ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistamos a Jacob de Haan

Después del verano, regresamos con más entrevistas viajando a los Países Bajos, para hablar con uno de los principales compositores de la escena internacional.

Ammerland, Oregon, Ross Roy o Concerto d'Amore son algunas de las obras más conocidas del compositor holandés Jacob de Haan, con quien tenemos el placer de hablar sobre su carrera, composiciones y proyectos. Esto es lo que nos ha contado:

 

 

P.- ¿Cómo fueron tus comienzos musicales?

R.- Crecí en una familia donde la música era muy importante. Mi padre trabajaba para Majestic, una fábrica de instrumentos de percusión. Y tocaba el trombón en la banda de mi ciudad natal. También mi segundo hermano mayor tocaba en esta banda. Jan, mi hermano mayor también es compositor, comenzó con De Haske y fue mi editor durante muchos años. Mi composición comenzó desde mis primeros años mientras tocaba el piano.

P.- ¿Cómo describirías tu propia música? ¿Qué intentas transmitir con ella?

R.- Mi música tiene muchos lados, pero mucha gente la conecta con la música de cine. Eso es porque tiene drama, tiene hermosas melodías y cuenta una historia. No siempre es una historia existente, pero a veces también es una historia musical. Quiero transmitir emoción a las bandas y al público. Creo que la emoción es mi ingrediente más importante de mi éxito como compositor.

P.- En tu opinión, ¿qué aporta la música a la educación?

R.- La música tiene un efecto importante en el desarrollo de los centros auditivos del cerebro; es el sistema que permite que los niños escuchen bien. El sonido (lenguaje) se filtra y procesa en el cerebro del niño para extraer información de él. Por eso la música es muy importante en la educación. Y tocar en una banda les da a los niños (pero también a los adultos) la posibilidad de lograr buena música juntos, por lo que también tiene un impacto social importante interpretando música juntos.

P.- ¿Qué otros compositores llaman tu atención y por qué?

R.- En primer lugar, mis ejemplos son los grandes compositores clásicos del pasado: Mozart, Bach, Mahler, etc., también compositores de ópera como Wagner, Verdi, Puccini y Strauss. Me inspiran mucho en mi trabajo como compositor. Los compositores de música para películas como Morricone, Williams y Zimmer me inspiran. Y también me inspira la música pop y el jazz. En la escena de la banda hay tantos compositores maravillosos, también en España. Mis respetados amigos Ferrer, Navarro y Rivas son compositores increíbles, por ejemplo. Y en muchos países del mundo donde la música de viento es popular, hay muchos compositores talentosos, son demasiados para mencionar aquí.

 

 

P.- ¿Cómo ve el momento actual de las bandas de viento en Europa?

R.- Cuando veo el talento de los compositores y la gran cantidad de bandas en Europa, soy optimista. Sin embargo, también hay preocupaciones. Algunas bandas desaparecen por falta de músicos. Sin embargo, no veo un colapso de bandas y músicos. Creo que esto no va a suceder, porque tocar música interesante siempre será una atracción para músicos jóvenes y adultos. El nivel de las bandas es alto en muchos países y creo que esto será la base para el futuro.

P.- ¿Qué diferencias encuentras con respecto a las bandas españolas?

R.- Las bandas españolas tocan mucho mi música, como en todo el mundo. Estoy muy feliz por eso, porque la escena del viento español tiene una gran reputación. Los elementos que hacen que las bandas españolas sean especiales son los ricos sonidos, desde sonidos cálidos y suaves hasta sonidos brillantes y pronunciados, el repertorio también tiene muchas influencias españolas y la pasión de las bandas españolas en la interpretación impresionan al público. Eso es único y creo que las bandas españolas deberían estar orgullosas de esto. También hay muchos grandes directores en España que interpretan muy bien mi música y otra música.

P.- ¿Cuál sería tu consejo para un joven director?

R.- Que busque una buena educación y formación como director y asista a muchas clases magistrales en España y en el extranjero. Que busque la forma correcta de interpretar la música al más alto nivel. Y que se dé cuenta del hecho de que la música tiene mucho que ver entre la emoción y la comunicación con el público. Tienes que contarles a los músicos y al público una historia musical interesante, todo el tiempo. La dinámica, la afinación, la técnica y el ritmo, el equilibrio, todos sirven para transmitir la emoción a los músicos y al público.

P.- ¿En qué estás trabajando en este momento?

R.- Estoy trabajando en una composición para Zumarragako Musika Banda de Zumarraga (País Vasco). Una pieza interesante llamada Zumarraga, donde los músicos tienen que pronunciar el nombre de Zumarraga de diferentes maneras y diferentes ritmos mientras tocan. Dirigiré el estreno mundial en septiembre. Será mi segunda encargo en España, ya que hace un par de años compuse Sa Música para una banda de Mallorca. Es un trabajo muy español sobre la isla de Mallorca, estoy feliz de que muchas bandas españolas lo toquen. En la parte media lenta, los músicos cantan y tocan una estrofa del poema de José de Espronceda en mi música:

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi Dios mi libertad;

mi ley, la fuerza y el viento;

mi única patria, la mar.

P.- ¿Le gustaría añadir algo más?

R.- Me gustaría decirles a todos los amantes del viento en España que estoy muy inspirado por la gran cultura de la música de Banda. He dirigido en varios lugares de España y siempre ha sido un gran placer para mí. Este año dirigiré en Zumarraga como ya mencioné y en noviembre en Almería. Seguiré componiendo composiciones interesantes, no solo para las bandas españolas sino para las bandas de viento de todo el mundo. No solo música para Banda sino también música para coro combinado (voz solista) y banda. Y también estoy muy orgulloso de que varias de mis misas (Missa Brevis, Missa Katharina y Missa Santa Cecilia) se interpreten tan a menudo en iglesias, a veces muy famosas, como por ejemplo, en las catedrales de Valencia, Léon y Salamanca.

P.- Finalmente, le pedimos que envíe un saludo a todos los lectores de este portal web.

R.- Mis mejores deseos para todos los lectores de bandas de viento, músicos, directores y amigos compositores. Espero que sigamos encontrándonos en grandes conciertos con repertorio interesante y con mucha emoción. Espero que mi repertorio pueda seguir contribuyendo a eso.

Gracias una vez más por atendernos Jacob. Le deseamos todo lo mejor.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Jacob de Haan:

Jacob de Haan, nacido el 28 de marzo de 1959, en Heerenveen, Países Bajos, es uno de los compositores de música de viento más populares y más tocados de nuestro tiempo. En una larga cooperación con su editor, De Haske Publications, ha publicado numerosas composiciones y arreglos para varias alineaciones.

Sus composiciones, en su mayoría escritas por encargo, son conocidas en todo el mundo, especialmente las obras que se basan en combinaciones de estilos cinematográficos. Oregon, su composición más interpretada, trajo consigo su gran avance internacional. Su obra para banda de viento consiste además en obras de conciertos convincentes con diferentes grados de dificultad, obras cortas de conciertos, material didáctico para principiantes, música de entretenimiento y marchas. También escribe varios arreglos de obras clásicas y corales existentes.

De Haan completó sus estudios, especializándose en música y órgano escolar, en la Academia de Música Leeuwarden. Posteriormente, dio una conferencia para organizar en el mismo conservatorio. En 2003 recibió un premio musical por toda su obra de la compañía de radiodifusión regional frisona (Omrop Fryslân). Jacob de Haan actúa regularmente como director invitado con actuaciones de sus propias obras, no solo en Europa, sino también en Australia y Estados Unidos, y como miembro del jurado en concursos internacionales. Una de sus conductas como invitado fue en la Western International Band Clinic en Seattle. Además, imparte talleres en varios conservatorios, como la Academia de Música de Baviera en Alemania.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline