Entrevista a Juan-Gonzalo Gómez Deval

Comenzamos el mes de abril conversando con Juan-Gonzalo Gómez Deval.

El compositor natural de Benissanó, posee una fructífera carrera musical, destacando además su faceta como compositor de música para Banda.

Entre sus obras más representativas podemos destacar O Camiño de Santiago, Dragón Elliot, Handàq, La Batalla de Rande, Muralles, Jaume I el Conqueridor, Astrofísica, Alonso Quijano, Meigas, y un largo etcétera.

Hemos podido conocerle un poco más de cerca, así como algunas de sus obras y proyectos actuales.

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Entre sus maestros más influyentes, podemos destacar a Lucas Conejero García y José María Cervera Lloret ¿Qué consejos recuerda especialmente de ellos y le han ayudado a lo largo de su trayectoria profesional?

R.- Lucas Conejero me enseñó profesionalidad en el clarinete y adivinar en la partitura una exquisita interpretación.

José María Cervera Lloret fue mi profesor de armonía, seguí estudiando composición con él y fue el que me lo enseñó ¡todo!, haciendo crecer mi vocación de compositor.

P.- ¿Cómo describiría su propio estilo compositivo y qué elementos musicales suelen caracterizar sus piezas?

R.- Estilo descriptivo y polirrítmico midiendo la dificultad técnica, siempre caracterizado de melodías con cierta dosis de disonancias sin pasarse, como la sal en los guisos, pues si te pasas en algo las obras duermen permanentemente en los archivos.

P.- Entre sus obras, destaca la inspiración en grandes personajes y lugares históricos. A nivel general, ¿cómo es el proceso previo de recopilación de información y, de posterior recreación y descripción musical del mismo?

R.- El proceso es laborioso, pues una mente vacía no inspira.

Antes de pensar en instrumentos y notas hay que documentarse profundamente a través de la lectura, reportajes gráficos o si es posible, visitar aquellos lugares a describir en los temas a componer, ahí está el secreto, con imaginación aparece la inspiración, lo demás es pura técnica.

P.- Bajo su punto de vista, ¿qué ingredientes debe tener una obra para “que llegue al público”?

R.- Variedad rítmica y sonora con temas más bien cortos que no lleguen a cansar y sí a desear.

P.- ¿Cómo valoraría la profesión de compositor? ¿Cómo cree que se podría mejorar?

R.- La valoro de riqueza exquisita, a mí me hace sentirme muy valorado personalmente. Saber que tus trabajos aparecen constantemente en los atriles de ensayo, conlleva que aparezcan en los conciertos y que un público los aplauda.

¿Mejorar?... se podría mejorar en estímulo, si los directores, sobre todo de las grandes bandas creyeran más en los compositores valencianos, pues somos muchos y los hay muy buenos.

P.- ¿Qué consejo daría a jóvenes alumnos que quisieran seguir sus pasos?

R.- Que no escuchen a los pesimistas y que compongan con ilusión, pues aquí cabemos todos. Seguir mis pasos es seguir un camino que nos han trazado los que van delante, y que no duden, pues si son constantes en el trabajo su mensaje artístico llegará y triunfará.

P.- Ha tenido, nada más y nada menos, que dos encargos de obras para ser interpretadas de libre elección en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia. Nos gustaría recordarlas de la mano de su creador, ¿cómo las definiría?

R.- Fueron los dos trabajos en los que llegué a la cima. Para un modesto compositor como yo, es lo máximo, no se puede llegar más alto.

En el año 2008, el Ateneo Musical de Cullera bajo la dirección de Vicente Soler Solano con “La Batalla de Rande” en una interpretación a lo grande, se alzó con el PRIMER PREMIO Y MENCION DE HONOR nada menos que en la Plaza de Toros. Inolvidable lo vivido. 

 

 

 

 

En el 2009, La Sociedad Instructiva Unión Musical de Monserrat dirigida por José Onofre Díaz Monzó también me brindó la oportunidad de acceder a la Sección de Honor, me inspiré en “La Vall dels Alcalans” y la obra se tituló HANDAQ. Obtuvieron un 2º Premio con un altísimo nivel.

En mi recuerdo, su inmejorable comportamiento con mi persona.

En lo anecdótico fue el último año que se hizo el Certamen en la Plaza de Toros de Valencia.

Es difícil, pero no hay dos sin tres, tengo el pálpito que por tiempo volveré a la Sección de Honor aunque solo sea una vez más.

P.- ¿Qué nos puede adelantar de los futuros proyectos que marcan su agenda?

R.- Estoy trabajando en una obra para conmemorar el 150 aniversario de la Policía Local de Valencia, al mismo tiempo me estoy documentando para una obra de alto nivel, además de actualizarme unas pequeñas obras que compuse en estos años para grabar un CD titulado “Mis pequeñas músicas”.

P.- Antes de despedirnos, ¿le gustaría añadir algo más?

R.- Agradecer a Nuestras Bandas de Música esta ventana que permite conocer al compositor en lo personal y felicitaros por vuestra labor tan necesaria en el mundo de la Banda, en especial, a Octavio Hernández Torrado y a Octavio Hernández Bolín motores de esta divulgación bandística desde el 9 de Octubre de 1988.

Y algo más, sigamos aplaudiendo a nuestros sanitarios, para darles ánimo y mucha fuerza en esta situación tan desagradable que estamos sufriendo.

En general… “Quédate en casa” y ¡cuídate! que aún nos queda mucho por hacer.

“Salut per a tots.”

Pues hasta aquí la conversación mantenida con Juan-Gonzalo Gómez Deval, al cual agradecemos enormemente su amabilidad y colaboración. Enhorabuena por su labor y le deseamos lo mejor en sus próximos proyectos. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Juan-Gonzalo Gómez Deval:

Aunque de formación básicamente independiente y autodidacta, su inicio fue en entidades musicales como “La Familiar” de Benissanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Lucas Conejero García y José María Cervera Lloret en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, los más influyentes en su formación. Clarinetista y funcionario de carrera, Juan Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benissanó, (Valencia) es un compositor de reconocido prestigio Nacional e Internacional.

Sus obras se interpretan tanto en España como en países como Portugal, Italia, EEUU, Canadá, Argentina, Colombia, etc. habiendo recibido composiciones por encargo de importantes entidades y Ayuntamientos.

Ha compuesto obras por encargo obligadas, para certámenes como el Internacional Ciudad de Valencia, Internacional Villa de Altea, Diputación de Pontevedra y Nacional de Almassera.

En los certámenes de la “Comunidad Valenciana” (final Cheste y “Palau de les Arts”), Diputación de Castellón, Valencia y Alicante, Diputación de Murcia, Juvenil de Alcasser (Valencia) Mota del Cuervo (Cuenca) y Dos Barrios (Madrid) se han programado sus obras como obligadas.

Como obras de libre para concursar compuso para Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera (Valencia), Banda O’ Rosal (Pontevedra), Unión Musical de Monserrat (Valencia), Unión Musical de Torre-Pacheco (Murcia), Unión Musical de D. Benito (Extremadura) Unión Musical de Godelleta (Valencia) etc.

Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de dirección de banda, así como composición, ha sido invitado como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional como son: Diputación de Valencia, Castellón, Alicante, Pontevedra, Cullera, Mota del Cuervo y Murcia e internacional como son: Ciudad de Altea (Alicante) “Valle de Aosta” de Italia y Anapóima en Colombia.

Está en posesión del Premio Euterpe 2006 mejor compositor por su obra Muralles, para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.

Como director de banda, ha sido director titular en las bandas: La Familiar de Benissanó, Unión Musical de Polinyá del Xuquer y Santa Cecilia de Puçol, así como director invitado en numerosas bandas entre ellas, el Ateneo Musical de Cullera, Unión Musical de Godelleta, etc.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline