ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista al compositor José Susi López

Entrevista NBM Compositor Jose Susi Lopez

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música hablamos con José Susi López. El compositor natural de Martos (Jaén), es uno de los compositores españoles actuales más prolíficos en cuanto a Música para Banda Sinfónica se refiere.

Hemos querido compartir un poco más de cerca su pasión musical, así como su experiencia y trayectoria compositiva.

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Toda una vida dedicada a la música, ¿cómo surgió su pasión por ella y qué significa para usted?

R.- No sé si el dicho "la música se lleva en la sangre" será acertado pero es posible que, en mi caso, algo de ello sea cierto ya que mi abuelo paterno era tuba en la Banda Municipal de Arjona y más tarde en la Banda Municipal de Martos y además en aquella época compuso unas canciones llamadas "copletas" en Arjona que a día de hoy se siguen cantando por todo el pueblo a "tutti" en la Fiestas Patronales. Eran canciones que relataban los acontecimientos ocurridos en el pueblo durante el año que cantaban un grupo de músicos, de los que mi abuelo "llevaba la batuta", en las plazas y calles del pueblo. Después mi padre también fue clarinetista perteneciente mediante oposición a la Banda Municipal de Jaén y mis tíos aunque no llegaron a pertenecer a ninguna Banda Profesional también fueron músicos durante casi toda su vida. Quiero decir que durante toda mi infancia estuve rodeado de música y de músicos y por eso para mí es muy importante ya que además de ser mi "hobby" ha formado parte de toda mi vida.

P.- Posee numerosas especialidades instrumentales, viajó por diferentes países especializándose en la interpretación de Música de Jazz, y ha actuado en numerosas ocasiones junto a P. Iturralde, E. Llácer "Regolí", D. Thomas, T. Montoliú y un largo etcétera. ¿Qué destacaría de este estilo de música y cómo describiría la experiencia musical compartida con esos grandes músicos?

R.- La Música de Jazz tendría que estar junto a la "Gran Música", al mismo nivel, porque para hacer Música de Jazz hay que conocer y tener un gran dominio de la Armonía, el Ritmo y la Composición. En el momento y en directo se están creando frases, melodías y rítmicas sobre un patrón de armonías que se repiten cada 24, 32, o X compases, dependiendo de la estructura del tema sobre el que se improvisa. Además de lo dicho, como en la "Gran Música", hay que huir de la repetición literal y esto es muy complicado, ya que los acordes van pasando a una velocidad que no da tiempo a rectificar. Lógicamente, se necesita tener un dominio de técnica instrumental suficiente para desarrollar esas ideas que se van creando, como he dicho antes, en el momento y en directo. El haber tenido el honor y el privilegio de dar conciertos de Jazz, compartir programas de TV, actuaciones en directo, grabaciones, etc. con estos grandes músicos, para mí, ha sido de una riqueza musical y personal indescriptible y pienso que si hubiese tenido que pagar, a modo de clases por ello, no habría podido pagarlo de ninguna manera porque esas experiencias "no tienen precio".

P.- Entre 1994 y 2010 ocupó, por Concurso-Oposición, la plaza de Director Artístico y Técnico de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía, ¿cómo recuerda aquella experiencia y qué destacaría de la forma de trabajar de esta formación instrumental?

R.- Durante esta etapa de mi vida aprendí a tratar al músico además de como compañero, como lo había tratado hasta el momento, con arreglo a las exigencias de la partitura para sacarle lo mejor de su saber, simplemente, pidiendo esas ideas que el compositor plasma en la partitura con el máximo de respeto y ayudándole, cuando había alguna dificultad técnica, a llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta que yo era compañero de todos los miembros de la Banda, ya que en 1974 ingresé en la misma por oposición como Policía Músico, especialidad Clarinete. Posteriormente, en 1982, gané, igualmente mediante oposición, la plaza de Subinspector Músico y más tarde, en 1994, la de Director; por lo tanto sabía, por experiencia propia, lo que se siente desde el atril y como te gusta trabajar. Para mí fue una etapa maravillosa, con grandes profesionales, en la que tuve ocasión de ofrecer conciertos en el Metropolitan Theater de Tokio en Japón (Concierto Mundial de Bandas de la Policía con Bandas de la Policía de todo el Mundo), así como en todos los Teatros y Auditorios importantes de nuestro país, entre otros el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Manuel de Falla de Granada, etc. Una etapa, como he dicho antes, maravillosa.

P.- Si no me equivoco, en el campo de la composición musical es autor de más de cien obras, ¿cómo describiría su lenguaje y forma de componer?

R.- Aunque asisto a muchos conciertos de "Música Contemporánea", no comparto dicho término ya que para mí la música contemporánea es la que se crea en la época en que se vive, sea un Pasodoble, una Suite o una Sinfonía. Sin embargo, esta música "experimental" que no se apoya en unas melodías con hilo conductor, sean convencionales o no, armonías igualmente convencionales o no, o ritmos no controlados por el compositor, yo diría que es "Música Vanguardista". Así es que para dar respuesta a tu pregunta te diré que mi música es contemporánea pero no es vanguardista ya que aunque no utilizo melodías, armonías o ritmos tradicionales, no son ni experimentales ni vanguardistas. Trabajo melodías con interválicas abiertas y cerradas, clúster móviles, acordes por 4as, 5as, o 7as, etc. y no por ello dejan de ser melodías con un hilo conductor, armonías y ritmos, aunque no tradicionales, tampoco vanguardistas ya que siempre y en todo momento son sonoridades controladas por mí con el fin de que, se interprete donde se interprete y por quien se interprete, la obra siempre suene igual, con más o menos calidad, dependiendo de la agrupación, pero siempre igual, cosa que no ocurre con la música vanguardista en la que se le da opción al músico a personalizar la interpretación.

P.- Tras su dilatada experiencia, ¿qué consejos daría a jóvenes compositores o estudiantes de música en general?

R.- A los estudiantes, que profundicen mucho en la técnica del instrumento, dirección, o la especialidad a la que se dediquen, puesto que la técnica les sacará adelante en numerosas situaciones; y a los compositores, que compongan lo que les apetezca "siempre con la técnica al servicio de la inspiración y del arte", y pensando siempre que el público es quien tiene la última palabra en lo que hacemos y para el que creamos la música, no para músicos especialistas en composición o para ver la partitura sentado en una mesa. Desde mi punto de vista, la música se crea para el oído de quien la oye, el oyente, y no es necesario explicar este o aquel acorde o que la melodía es consecuencia elaborada de esto o aquello. La música tiene que entrar por el oído con sus acordes, melodías y ritmos sin necesidad de explicaciones ya que en el Auditorio Nacional de Música de Madrid o en el Palau de la Música de Valencia, por poner un ejemplo, no se puede, o al menos no se debería, predisponer al público mediante una "charla a priori" de lo que se va a interpretar.  

P.- En 1992, 1994, 1997 y 2003, gana el Premio Maestro Villa de Música de Composición del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, perteneciente a los Premios Villa de Madrid con las obras: Fantasía sobre cuatro sonidos (op.22), Espacios abiertos (op.31), True Type Concert (op.36) y MEGAGEM (op. 60). ¿Qué destacaría de cada una de ellas?

R.- Sobre la "Fantasía sobre cuatro sonidos" (op 22) puedo decir que está construida a partir de las cuatro primeras notas del "Himno a Alicante", partitura que cayó en mis manos allá por el año 1990 a raíz de un Concurso de Composición que habían convocado en esa Ciudad. La compuse y la envié. No la premiaron aunque después coincidí en un Jurado en Madrid en 1991 con el Maestro Amando Blanquer, que fue Jurado en el mencionado Concurso, y me comentó que estaba muy bien la Obra pero quedó descalificada de entrada porque no se atenía a la plantilla exigida. ¡¡Le regalé una Partitura!!

Aunque Pablo Sánchez Torrella, gran amigo y mi primer profesor de Dirección, me había animado a presentar alguna Obra al Premio Maestro Villa, nunca me consideré capacitado para ello y un día que cayó en mis manos un folleto donde estaba anunciado el citado Premio decidí presentarla. La presenté ¡¡y ganó!!

Fue para mí una sorpresa y una inyección de optimismo y me hizo sentirme por primera vez como Compositor.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

"Espacios abiertos" (op 31) fue consecuencia de un fortuito encuentro con el Maestro Asíns Arbó, en el Premio Maestro Villa 1993 que ganó el, y a la entrega del cuál asistí como invitado. Le felicité porque lo conocía de haber grabado varias películas con él, "Viva la Banda" y alguna más, con el Saxofón y con el Clarinete, y me dijo muy orgulloso: "es que es el 2º que gano". Esto me picó un poco y al año siguiente (1994) presenté esta obra y ganó. Cuando en el estreno vi al Maestro, le dije: "Maestro, ya vamos empatados". Le agradó mucho y me felicitó muy cariñosamente. La pena es que al Premio de 1997 (True Type Concert), ya no pudo asistir, porque falleció en 1996. Esta Obra la presenté sin subtítulos, los cuales incluí después de ganarlo, y ya que como título genérico la bauticé como Espacios abiertos Suite y dado que el Premio es del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, decidí ponerle a cada tiempo nombres de Jardines de Madrid. Como se observará los títulos se ponen unas veces como inspiración a la obra y otras veces a consecuencia de la obra.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

"True Type Concert" (op 36). Obra compuesta pensando en un Concierto para Banda Sinfónica, "música y solo música". A partir de unas células que se van desarrollando por si mismas superponiéndose, por inversión, por espejo, utilizando la técnica compositiva en muchas de sus posibilidades.
El título se debe a que fue la primera obra para Banda Sinfónica que trabajé utilizando el ordenador y tuve unos problemas inmensos a la hora de imprimir, aunque tenía una impresora muy avanzada para el momento. Cuando quería imprimir una página se quedaba en blanco y a base de investigar y hacer infinidad de pruebas, descubrí que dejando solo 6 pautas, me lo imprimía, así que tuve que valerme de esa artimaña para poder imprimir un página, o sea hacer 5 impresiones de cada una de ellas y unirlas para fotocopiarlas ¡¡vaya tela!!, pero nadie me lo solucionaba, hasta que alguien me comentó: ¿le pones a la letra la opción "True Type"? porque como la música son gráficos, a lo mejor no lo entiende como letra y lo entiende como dibujos. Así lo hice y ¡¡Wau!! ¡¡Funcionó!!, así que decidí ponerle a la obra "True Type Concert".

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

MEGAGEM (Fantasía para Gran Banda Sinfónica) (op 60), es el resultado de una elaboración técnica-compositiva, a partir de una célula que se mueve en intervalo de cuarta aumentada hacia arriba, seguido de varios de segunda mayor y menor al contrario, y viceversa. Estos intervalos (o distancias entre sonidos), tratados y organizados de diferentes formas, son el material utilizado, tanto melódico como armónico con el que está construida toda la obra. Así mismo, esas sonoridades, siempre en continua variación y evolución, combinadas con rítmicas a su vez también variadas, son las que nos hacen sentir una obra "tonal" aunque, por supuesto, "no tradicional".

Como la mayoría de la música que compongo, ésta obra es "música pura" en la que se busca unas sensaciones auditivas relajantes unas veces y sorpresivas y tensas otras como contraste, pero en la que siempre hay un hilo conductor que hace que "la música siempre esté en continua evolución y movimiento".

El título de la obra, es una combinación de letras que conforman un palíndromo con el nombre de un gran maestro y amigo mío, al que le debo muchos de los conocimientos de dirección que poseo y que es, el Maestro Enrique García Asensio.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

P.- Entre su catálogo de composiciones la familia de Nuestras Bandas de Música está muy presente, ¿qué obras dedica a ella y qué le llevó a hacerlo?

R.- Efectivamente he dedicado a Nuestras Bandas de Música un Pasodoble, "De Jaén a Valencia" (op 92d) y la "Obertura NBM" (op 111), ambas estrenadas recientemente (17-11-19) en el Teatro López de Ayala de Badajoz, por la Banda Municipal de Badajoz bajo la dirección de Alfonso Ibáñez y Vicente Soler respectivamente.

El motivo de dedicarlas a Octavio Hernández Bolín como Director de Nuestras Bandas de Música es mi reconocimiento personal a la gran labor divulgativa que realiza en pro de los Músicos y de las Bandas de Música.

Hace muchos años que conozco a Octavio y antes que él a su padre con el que coincidí en varios Certámenes de Bandas en la Región Valenciana. Es por esto que el Programa "Nuestras Bandas de Música" siempre me ha resultado un "Programa Familiar", y el motivo que me ha impulsado a componer tanto un pequeño Pasodoble como una Obertura y dedicarlos al mismo.

P.- ¿Cuáles son sus proyectos actuales y qué nos puede adelantar de los próximos?

R.- En el momento actual he terminado un Concierto para Trombón y Orquesta (op 113) que se estrenará en 2021 en un conocido Festival Internacional por un gran Trombonista, (no quiero decir nombres), tengo un Concierto para Saxo Alto y Banda Sinfónica (Sonata Flamenca in Concert) (op114) terminado que espero se estrene en el próximo 2020 por un excelente Saxofonista y una Banda prestigiosa y acabo de empezar un Concierto para Clarinete -Bb- y Banda Sinfónica (op 115), también para un gran Clarinetista que se estrenará en 2020, y cuyos intérpretes tampoco quiero mencionar. La verdad es que no tengo tiempo para aburrirme. De hecho tengo obras escritas a mano, antes de "engancharme al Ordenador", y no tengo tiempo de pasarlas aunque me gustaría, jejeje.

P.- Antes de terminar esta entrevista, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Simplemente recordar que la Música es un arte, que los músicos trabajamos con un material que no se puede ver con los ojos, ni palpar con las manos, y que con esos conocimientos que adquirimos en los Conservatorios, Escuelas de Música, etc. moldeamos el sonido como un escultor moldea la materia y esos sonidos moldeados y trabajados son los que el oyente percibe a través de su oído. Por lo tanto, trabajamos para agradar el oído humano, no para martirizarlo y tener que dar explicaciones del porqué de unas sonoridades u otras. "La Música son sensaciones que recibe el ser humano por medio de los sonidos a través del oído" (palabras de uno de los grandes de la dirección "Sergio Celibidache", transmitidas por su alumno y gran Maestro "Enrique García Asensio").

Pues con estas palabras de José Susi finalizamos esta entrevista, no sin antes agradecerle enormemente su atención y amabilidad. Enhorabuena por sus logros y desde Nuestras Bandas de Música le deseamos lo mejor. Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño
Colaboradora NBM 


Un poco más sobre José Susi López:

José Susi López es un compositor procedente de la Música Comercial y de Jazz a la que estuvo dedicado gran parte de su vida artística, comenzando sus estudios musicales con su padre -en aquel tiempo clarinetista de la Banda Municipal de Jaén- y con D. José Sapena Matarredona, Director de la misma.

Muy joven se traslada a Madrid y viaja por diferentes países, especializándose en la interpretación de Música de Jazz con el Saxo Tenor, el Clarinete y la Flauta, actuando es esa época en Conciertos, Club de Jazz, Grabaciones (más de 20 LPs. con arreglos y dirección propios) y Programas de TV (muchos de ellos también con sus arreglos) junto a P. Iturralde, H. Icasto, D. Thomas, T. Montoliú, K. Winding, J. Luis Medrano, T. Duarte, E. Llácer "Regolí", A. Serrano, P. Sánchez, V. Bass, etc.

Más tarde decide profundizar en la "Gran Música" y cursa los Estudios Oficiales de Clarinete, Flauta, Contrapunto, Fuga, Composición y Dirección de Orquesta en el RCSMM, con los Maestros: M. Muñoz, F. Florido, V. Peñarrocha, F. Maganto, V. Ruiz, M. Padilla, R. Alís, A. García Abril, P. Sánchez Torrella y E. García Asensio, asistiendo a Cursos Extraoficiales con A. Ros Marbá, L. Balada, Escuela Superior de Música de Viena y Escuela Smetana de Praga.

En 1974, oposita como Clarinetista a la Banda Sinfónica del CNP (Ministerio del Interior), y en 1994 oposita a la plaza de Director de la mencionada Banda, puesto que ocupa hasta 2010, realizando con la misma numerosos Conciertos en la mayoría de los Teatros de nuestro país y fuera de él.

Durante esta época gana en 1992 - 1994 - 1997 y 2003 el "Premio Maestro Villa de Composición Musical", perteneciente a los "Premios Villa de Madrid del Excmo. Ayuntamiento de Madrid", siendo el único compositor que lo ha conseguido, en cuatro ocasiones.

En 1998, ingresa en la Orden del Mérito Policial, siéndole Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco por sus Méritos obtenidos al frente de la Banda Sinfónica del CNP.

En 1999, es nombrado "Hijo Predilecto" de Martos (Jaén), su pueblo natal.

En 2002, gana el Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" con la obra: “Madrid -in Quinten- s. XXI” (op. 58), para Orquesta Sinfónica.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

En 2004, recibe el encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia de la Obra Obligada para el "Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2004" -SECCIÓN DE HONOR-. Compone el Poema Sinfónico "Epopeyas Valencianas" (op 62), estrenada por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2004/2005 es incluido en el “Libro de Oro de La Música en España” como Ganador del Premio de Composición Musical "Virgen de la Almudena" 2002 para Orquesta Sinfónica y como Ganador del  “Premio Maestro Villa de Composición Musical” 2003 para Banda Sinfónica.

En 2010, le es Otorgada la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil por sus Méritos obtenidos al dirigir en diversas actuaciones a la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo, y es distinguido con la Concesión de la Insignia de Oro de la Fundación "Miguel Ángel Colmenero" "vistos los Méritos académicos docentes, artísticos, Profesionales y humanos, así como su aportación a la difusión de la Música en consonancia con los fines de esta FUNDACIÓN"

En 2011, le es Otorgada la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo del CNP por sus Méritos obtenidos al frente la Banda Sinfónica del mencionado Cuerpo.

En 2011, es invitado por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil a Dirigir el Concierto de Navidad en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a ambas Bandas Sinfónicas de los mencionados Cuerpos.

En 2012, es incluido en el Libro “Sonata a Cuatro” -Reflexiones Pedagógicas- de Manuel Miján Novillo, así como en el Libro "El Saxofón en España" (1850-2000) de Miguel Asensio Segarra.

En 2013, la Banda Municipal de Valencia bajo la Dirección de Fernando Bonete estrena en el Palau de la Música su Obra "Summer Night Music" (Suite Nº 1) (op. 85)

En 2014, su Obra "Andalucía" (Suite Nº 2) (op. 74) es elegida como Obra Obligada -SECCIÓN PRIMERA-, en el "Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2014", la cual fue interpretada en el Palau de la Música de Valencia el día 19 de julio por las Bandas que participaron en la mencionada Sección.

En 2015, el Congreso Mundial del Clarinete, celebrado en Madrid "ClarinetFest2015", cierra con la Interpretación a cargo del Ensemble compuesto por más de 100 Clarinetistas con su Obra "Danza" de Andalucía (2ª Suite)

En 2015, es Homenajeado por sus compañeros de la AMCC y por la SGAE con un Concierto Monográfico con motivo de su 70 Aniversario.

En 2016, recibe el encargo de "una Obra para Clarinete Solo" para la Final del VIII Concurso Internacional de Clarinete "Julián Menéndez" a celebrar en Ávila del 17 al 25 de julio de 2016. La obra compuesta para tal evento "Menen-Sanz" (op 97) "Fantasía en Memoria de Don Julián Menéndez" fue estrenada el 23-07-16 en el Auditorio Lienzo Norte del Palacio de Congresos de Ávila por los aspirantes a tan prestigioso galardón.

En 2017, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid bajo la Dirección de Rafael Sanz-Espert estrena en el Teatro Monumental de Madrid su Obra, "Suite Urgavonense" (op 102) y la Banda Municipal de Valencia bajo la Dirección de Fernando Bonete estrena en Palau de la Música de Valencia su Obra “Andalucismos” (Fantasía andaluza) (op 100)

En 2018, en el Libro "Pasajes y solos de trombón en el repertorio bandístico español" de Javier Escribano Redondo son incluidos 11 Solos de Trombón pertenecientes a sus Obras.

En 2018, es invitado como "Personalidad del Festival" a realizar una Conferencia: “El trombón en la obra de José Susi”, ensayar y dirigir varias Obras de su autoría en el "2º Festival de Metales" celebrado en el Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén.

En 2018, -19 de junio-, el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón le hace entrega de la llave simbólica de 'La casa de los autores', al cumplir 50 años como socio de la entidad y como reconocimiento a su trayectoria profesional.

Ha impartido numerosos Cursos de Dirección y de Composición y es solicitado con frecuencia como Miembro de Jurado para Certámenes de Bandas, así como para Concursos de Composición: Valencia (Internacional y Nacional), Altea (Alicante), Campo de Criptana (Ciudad Real), Leganés (Madrid), Cullera (Valencia), Torrevieja (Alicante), Moraleja de Enmedio (Madrid), Villalgordo del Júcar (Albacete), Martos (Jaén), etc.

A partir de 2016, su Obra completa -Obras, Sinopsis, Programas de Estrenos, y toda la Documentación aneja-, se encuentra a disposición de cualquier persona interesada en la BNE (Biblioteca Nacional de España).

A la fecha de hoy cuenta en su Catálogo con más de un centenar de Obras para diversas y variadas plantillas.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline