Entrevista a José Vicente Díaz Alcaina, director de la Banda Municipal de Alicante

En la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música, contactamos en esta ocasión con el Director titular de la Banda Municipal de Alicante.

Él es José Vicente Díaz Alcaina, con quien hemos hablado de la situación actual de la formación, filosofía de trabajo y próximos proyectos, entre otros aspectos relacionados con la misma.

 

 

Desde junio del año 2008 es Director titular de la Banda Municipal de Alicante. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Según su criterio, ¿qué función social cumple una Banda Municipal y por qué es importante para una ciudad como Alicante?

R.- Una Banda profesional del siglo XXI, es un servicio público que tiene como objetivo hacer disfrutar de la música a la mayor cantidad de personas y de los más diferentes perfiles que podamos pensar (niños, adolescentes, adultos, con formación o sin ella, discapacitados físicos y  psíquicos, melómanos, aficionados a la Zarzuela, a la ópera, a la música de cine, pop, rock, música sinfónica original o no  y un larguísimo etc.). Para ello este servicio  tiene que trascender del hecho puramente cultural, y convertirse en un servicio transversal en el que converjan todas las realidades sociales de la ciudad estando presente en ellas adaptando horarios, lugares y formatos de entrega de los  conciertos, sin olvidar las nuevas tecnologías que pueden acercarnos a un público que ni imaginamos que exista. Educación, fiestas, juventud, servicios sociales, turismo, comercio, barrios y partidas rurales, etc., tienen que vertebrar nuestra programación yendo de la mano de los centros docentes (en todos sus estamentos), colaborando con los conservatorios, sociedades musicales, coros, compañías de ballet, de zarzuela, de teatro, cofradías de Semana Santa, Hogueras, Moros y Cristianos,  ONG, Festival de Cine…

"La Banda tiene que estar presente en la sociedad alicantina y la sociedad alicantina tiene que estar presente en la Banda"

P.- ¿Con qué plantilla cuenta y cómo se encuentra el sistema de acceso en estos momentos?

R.- En estos momentos somos 47, tenemos 5 vacantes deseosos de que  se cubran lo antes posible y el compromiso político de llegar a los 55 profesores, pero no tenemos fechas. Las bases para las oposiciones de funcionario están redactadas a expensas de que se publiquen e iniciar el proceso de selección. Tenemos bolsas de trabajo activas para contratados y hemos pedido pruebas de selección para las que no lo están. Está bloqueada la contratación de personal para las necesidades que crean los imprevistos (bajas, licencias, etc.) creando graves problemas para desarrollar nuestra actividad, sin garantizarnos una plantilla estable a corto medio y largo plazo. DESALENTADOR.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la Banda Municipal de Alicante? ¿Qué enfoque y cambios ha ido introduciendo al frente de la misma?

R.- Sin  tener un PROYECTO ARTÍSTICO a largo plazo al  no tener garantizada la plantilla y  el presupuesto, nos tenemos que conformar con una actividad (...frenética…), centrada en el día a día sin poder desarrollar proyectos más ambiciosos a medio y largo plazo.

En los últimos años atendiendo al concepto transversal de servicio público hemos desarrollado además de la temporada y el verano en la Explanada las siguientes actividades:

*Puesta en marcha de un nuevo formato de entrega de los Conciertos Escolares.

*Puesta en marcha de las Audiciones Didácticas para personas con problemas de movilidad.

*Conciertos en Familia.

*Concierto de Navidad.

*Ciclo de Jóvenes Intérpretes  y Compositores.

*Visita a centros de Secundaria y Bachillerato.

*Conciertos en Barrios y Partidas Rurales.

*Temporada en el ADDA.

P.- ¿Qué balance hace de estos más de once años al frente de ella? ¿Cuáles son sus principales objetivos y aspiraciones de futuro?

R.- Con la puesta en marcha de todos estos proyectos, el balance es muy positivo en cuanto al número y diversidad de público. El reconocimiento de la sociedad alicantina hacia su Banda Municipal es muy importante demostrándolo con las diferentes distinciones que nos han otorgado. Hemos conseguido que  colectivos como el de estudiantes de música y profesionales de la música nos sigan. Nos visitan más de 7000 niños todos los años. Los aficionados a las Bandas Sonoras ya nos tienen en su agenda. Las personas de edad más avanzada están deseosas de que llegue el día de la Audición Didáctica para visitarnos.  Y todo esto sin una campaña publicitaria que la divulgue.

Los planes de futuro dependen de la estabilidad de la plantilla y la estabilidad presupuestaria, sin querer decir con esto que sea más numerosa o  cuantiosa. Sólo necesitamos que se nos asegure con cuánto podemos contar para las próximas temporadas. Así podríamos  poner en marcha el sueño de tener un PROYECTO ARTÍSTICO  y desarrollarlo a largo plazo.

P.- ¿Qué se podría o debería mejorar y qué le pediría a las instituciones en cuanto a apoyo, infraestructuras y  necesidades para la Banda Municipal de Alicante?

R.- *Conseguir 55 profesores  más subdirector  y director.

*Tener un archivero que catalogue las partituras, las digitalice y mantenga las bases de datos del archivo de la Banda.

*Grabar en audio y video los conciertos más  importantes, para poder disponer  de una fonoteca y videoteca propias  y dotar de contenido a las nuevas tecnologías (radio, televisión, redes sociales, página Web, etc.)

*Disponer de un técnico que se encargara del personal de la Banda y las relaciones públicas. Mantuviera las redes sociales y la página web, se encargara de toda la información que sale de la banda  y todos los problemas  logísticos…

La COMUNICACIÓN ES EL TALÓN DE AQUILES de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

*La creación del  museo itinerante e interactivo de la banda. Tenemos el proyecto,  sólo nos falta ponerlo en marcha.

*Dotar del equipamiento y las reparaciones necesarias de La Casa de la Música que además de ser nuestro local de ensayo, en ella  realizamos  más  de 40  conciertos todos los años.

*Hacer de los solistas los verdaderos pilares artísticos de la Banda.

*UN VERDADERO RETO DE FUTURO.

P.- ¿Qué público observa en los conciertos? ¿Cómo se podría llegar a más y otros tipos de público?

R.- Dependiendo del espacio donde se desarrolle  y  la temática del concierto,  los perfiles del público varían considerablemente. Los conciertos de la Explanada atraen a los más mayores  y  los del ADDA  están más divididos. Con el repertorio y los formatos de entrega podemos acercarnos y atraer a  nuevos públicos. Los conciertos escolares y las audiciones didácticas están empezando a  dar sus frutos en los conciertos de temporada, observando una mayor diversidad de perfiles en la sala. Seguiremos trabajando e innovando dentro de estos criterios  al estar convencidos  de que esa es la forma de poder llegar a toda la ciudadanía.

P.- En cuanto al repertorio, ¿qué parámetros sigue a la hora de seleccionarlo? ¿Cómo busca un  equilibrio entre calidad, variedad y público?

R.- Dotar de contenido a la programación es lo más complicado y  a  lo que dedico la mayor parte del tiempo. Investigar que efemérides importantes (culturales, sociales y musicales) se celebran dentro de la temporada, me ayuda mucho para empezar a programar. El lugar, los horarios, los perfiles del público al que va dirigido  y los formatos de entrega, los tengo muy presentes a la hora de seleccionar el repertorio. Es muy importante ser valiente y arriesgarse para poder romper los estereotipos que clasifican de manera simplista a los asistentes a los conciertos, consiguiendo así  que la música de calidad guste a todo el mundo. Cuando hablo de música de calidad, me refiero a TODO TIPO DE MÚSICA.

Un ejemplo muy ilustrativo: Una Audición Didáctica para alumnos de ESO .El repertorio era Zarzuela. Les hablé del compositor, del argumento, qué pasaba en escena cuando sonaba esa música, de los personajes etc. Les pregunté micrófono en mano que les había parecido y claro, la timidez y el miedo escénico no los hicieron muy elocuentes (del sí… muy bien… muchos no pasaban); pero en la encuesta anónima que rellenan al final del concierto todo fueron elogios al repertorio y a la experiencia de oír música en directo.

En los más de 70 conciertos que realizamos al año tienen cabida: Transcripciones, música original para banda de autores extranjeros y nacionales de todos los tiempos con especial atención a los de la “terreta”. Ballet. Ópera  y  Zarzuela con o sin cantantes  y coros. Música contemporánea no comercial. Música Religiosa con coros. Bandas Sonoras extranjeras  y nacionales. Arreglos de música pop-rock  con o sin cantantes. Y… MÚSICA PARA LA FIESTA (pasodobles, marchas…)

P.- En cuanto a su compromiso con la formación de músicos profesionales ¿cómo participa y da oportunidad la Banda Municipal de Alicante a jóvenes músicos y compositores?

R.- Hace unos años empezamos un proyecto que llevaba por nombre “Ciclo de Jóvenes Intérpretes y Compositores” y ya vamos por la 7ª edición. En el ciclo participan estudiantes y jóvenes que quieren hacer de la música su forma de vida. Nosotros desde la Banda Municipal queremos apoyar y animar en su carrera a estas promesas, facilitándoles el que puedan actuar de concertistas con nosotros, puedan escuchar sus composiciones interpretadas por una agrupación profesional y en un marco como es el ADDA. En todas las ediciones hemos invitado a un joven director que se está abriendo camino en este difícil campo de la Música.

Los participantes provienen de ganar concursos, y o tener un brillante expediente académico. Las entidades que colaboran este año son: Federación de Sociedades musicales (Vega Baja-Baix Vinalopó). AETYB (Asociación española de Tubas y Bombardinos). Brass Academy (Alicante). Concurso de Tuba y Bombardino de Villajoyosa. Conservatorio Profesional de Música “José Tomás” de Alicante. Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Tengo que decir que por el ciclo han pasado grandísimos intérpretes, compositores y directores de una extraordinaria calidad que el tiempo lo corroborará. Como les digo a todos los participantes: “Ahora la Banda os hace currículum, llegará el día que vosotros le hagáis currículum a la Banda”.

P.- ¿Cómo es José Vicente Díaz Alcaina sobre la tarima? ¿Cómo describiría su forma de trabajar y qué intenta transmitir a los músicos?

R.- Soy muy temperamental y pasional. Me gusta estudiar al compositor y relacionarlo con la época en que vivió. Ver lo que hizo surgir la inspiración para la composición de la partitura y sacar así mis propias conclusiones, que pueden estar más  o menos acertadas, pero son las mías. Desde el minuto 0, cuando empiezo a estudiar una partitura,  hasta que los aplausos cierran el círculo de la comunicación musical, estoy pensando en el público. Escrutando las reacciones que van a tener a cualquier contraste del discurso musical.

No soy de los directores que hablan mucho en los ensayos, me gusta decirlo todo con el gesto, porque ese mismo gesto que les sirve a los profesores para saber cómo tienen que tocar, moldea las sensaciones del público produciéndose esa empatía de comunicación intérprete-oyente que no es otra cosa que la magia de la música.

P.- ¿En qué proyectos a corto plazo se centra la Banda Municipal de Alicante?

R.- *Concierto de Navidad. Con coros y alumnos de canto del conservatorio. No está cerrado el programa.

*Campaña de Escolares 2020.”En busca de la música perfecta”

Música de Alan Menken. Guión e historia de Jesús López Moya.

*Ciclo de Jóvenes Intérpretes 2020.

No están cerrados todos los programas.

*Participación en el Ensems 2020 el 10 de Mayo en el ADDA.

Cuatro estrenos absolutos: J. M.  Jordán, Sonia Mejías, Alfonso Lorenzo y Manuel Seco.

Conforme vayamos cerrando los programas os iremos informando.

P.- ¿Qué consejo daría a muchos músicos que aspiran a un puesto en la Banda que usted dirige?

R.- ¡¡¡ ESTUDIAR!!!

Esto ha sido todo lo que nos ha contado José Vicente Díaz Alcaina en esta completa entrevista. Desde Nuestras Bandas de Música le agradecemos su amabilidad, le felicitamos por su labor al frente de la Banda Municipal de Alicante y le deseamos lo mejor en el futuro. Hasta pronto.  

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre José Vicente Díaz Alcaina:

Nace en el “Municipio Musical” de  Bigastro (Alicante), en el año 1.961, donde también lo hacen sus raíces musicales con su primer maestro D. Manuel Moya Pomares, y los clarinetistas Manuel Gutiérrez López y Alfredo Cuenca Escobedo, iniciando su carrera en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En 1979 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Barcelona, siendo a los 18 años su instrumentista más joven. Amplía estudios en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Condal obteniendo el Título Superior en la especialidad de Clarinete, con las máximas calificaciones, y realiza colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Barcelona y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.

Estudia Armonía con D. Manuel Berná García, Contrapunto y Fuga con Dña. María Dolores Aguilar, Composición e Instrumentación con  D. Manuel Seco de Arpe y Dirección de Orquesta con el prestigioso director D. José María Cervera Collado.

En el campo de la Pedagogía Musical amplía su formación con Lazzlo Ördögh del sistema Kodaly.

Se inicia  en la dirección, durante el servicio militar con la Banda del Cuartel de Instrucción  de Marinería de Cartagena, realizando conciertos por diversas localidades de España, destacando los de Zaragoza y Soria con motivo de la Semana de Las Fuerzas Armadas.

En el año 1984 ingresa por oposición en la Banda Municipal de Alicante como Profesor Superior de Clarinete, regresa a su pueblo natal y se hace cargo de la Banda Unión Musical de Bigastro realizando una intensa actividad docente; crea la Escuela de Educandos y la Banda Juvenil. En este periodo la Banda participa por primera vez en el Certamen Provincial consiguiendo importantes premios.

Es en 1992 cuando es requerido por la Sociedad Unión Musical de Almoradí como director de su Escuela y Banda Sinfónica, con la que consigue los siguientes premios:

  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana en su máxima categoría, año 1992.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia” en su máxima categoría, año 1.997.
  • Primer premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en Categoría Especial, año 1.999, siendo la primera banda alicantina en conseguir este galardón.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Alicante en su máxima categoría, año 2002.
  • Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana en su máxima categoría, año 2002.
  • Primer premio en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Campos de Criptana, año 2008.

En su intensa carrera  como director, en estos años realiza giras de conciertos por toda la geografía española, y el sur de Francia, por destacar algunos escenarios: Palau de la Música de Valencia, Auditori de Lleida, Palau de Altea, Teatro Romea de Murcia, e invitado por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid.

También  dirige a prestigiosos solistas: Roger Bern (Bombardino), Mel Coulberson (Tuba), recitales líricos con el cantante “Francisco” y José Sempere entre otros.

Durante el año 2005 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.

Como compositor  es miembro de la Sociedad General de Autores. Entre otras obras,  destacar el estreno de los pasodobles “III Centenario”, con motivo de esta celebración en Bigastro y “Festejando la Festa”, conmemorando el 75º Aniversario de las Hogueras de San Juan y  numerosas transcripciones para Banda de repertorio lírico y sinfónico.

Es nombrado Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en Junio de 2008, una de las agrupaciones profesionales más importantes del país.

Durante toda su carrera profesional, ha sido una constante la  labor pedagógico-didáctica y de divulgación de las disciplinas musicales a través de Audiciones y Conciertos Didácticos para todo tipo de público, especialmente alumnos de Primaria, Secundaria, de Conservatorios, Discapacitados y Tercera Edad.

Con este propósito su participación en distintos medios de comunicación de  prensa escrita; artículos en revistas: “La Vega”, “Música y Pueblo”, Periódico Información etc. En programas de Radio: Cadena Ser, Radio Nou, Cope... y Televisiones comarcales y regionales como Información Tv., Canal Vega Tv.

Así mismo la realización de Mesas Redondas, Charlas- Coloquio: “Sociedades Musicales Nuevo Milenio”, “Salidas Profesionales para los Músicos”...

Y Ciclos de Conferencias como: “Talentos de Casa” (Aula Cam Alicante ), “Los Contrastes en el Discurso Musical” (Conservatorio de Almoradí), “Sociedades Musicales Nuevo Milenio “, “Las Bandas Profesionales, un futuro incierto” (Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante),“El público , el gran olvidado” (Curso de Dirección, Conservatorio de Almoradí) etc.

Discografía: Cuenta en su haber la grabación de un amplio número de Cds de música sinfónica y festera como director, destacando:

- “Sonando a Gloria”. Unión Musical de Almoradí, 2000.

- “Seguimos Sonando a Gloria” Unión Musical de Almoradí, 2002.

- “Un Siglo de Emociones” Unión Musical de Almoradí, 2004.

- “La Música de Banda es Fiesta”. 2 Cd. Banda Sinfónica Municipal de Alicante, 2009.

-“Los Colores de Alicante”. 2 Cd. Banda Sinfónica Municipal de Alicante, 2010.

-“Cien Años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante”. ”. 2 Cd. Banda Sinfónica Municipal de Alicante, 2013.

Reconocimientos y Distinciones:

*Medalla de San Joaquín de Bigastro en el año 1998.

*Concesión Emblema Tercer Centenario de  Bigastro con motivo de esta celebración en el año 2001.

*En el año 2003 se le concede la Medalla de Plata de la Diputación Provincial de Alicante en reconocimiento a su trayectoria musical.

*Distinción de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bigastro, por su aportación al Desarrollo Cultural de Bigastro, año 2005.

*Medalla de Oro de la Sociedad Unión Musical de Almoradí, año 2008.

*El Ayuntamiento Pleno  de Almoradí, por unanimidad de todos los grupos políticos, le distingue en el año 2008 con el Título de Hijo Adoptivo  por su dedicación a la música y la cultura de esta ciudad, a la que siempre se sentirá afectivamente ligado.

*En año 2011 y 2016 la concesión del Emblema Honorífico de Oro de la Federación de Hogueras de Alicante es una de las distinciones que más le enorgullecen.

*Socio de Honor de la Banda Unión Musical de Bigastro, año 2012.

*Distinción de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante en el Lyon´s Freestyle Festival, por su destacada labor en el mundo de la cultura en Alicante año 2013.

*Galardonado del Año por la Banda Unión Musical de Bigastro, en el Acto de la Junta Comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana    2013.

Desde la toma de posesión como Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante su constante labor pedagógico-didáctica y de divulgación de las disciplinas musicales, se ha materializado en la puesta en marcha de proyectos en los que la banda se muestra a otros colectivos, sale de sus espacios tradicionales de conciertos, y se implica de lleno en la actividad socio-cultural y festera de Alicante:

* Conciertos en Barrios, Pedanías y Partidas Rurales

* Cambio de formato de los Conciertos Escolares, dotándolos de mayor participación, consiguiendo una interactividad que los convierte en más divertidos, amenos y pedagógicos.

* Tradicional Concierto de Navidad.

* Concierto en Familia dedicado al “Foguerer Infantil”.

*Audiciones didácticas dirigidas a colectivos que no pueden asistir a los conciertos de temporada, por sus diversas discapacidades o dificultades de movilidad.

* Visitas de los Centros de ESO a “La Casa de la Música” para familiarizar a este colectivo de adolescentes con la audición de conciertos en directo. Asimismo los  profesores de la Banda también se desplazan a los  Centros de Enseñanza realizando actividades pedagógico-musicales.

* Ciclo de Jóvenes Intérpretes. Promoción de jóvenes compositores, directores e instrumentistas, proporcionándoles la oportunidad de trabajar y actuar frente al público, con una agrupación de tanto prestigio como es la Banda Municipal.

* Convenios con el Conservatorio para que los alumnos  puedan realizar sus prácticas con la única banda profesional de la Provincia.

* Conmemoración dentro de la temporada de conciertos de los acontecimientos socio-culturales más destacados del año, locales, provinciales, nacionales e internacionales.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline