los derechos de algunas de sus obras o que las han compuesto ex profeso para el proyecto “Los Derechos Humanos, a bombo y platillo” en el que la ONG está trabajando en la actualidad. Contamos con obras de compositores de la talla de Andrés Valero, Luis Serrano Alarcón, Ferrer Ferrán, Bernardo Adam Ferrero, Juan Gonzalo Gómez Deval, Teo Aparicio y José Suñer, entre otros.

Se cuenta, así mismo, con el patrocinio de la empresa “Consolat de Mar” de Benaguasil, distinguida por la colaboración desinteresada en innumerables proyectos solidarios con la ONG “Músicos Solidarios Sin Fronteras” y con otras entidades, junto con las empresas de música “Unión Musical Española”, “Rivera Música” y “Editorial Piles” de Valencia.

Desde su inicio, la dirección musical y artística del proyecto se le encomienda al maestro JOSÉ MIGUEL MICÓ CASTELLANO, director de gran renombre en el mundo bandístico valenciano.

También serán invitados a dirigir la Banda otros maestros de prestigio relevante.

CURRICULUM DEL DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL: JOSÉ MIGUEL MICÓ CASTELLANO

Comienza sus estudios en la Unió Musical de Llíria, con Francisco Villarejo. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtuvo el Premio Fin de Carrera de clarinete. Participa en los Cursos de Dirección impartidos por el maestro D. Enrique García Asensio.

En 1974 ingresó por oposición como profesor de clarinete en la Banda Municipal de Valencia, donde continúa en la actualidad.

Entre 1974 y 1997 fue Director Titular de la Banda La Artística Manisense, con la que obtiene bajo su batuta ocho Primeros Premios en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”, Primer Premio de la Diputación de Valencia, Primer premio “Gente Joven” y Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen “Villa de Altea”.

Dirigió durante tres años la Orquesta de la Unió Musical de Llíria y entre 1997 y 2009 ha sido Director Titular de su Banda Sinfónica, realizando varias giras por Europa, Japón, Cuba y Venezuela. Con la Unió Musical ha sido ganador de todos los certámenes en los que participó: tres Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Ciudad de Valencia” obteniendo en uno de ellos la máxima puntuación (400 puntos) y logrando, también, dos Primeros Premios y Mención de Honor en el Certamen “Villa de Altea”.

Ha sido galardonado, entre otros, con las siguientes distinciones: Hijo Adoptivo Ciudad de Manises, Clave de la Ciudad y Ánfora de Oro, Batuta de Oro Certamen Villa de Altea, Premio Euterpe a la trayectoria de dirección de bandas, Premio 9 de Octubre Ciudad de Manises y Director de Honor de la Artística Manisense. Fue nombrado “Huésped Distinguido” de la ciudad venezolana de Mérida. Además está en posesión de la Insignia de Oro de la Unió Musical de Llíria, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Llíria, así como la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes Colectiva Ciudad de Valencia.

Ha dirigido, como invitado, las bandas municipales de Valencia, Madrid, Lérida, Banda Nacional de Cuba y Ciudad de La Habana, Banda Municipal de Caibarién y Banda de Narashino de Japón.

Ha dirigido, durante los años 2011 y 2012, la mayoría de los actos protocolarios y conciertos de la Banda Municipal de Valencia, hasta el nombramiento de su actual director titular.

Ha realizado diferentes grabaciones, destacando las realizadas con Francisco, Bernardo Adam Ferrero, Amando Blanquer, Robert Smith y la Editorial Piles.

Es requerido frecuentemente como asesor musical de diferentes bandas de música como la de La Pobla de Vallbona, Benissanó, Carlet, Paiporta, S. Antonio de Requena, Godelleta y Manises, entre otras, en sus participaciones en los diferentes certámenes de música de bandas.

Ha participado como miembro del jurado en diferentes Certámenes Internacionales de Bandas de Música, destacando el año 2014 en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Castelbuono (Sicilia).

En 2015, los Reyes de España le entregan en el Palacio Real la “Encomienda de la Orden al Mérito Civil”.

En la actualidad es el director artístico y musical de la Banda Sinfónica Músicos Sin Fronteras.

MÁS INFORMACIÓN:

Puedes hacer comentarios!

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2021
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline