ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistamos a Rafa Garrigós

En esta ocasión viajamos a Enguera para conocer más de cerca la labor del director, docente y compositor Rafa Garrigós.

Posee una amplia y fructífera carrera profesional como director principalmente, siendo en la actualidad director de la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna.

 

 

Pero su labor no concluye ahí, y se expande a tierras internacionales, además de compaginar esta faceta con la de docente en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante, y con la Compañía Lírica de Andalucía.

De todo ello iremos hablando en esta entrevista, que nos servirá para conocer un poco más de cerca su pasión por la música y la labor que desarrolla a día de hoy, principalmente. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Vamos a empezar por el principio, recordando ¿cómo fueron tus inicios en la música y qué te llevó a inclinarte por la dirección?

R.- Mis inicios en la música fueron, como el de tantos otros, en una banda de Música. En mi caso fue en la de mi pueblo, Enguera, que por aquel entonces dirigía el maestro D. Manuel Vidal. (Ya que estoy en este punto, me gustaría dedicar unas palabras para todos aquellos directores y profesores de las escuelas de música de las bandas de aquellos años 70, 80…que casi desinteresadamente, y en algunos casos sin el casi, realizaban una gran labor todas las tardes con los chavales de los pueblos y que, en mi opinión, en la mayoría de los casos no han tenido el reconocimiento que merecen).

Respecto a mi interés por el mundo de la dirección, decir que llegó casi de forma casual y una vez ya estando de profesor en un conservatorio. Era el momento en el que se estaba implantando la LOGSE en los conservatorios, y el cambio de ley obligaba a crear una serie de formaciones musicales para las que hacía falta profesores-directores. Así, sin formación específica como director empecé a dirigir la orquesta de cámara del conservatorio, y poco a poco, casi sin pretenderlo, el mundo de la dirección llamo mi atención y me llevó a realizar los estudios de Dirección de Coros y Dirección de Orquesta en el conservatorio. 

P.- Como anécdota, creo que guardas un tesoro radiofónico relacionado con Nuestras Bandas de Música, ¿cómo influyó Octavio Hernández Torrado y la música de banda en tus inicios musicales?

R.- El Sr. Octavio Hernández Torrado y su hijo, que desde el año 1988 realizaron el programa de radio de bandas de música “Nuestras Bandas de Música”, y retrasmitieron desde el año 1989 el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, nos aportaron una cantidad de información en forma de datos y grabaciones de las mejores bandas absolutamente impresionante. Recuerdo que el programa se emitía los fines de semana temprano, y yo, desde mi pueblo y con un radiocasete con pletina me preparaba para grabar cada uno de los programas en cintas que luego escuchaba una y otra vez esperando que las interferencias de radio no fueran muchas, como a veces ocurría. Esas cintas aún las conservo, y verdaderamente son un tesoro con las que aprendí mucho. Como ya le he dicho algunas veces a su hijo, Octavio Hernández Torrado era como de mi familia. Todavía recuerdo como si fuera ahora, esa voz apasionada diciendo “la mare de totes les bandes”, refiriéndose a la Banda Municipal de Valencia.

 

P.- En la actualidad diriges la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, tu tierra, ¿cómo describirías el perfil de esta plantilla y el momento actual que atraviesa?

R.- Sí, desde hace 5 años soy el director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, la banda que me vio nacer como músico. Después de haber trabajado como director en tantos lugares, dirigir la banda de Enguera es algo muy especial, y comporta una responsabilidad extra por tratarse de tu pueblo, sus fiestas, sus costumbres que has vivido siempre, ahora las sientes participando como director de la banda, y eso es algo muy importante para mí.

Respecto al momento actual de la banda tengo que decir que es un momento de crecimiento colectivo. Ahora mismo tenemos muchos jóvenes llegados de nuestra escuela de música “Maestro Ventura”, que por la gran labor que realizan los profesores que forman el claustro, nutren todos los años de un buen número de nuevos músicos a la banda. Necesariamente, una gran cantidad de jóvenes músicos que todavía no poseen una gran formación musical hace que el nivel musical de la banda baje, pero asegura un futuro a corto-medio plazo muy prometedor, y eso es muy importante teniendo en cuenta lo que cuesta hoy en día “enganchar” a los chavales a la cultura en general y a la música en particular. Por otra parte, trabajar con los jóvenes músicos es algo que siempre me ha gustado y me ha motivado, me gusta la pedagogía, de hecho, este interés me llevó a estudiar algunos cursos de la carrera de Pedagogía en la universidad.

Por otra parte, hay una base de músicos más mayores y con una gran calidad y compromiso con la banda, que nos permite realizar un calendario de conciertos anual ambicioso con algunas obras de una gran dificultad.

P.- Igualmente, estás al frente de la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna, ¿en qué proyectos estáis inmersos de cara a los próximos meses?

R.- Sí, desde hace más de 4 años tengo el placer de ser el director titular de la Banda Sinfónica de una de las grandes sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la SIUM de Tavernes de la Valldigna.

Respecto a la actividad actual de la banda, decirte que acabamos de grabar un capítulo del proyecto de la Diputación de Valencia “València es Música”, que a través de unas grabaciones con la última tecnología de video y audio, intenta reflejar el impacto cultural de las bandas de música. Los capítulos están grabados por las bandas que en los dos últimos años han ganado 1º premio en el Certamen de Bandas de la Diputación de Valencia, en nuestro caso en la Sección Especial, la máxima categoría.

También, acabamos de realizar el concierto de verano en la playa, y muy pronto, el día 15 de Septiembre, realizaremos el tradicional festival de bandas de música enmarcado dentro de las fiestas mayores de Tavernes de la Valldigna. En esta ocasión nos visitará una de las grandes sociedades musicales de la Comunidad Valenciana: L´Artística Manisense de Manises con su director titular Bram Sniekers.

Poco después, un concierto especial dentro de los actos del 9 d`Octubre, que aprovecharemos para hacer un homenaje al gran crítico y director teatral nacido en Tavernes de la Valldigna, y premio nacional de teatro en 2004, José Monleón. En este concierto se estrenará la obra “Arrels” escrita por el compositor de Tavernes Omar Sala que está dedicada a la figura de José Monleón. También actuará en una de las obras junto a la banda la actriz Carmen Climent, hija del músico de Tavernes Rafa Climent, y que actualmente interpreta el papel de María Alcántara en la serie de TV “Cuéntame”.

Para terminar el año, realizaremos dos de los conciertos más importantes del año, el de Santa Cecilia, la fiesta de la música y de los músicos, y el de navidad, donde nos reencontramos con músicos que durante el año trabajan fuera de Tavernes por forman parte de las plantillas de profesores de conservatorios y agrupaciones musicales profesionales, y que participan en el concierto aportando calidad a la banda.

 

 

P.- Posees una amplia carrera profesional, en la que como director titular, también has dirigido grandes formaciones como la Banda Simfònica y la Orquestra de la Societat Filharmònica Alteanense, Sociedad Filarmónica Unión Musical de Agost, la Sociedad Musical La Alianza de Mutxamel, La Primitiva de la Asociación de Amigos de la Música de Callosa d’en Sarriá o la Sociedad Unión Musical de Cañada, entre otras, consiguiendo con esta última, en seis años, seis primeros premios y menciones de honor, ¿cómo recuerdas esta experiencia y cuál fue a tu parecer el secreto de esta hazaña musical?

R.- Sí, como dices, he tenido la suerte de que confiaran en mi en numerosas sociedades musicales para ser director titular en diferentes lugares. Además, algunas de ellas, como la Filharmònica Alteanense o la Unión Musical de Agost, con un gran currículum y premios en importantes certámenes musicales, y todas ellas con una gran trayectoria musical.

Respecto a la Unión Musical de Canyada, en Alicante, debo decir que fue una de las mayores y mejores experiencias como director de bandas. Canyada es un pueblo del interior de la provincia de Alicante con poco más de mil habitantes y con una banda con músicos muy comprometidos de unos setenta componentes.

Efectivamente, como dices, durante los seis años que fui titular de la Unión Musical de Canyada, conseguimos seis primeros premios, algunos con Mención de Honor,  en diferentes certámenes, principalmente en el de la Diputación de Alicante y en el de la Comunidad Valenciana. Esto fue posible por el gran compromiso de los músicos y por la gran labor de la Junta Directiva, incansable siempre, y trabajando especialmente el tema social y actividades al margen del trabajo propiamente musical, creando un ambiente de trabajo óptimo para la consecución de los objetivos. Evidentemente, sin el trabajo y la implicación de todos, algo tan extraordinario como ganar seis primeros premios en seis años en la segunda categoría, donde hay una gran competencia por el gran número de bandas existentes, hubiera sido imposible.

P.- También dirige la orquesta de la Compañía Lírica de Andalucía, ¿cómo enfocas el trabajo y la selección y programación del repertorio?

R.- Ahí me has tocado en mi punto débil, LA ZARZUELA. Amo la zarzuela, y actualmente es posiblemente con lo que más disfruto dirigiendo. Desde hace unos 10 años soy el director de la Orquesta de la Compañía de Zarzuela y Ópera “Compañía Lírica de Andalucía”, donde he tenido la suerte de encontrar un grupo humano increíble y unos profesionales y gerentes (Gema García y Alberto Puig) comprometidos con las representaciones de zarzuela de calidad. En todos estos años he dirigido numerosas representaciones por toda la geografía nacional de obras emblemáticas como “La Revoltosa”, “La Verbena de la Paloma”, “El niño Judío”, “La Corte de Faraón”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, etc. He podido descubrir que la gente ama la zarzuela; he visto muchos auditorios en pie ovacionando una buena interpretación de zarzuela, y agradeciendo la labor de nuestra compañía de mantener viva esta maravillosa música.

Respecto a la selección del repertorio, es algo que realizamos por consenso con los responsables artísticos de la compañía y la gerencia. Normalmente, vamos poco a poco trabajando nuevas zarzuelas que luego incorporamos a las producciones. Actualmente nuestra compañía tiene preparadas representaciones de muchas zarzuelas que podríamos representar mañana mismo. Además tengo la suerte de dirigir unos músicos excepcionales, un grupo que llevamos juntos muchos años y nos entendemos a la perfección.

R.- ¿Qué destacaría del género chico español? ¿Cómo describirías el momento actual que atraviesa la Zarzuela?

R.- Querrás decir “del género grande”, porque en algunas zarzuelas se encuentran algunas de las páginas musicales más importantes escritas por compositores españoles de todos los tiempos.

Yo destacaría, como te he dicho, muchas músicas maravillosas de zarzuelas como las que te he enumerado anteriormente, y me gustaría que esta música se respetara cada vez que se interpreta, ya que muchas veces vemos como se menosprecia y maltrata en interpretaciones de poca calidad y sin los músicos necesarios para interpretarla.

Respecto al momento actual debo decirte que me produce una tristeza muy grande ver como determinadas administraciones apoyan de una forma muy importante algunas manifestaciones y creaciones artísticas de dudosa calidad, mientras algo tan importante en nuestra historia como la zarzuela se menosprecia y recibe muy pocas ayudas.

En una representación de zarzuela, si las cosas se hacen bien, participan actores, cantantes solistas, coro, cuerpo de baile, orquesta, director de escena, de coros, director de orquesta, tramoyistas, peluqueros, vestuario, catering, etc, etc. Todo esto hace que la factura para una representación de zarzuela sea muy abultada, y por ello sea tan difícil mantener la actividad de una compañía de zarzuela si no recibe ayudas.

 

P.- Tu labor de director no cesa, y en terreno internacional cabe destacar que eres director invitado durante varios años consecutivos en el campus juvenil Scaliamo Le Note en Italia, ¿cómo describirías la experiencia y qué te llama la atención de la juventud italiana en cuanto a la música?

R.- Tengo una relación muy especial con Italia, ya que es un país en el que he trabajado mucho en los últimos 10 años. De la mano de la ANBIMA (Federación Nacional de Bandas de Música de Italia) he recorrido muchas regiones de Italia impartiendo cursos de dirección para directores de banda italianos. Sicilia, Le Marche, Toscana, Liguria, Piemonte, son algunas de las regiones donde más he trabajado durante estos años, y quiero destacar el gran empeño de la ANBIMA y su presidente, mi buen amigo Giampaolo Lazzeri por dinamizar y poner en valor el trabajo de las bandas italianas.

He sido también durante tres años director de la Banda Musicale Giovanile del Piemonte, un proyecto parecido a la banda de la federación de la Comunidad Valenciana, pero formada con los mejores músicos jóvenes de la región del norte de Italia Piemonte.

Respecto al Campus Scaliamo le Note comentarte que es un campus musical juvenil que se realiza en el valle de Venaus, una región del norte de Italia en la falda de los Alpes y muy cerca de la frontera francesa. Este verano pasado ha sido el segundo año en el que he participado como director de la banda del campus e impartiendo un curso de dirección. Es un proyecto realmente bien organizado por las bandas de Venaus y Bruzolo, y muy bien dirigido por el maestro Carlo Campobenedetto. Lo que realmente me llama la atención de este campus es la ilusión y ganas de hacer música de un número enorme de chicos y chicas que dedican sus vacaciones a disfrutar de la música entre amigos en un entorno privilegiado. Ya estamos pensando en el proyecto para el año que viene.

P.- No quiero concluir la entrevista sin hablar también de tu faceta docente, concretamente eres profesor en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante durante más de veinte años, ¿qué consejos suele dar y qué valores intentas inculcar a tus alumnos?

R.- Sí, como dices, trabajo en el conservatorio de Alicante desde hace más de 20 años, donde he impartido en los últimos años las materias de Lenguaje Musical, Informática Musical, Orquesta y Dirección Sinfónico-Coral.      

Respecto a los consejos decirte que es muy difícil hablar de consejos en general, ya que cada persona es un mundo. Pero yo lo que intento es que disfruten de la experiencia de la música y sean conscientes de lo importante que es la música en su educación. La forma de trabajar que aprenden con el contacto con la música respecto a aspectos como la disciplina, la constancia o el trabajo bien hecho, determinará su forma de hacer las cosas en otros aspectos de la vida.  Ellos todavía no lo saben, pero descubrirán más adelante que son de los privilegiados que pueden llegar a tocar el alma de la gente con la MÚSICA.

P.- Por último y a modo de despedida, ¿te gustaría añadir algo más?

R.- Simplemente quiero agradeceros que hayáis pensado en mí para esta entrevista, me hace especial ilusión por lo que os conté respecto a mi relación con el programa de radio que escuchaba cuando era joven. Por otra parte, agradeceros la gran labor que hacéis para dignificar la labor que hacen las bandas de música en cada pueblo y ciudad de nuestra comunidad. GRACIAS.

Con estas palabras de Rafa Garrigós concluye esta entrevista. Muchas gracias Rafa por atendernos y a seguir así. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Rafael M. Garrigós García:

Enguera-Valencia. Comienza sus estudios musicales en la escuela de música de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera, continuándolos en los conservatorios de Xátiva, Valencia, Madrid, Granada y Murcia, en las especialidades de Trompa, Piano, Composición, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta, obteniendo premio extraordinario en Composición y Dirección de Coros.

Ha sido director y profesor de diferentes conservatorios de la geografía española, teniendo actualmente su destino en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante donde imparte las asignaturas de Dirección Sinfónico-Coral, Informática Musical y Lenguaje Musical.

Como director titular ha dirigido las bandas de Callosa d’en Sarriá, Altea, Mutxamel, Banda Unión Musical de Agost, y Unión Musical de Cañada (Alicante), y los coros de Benidorm y Crevillente. En la actualidad es director de la Unión Musical Santa Cecilia de Enguera (Valencia), y de la Banda Sinfónica de la Sociedad Instructiva Unión Musical de Tavernes de la Valldigna (Valencia). Además, trabaja como director musical con la compañía de Ópera y Zarzuela “Compañía Lírica de Andalucía” con la que ha dirigido, entre otras, interpretaciones de zarzuelas como “El niño Judío”, “La Revoltosa”, “La Verbena de la Paloma”, “Agua, azucarillos y Agurdiente”. Con estas agrupaciones ha conseguido, entre otros, doce primeros premios en importantes concursos musicales, y ha realizado giras de conciertos por Italia, Francia y Portugal.

En mayo de 2013 fue profesor del Curso de Dirección de Banda del “I Seminario Internacional en Formación para Directores e Intérpretes de Bandas Musicales” celebrado en la Ciudad de San Juan de Pasto (Colombia), impartido a 50 directores de Bandas de la Región de Nariño.

Desde 2013 es invitado a impartir diversos cursos de Dirección para directores de banda en Italia en colaboración con la ANBIMA (Federación Nacional Italiana de Bandas).También ha impartido cursos de Dirección en España, “Curso de Dirección” para profesores del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canarias, “Curso de Dirección” para profesores del Conservatorio Profesional de Jaén, etc. Continuando la labor pedagógica de la Dirección, durante los próximos años impartirá nuevos cursos de dirección en diferentes países.

Durante 2013 ha sido seleccionado como director de la Jove Banda Simfònica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Es autor de publicaciones pedagógicas que forman parte de programas de estudio de diferentes conservatorios, y ha compuesto obras para diferentes agrupaciones musicales.

Ha formado parte de jurados de numerosos concursos y certámenes musicales en España e Italia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline