Entrevista a la directora Sara Maganzini

En esta ocasión viajamos a tierras italianas para conocer más de cerca a Sara Maganzini, natural de Trento.

Es Directora en el Cuerpo Bandístico “G.B. Pedersoli” de Chiari, Directora de la Banda del Instituto Superior “Guetti” de Tione di Trento, Directora de la Banda Sociale Mori-Brentonico y actualmente estudia el segundo curso del Máster de Dirección en el Real Conservatorio de la Haya con Álex Schillings.

Con ella conversamos sobre la situación actual de la música de viento en Italia, así como de su formación y prometedora carrera como Directora, además de otros temas relacionados con su experiencia y proyectos musicales.

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- ¿Cómo fueron tus inicios en la música y por qué decidiste dedicarte a la dirección?

R.- Empecé a los 9 años las clases de clarinete y solfeo en la banda de mi pequeño pueblo, Pinzolo, y rápidamente me apasionó el mundo bandístico. Siempre iba con mis padres a escuchar la banda cuando tocaba en el pueblo o por la calle, y desde que tenía 10 años, cuando alguien me preguntaba a qué quería dedicarme, siempre respondía que yo sería directora de orchestra. Después de muchos años esperando, en el verano que tenía 16 años le dije  a mi madre que quería estudiar dirección de banda y finalmente fuimos a hablar con el director de la escuela de dirección de banda ISEB en Trento y desde aquel día empezó todo. Puedo decir que ha sido un sueño hecho realdad.

P.- Si hacemos un viaje por tu formación como directora, ¿qué maestros y consejos recuerdas con especial atención?

R.- Todos mis maestros han sido muy especiales y seguro que sin ellos no estaría donde soy ahora y no sería la misma persona de hoy. El primer maestro que tuve en all’ISEB, Marco Bazzoli, fue maravilloso, hombre de gran capacidad educativa, extremamente organizado y también ahora me acuerdo de su metodología, era imposible no aprender en sus clases, fue una suerte hacer el primer año de dirección con él; de hecho el cuaderno de notas parecía un libro gracias a su precisión en la manera de enseñanza. El segundo maestro fue Felix Hauswirth, aunque con él he estudiado solamente dos años, lo he hecho con mucho gusto porque cada fin de semana de clase ISEB siempre hablaba de repertorio nuevo y trabajamos muchísimas horas de técnica, que a mí como estudiante, que nunca había dirigido en mi vida fue fundamental; él siempre decía que el gesto tiene que salir natural y hasta que no estaba natural tenías que insistir, y eso es lo que intento hacer cada día, me ha enseñado la constancia y a nunca parar de trabajar por llegar a mi objetivo, en la música y también en la vida. En orden temporal, el tercer y cuarto maestros fueron Jan Cober y Álex Schillings. Ellos son los que me han “modelado” y a los que tengo que agradecer mis éxitos en el estudio y el trabajo como directora profesional. Los dos me han aportado muchísimo de dos maneras muy distintas. El maestro Cober me ha abierto los ojos a lo que es el mundo bandístico fuera de Italia, con él he estudiado en el ISEB y después en el Conservatorio de Maastricht, en Holanda, donde he empezado a ser más independiente como directora, a salir de mi pequeño mundo y a afrontar un curso de estudio que me permitiera mirar a una buena profesión.  En fin, el maestro Schillings fue, y sigue siendo, no solamente un maestro, sino más importante, un ejemplo, una guía. Su metodología de enseñanza, su manera de ver la profesión de director no solamente como trabajo aún como estilo de vida, y su total dedición al mundo de las bandas. Él siempre dice que si quieres ser un buen director tienes que serlo 24/7 y no actuar como director, y eso se consigue solamente, aprendiendo durante toda la vida.

P.- ¿Cómo es Sara Maganzini sobre el escenario? ¿Qué valores intentas transmitir a los músicos?

R.- Los valores que para mí son los más importantes que quiero transmitir como directora es la consciencia de lo que hago, quiero decir que todo lo que hago o digo tiene que ser el resultado de un estudio profundo de la partitura, del compositor, la historia, el estilo y todo lo que puede ayudar a los músicos a entender el significado de lo que van a tocar y dar a ellos conciencia e interés para que cada ensayo aprenden algo para ser mejores músicos y tener la capacidad de exprimir el sentido real de la música y emocionarse.

P.- Posees una profesión muy exigente y constante, ¿qué destacarías del Oficio de Director y qué crees que se podría mejorar?

R.- Es verdad, es una profesión muy exigente y por eso siempre tenemos que dar el máximo y me gustaría buscar la manera de hacer que el oficio del director fuera más respectado. A veces no se entiende el significado profundo que tiene el ser director y la responsabilidad que conlleva. Somos vehículos de arte y cultura, somos alimentadores de una buena sociedad, somos maestros/amigos/padres y en el mismo momento tenemos también que ser guías y ejemplos. Todo esto a veces es muy difícil pero no quiero que sea distinto porque después de tanto trabajo siempre se recibe gratitud personal al ver que nuestros músicos logran buenos resultados, solamente me gustaría que todo esto fuera reconocido.

P.- A nivel general, ¿qué cualidades crees que son imprescindibles a la hora de dirigir?

R.- Muchos directores tienen cualidades distintas y todas son muy buenas y muy importantes. En mi caso creo que tener una buena actitud en el trabajo, ganas de mejorar personalmente. Tener buenas capacidades de relacionarse con personas muy distintas pero todas tienen algo especial, ser creativo y motivador, además de ser un punto de referencia en el cual los músicos pueden poner su confianza, son cualidades fundamentales en este trabajo.

P.- Si hablamos de repertorio bandístico, ¿qué obras y compositores llaman especialmente tu atención?

R.- A mí personalmente me gustan muchísimo las obras de los compositores europeos del fin del siglo XIX y principios del XX. Todos tienes una identidad muy propia y esto los hace ser muy especiales. La identidad de sonido de cada país está relacionada con la historia y el desarrollo de la banda en los años anteriores, las diferencias de instrumentación que cada país tenía a su disposición y la formación de los compositores (a mí me encanta la ideología de la escuela francesa de París).  Una obra que puede ser ejemplificativa del repertorio que más me gusta y que es también sujeto de mi tesis final del Máster que acabo de terminar es “Dionysiaques” de Florent Schmitt.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la música de banda en el norte de Italia?

R.- Podría hablar muchas horas de este argumento porque tenemos varios niveles de bandas amateurs en el norte de Italia con historias muy distintas pero el aspecto mas importante es que la música de banda sigue desarrollándose y esto es siempre muy positivo porque significa que el movimiento bandístico está vivo y es productivo, pero es un desarrollo incontrolado y sin dirección. En los últimos años, después de tener más experiencia como directora y habiendo vivido bastante el mundo bandístico extranjero tengo la sensación de que para resolver la situación en Italia sería necesario tener más directores titulados para hacer un curso de desarrollo más real y que el mundo bandístico puede ser de mejor cualidad. El problema principalmente es que en Italia falta formación para los directores de banda que son los que ayudan a las bandas a crecer.

P.- Has visitado España en diferentes ocasiones, ¿qué destacarías de las Bandas que has conocido? ¿Cómo ves el nivel y qué destacarías de estas experiencias?

R.- Es verdad, he ido a España en distintas ocasiones y siempre me ha gustado mucho, también he considerado reubicarme allí para poder trabajar en un mundo muy diferente de mío. Lo que me encanta es el sentimiento de pertenencia que cada músico de España tiene por su Banda y la mentalidad que es, en muchísimas realidades desde la más pequeña a la más importante, muy trabajadora y musicalmente activa.  Creo que con las posibilidades de hacer tantos certámenes de banda, con un gran número de compositores españoles súper productivos y de nivel, con el apoyo que todo el pueblo da a sus bandas, el trabajo del director es mas provechoso y pone muchas más posibilidades para motivar a los músicos para dar cada vez más.

P.- En la actualidad, realizas el segundo curso del Máster de Dirección en el Real Conservatorio de la Haya. ¿Cómo afrontas esta última etapa de formación y qué pensamiento y planes de futuro próximo tienes o te gustaría cumplir?

R.- Si, es verdad, en julio terminaré el Máster, por lo que van a ser meses muy intensos y es hora de empezar a preparar el examen/concierto final que será con una banda profesional en Alemania junto a la presentación de mi tesis. Cuando empecé el curso hace tres años, pensaba que tenía muchísimo tiempo para estudiar muchas cosas, pero ahora que falta poco, quiero aprender todo lo que pueda y más en el tiempo que me queda con mi profesor, esta etapa en el conservatorio está siendo maravillosa, me ha dado fantásticas oportunidades de formación y experiencias inolvidables. Es también el momento de mirar al futuro y me gustaría seguir estudiando para mejorar aún más como directora y buscar posibilidades de dirigir a nivel profesional… en Italia no será posible porque las únicas bandas profesionales son las bandas militares y allí es necesario esperar a que se abra una convocatoria, por eso creo que miraré a otros países. Después de casi 15 años estudiando entre Italia y Holanda, y viajando mucho en Europa para participar en cursos con otros profesores de dirección para aprender el máximo posible de todos los grandes directores europeos, tengo muchas ganas de seguir trabajando hasta que no encuentre una posibilidad de dirigir a nivel profesional. Mientras tanto quiero hacer unos concursos de dirección, estar activa en el mundo bandístico y seguir con ganar para adquirir experiencia como directora.

P.- Además, eres delegada internacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda en Italia. ¿Qué valoración harías de este colectivo y qué destacarías de tu experiencia como componente de la misma?

R.- En la ANDB he encontrado personas que quieren trabajar duro para mejorar el oficio de directores y que pueda ser reconocido por la importancia que realmente tiene. En una asociación creo que es muy importante la confrontación y el intercambio de experiencias para encontrar respuestas a problemas universales. A día de hoy es también necesario mirar a países que tienen más tradición en esto sentido y traer ejemplos e ideas para aplicarlas a nuestra realidad. Como delegada internacional quiero ayudar a la directiva de la ANDB a crear un “network” entre asociaciones de directores europeos y empezar una colaboración que pueda también empujar a muchos más directores españoles a hacer algo por desarrollar su oficio y asociarse para disfrutar de oportunidades formativas, de actualización, de seguir aprendiendo y transmitir su propia experiencia a otros directores hasta que el movimiento de directores de banda esté más unido y no un oficio tan solitario como está ahora. Yo he cogido también mucha experiencia desde el 2015 que empecé a colaborar con la ANDB, he buscado, preguntado e intentado descubrir más sobre asociaciones extranjeras, lo cual me ha ayudado mucho a entender qué significa ser director fuera del trabajo directo con la banda. Quiero agradecer, tanto a la directiva actual como a la anterior de la ANDB, por esta oportunidad y quiero seguir haciendo todo lo que pueda por contribuir aún más a su desarrollo, especialmente después de las I Jornadas Europeas de Directores que la ANDB organizó en Yecla el pasado mes de enero.

P.- Por último, ¿te gustaría añadir algo más?

R.- Esta entrevista me ha hecho reflexionar sobre muchos temas del oficio de director y de mi propia actividad como directora, que seguramente me ayudará a profundizar y mejorar, e intentar hacer una pequeña contribución al trabajo de los directores de banda. Espero que muchos directores quieran seguir contribuyendo al desarrollo del mundo de la dirección de banda, no solamente con su trabajo en frente de la banda sino también activamente, asociándose y creando un equipo. 

Pues con ese mensaje final de la directora italiana Sara Maganzini terminamos esta entrevista, no sin antes agradecerle enormemente su amabilidad y colaboración. Sara enhorabuena por tu labor y desde España te deseamos lo mejor en el futuro. Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.

FOTOGRAFÍAS: Marijn Smulder.


Un poco más sobre Sara Maganzini:

Sara Maganzini, diplomada en Clarinete, empezó estudiando dirección a temprana edad matriculándose en la ISEB (Instituto Europeo de Dirección de Banda) en Mezzocorona (Italia) donde, mientras estudiaba con el maestro Jan Cober, obtuvo su diploma, dirigiendo para esta ocasión la Rundfunk Blasorchester Leipzig (Alemania). Continuó sus estudios en el Maastricht Conservatorium (Holanda), con el maestro Cober, donde obtuvo el Bachelor en Dirección de Banda, Brass y Fanfare en septiembre de 2012. Para esta ocasión, dirigió la Koninklijk Harmonie Eijsden (Holanda). Desde 2013, continuando sus estudios de dirección, asistió a una academia en Eslovenia, con el maestro Cober, trabajando con la Slovenian Army Professional Military Band y la Croatian Navy Professional Military Band. En 2014 regresó a ISEB para completar los últimos dos años, estudiando con el maestro José Rafael Pascual-Vilaplana (España) y el maestro Alex Schillings (Holanda), donde finalizó en junio de 2016. Desde 2015, estudió composición en el Conservatorio di Musica “Bonporti” en Riva del Garda (Italia) y actualmente estudia un Máster en Dirección de Banda, Brass y Fanfare en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda) con el maestro Alex Schillings.

A su vez, en 2009 y 2013, participó como clarinetista en el World Music Contest en Kerkrade (Holanda) con la Orchestra di Fiati “Rosmini” di Rovereto (ahora RWO) dirigida por el maestro Andrea Loss, obteniendo excelentes resultados. En 2013 y 2015 tomó parte en las giras verano e invierno de la European Youth Wind Band con conciertos en Luxemburgo, Bélgica y Holanda, durante el cual ella tuvo el honor de tocar con la Simón Bolívar Youth Wind Orchestra de Venezuela en el World Music Contest de 2013.

Como directora, ha dirigido la Jugendkapelle Munterland, participando en un Certamen, obteniendo el primer premio en la categoría juvenil; desde 2010 es directora titular de la Banda Instituto “Guetti” en Tione, con la cual ganó el Certamen “Indicibil(in)canti en 2013. Ha dirigido la Banda Cominale di Pinzolo y su banda juvenil. En mayo de 2014, formó la Banda Rappresentativa Giovanile della Val Rendena e Busa di Tione “Giovani Note” con la que participó en el Certamen “Bacchetta d’Oro” en Fiuggi en la categoría Giovanile Europea. Con gran entusiasmo, desde 2013, ha continuado con el proyecto musical de la Banda Rappresentativa delle Giudicarie, proyecto que inició el maestro Puliafito en 2011. Entre los años 2014 y 2016, ha tenido una gran satisfacción dirigiendo la Banda Rappresentativa Giovanile Della Federazione dei Corpi Bandistici della Provincia di Trento, concluyendo este proyecto con un excelente primer premio en el  International Youth Band Contest en Eslovenia.

Desde 2014, es ocasionalmente invitada como directora invitada a nivel internacional y en 2015 fue nombrada delegada internacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda (España). En julio de 2016, participó en el International Conducting Contest en Augsburgo (Alemania) y en marzo de 2017 tomó parte en el curso de preselección para participar en el concurso de Dirección en el World Music Contest en Kerkrade (Holanda) celebrado en julio de 2017. En enero de 2019, participó en el Curso y Concurso de Dirección de la Banda Municipal de Bilbao donde fue seleccionada entre 52 directores y llegando la ser finalista. Finalmente, en abril de 2020, formará parte del 8º European Conductors Competition organizado por la European Brass Band Association en Palanga, Lituania.

Puedes hacer comentarios!

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline