ÚLTIMAS NOTICIAS

Hablamos con el director Pablo Marqués Mestre

Nuestro invitado, en esta ocasión, es natural de Altura (Castellón), donde a temprana edad, empezó sus estudios musicales en la Unión Musical de dicha localidad, consolidando con el tiempo una amplia y fructífera formación en el campo de la dirección orquestal y bandística.

Él es Pablo Marqués Mestre, director titular a día de hoy de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria y de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad 'La Primitiva' de Rafelbunyol, así como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha. Con él hemos conversado sobre dirección, trabajo y proyectos actuales.

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Compaginar la dirección de varias agrupaciones en diferentes puntos geográficos no es tarea fácil, ¿cómo describirías tu día a día profesional y en qué aspectos interpretativos te centras a la hora de dirigir?

R.- Para mí la profesión de músico, y en este caso de director, es un oficio “full time”, de 24 horas al día. Por una parte digo “oficio” porque creo que los directores somos artesanos del sonido, manipulamos y modelamos sonido, y por otra parte, creo que un músico, alguien que ama la música, no puede dejar de ser músico nunca, es algo vocacional que va en el quehacer diario. Compaginar estas tareas no es fácil pero cuando constantemente se piensa en cada proyecto, se estudian las partituras, siempre organizando y estructurando, finalmente se producen los buenos resultados.

En cuanto a los aspectos interpretativos en que me centro a la hora de dirigir depende del principalmente del repertorio, del período estilístico del mismo y del tipo de agrupación que dirija. No obstante, la prioridad para mi es el sonido, la calidad y las cualidades. Cuando hablo sobre este aspecto me refiero tanto a las cualidades físicas (timbre, armónicos, afinación…) como a los aspectos más subjetivos como colores o densidades. El sonido es un aspecto identitario de una persona y de una agrupación, y es necesario trabajar su flexibilidad para amoldarlo a diferentes texturas.

P.- A nivel general, ¿cómo sueles plantear y organizar el trabajo? ¿Cómo sueles enfocar y seleccionar el repertorio?

R.- El trabajo siempre lo planteo desde la elaboración de los aspectos más básicos para conseguir posteriormente los aspectos más generales. Los ensayos parciales son la clave para ajustar los diferentes tipos de sonido de cada músico y crear uno común y por supuesto, para resolver problemas orgánicos de las obras. Pero siempre recordando el final del camino que es la interpretación (ofrecer nuestra versión) del repertorio. En cuanto a la selección del repertorio, trato de seguir un plan pedagógico en cada una de las agrupaciones que dirijo. Selecciono obras que cumplen con las exigencias que busco en el grupo para así interiorizar ciertos aspectos que nos permitan desarrollar futuros programas. Asimismo, trato de buscar un equilibrio entre interés del programa para el músico (obras de calidad compositiva), el interés general de la agrupación y el disfrute del público. No obstante, en esto último, lo que prima es la calidad. El público es capaz de consumir cualquier tipo de repertorio siempre que su reproducción sea digna, es decir, con la máxima calidad que puede ofrecer la agrupación y dando prestigio a la música.

P.- ¿A qué maestros admiras o son referentes para ti? ¿Por qué?

R.- Por suerte tengo muchas referencias que para mí son excelentes músicos y con una calidad humana insuperable. Todos ellos me aportan aspectos diferentes incluso día a día. Son personas que aman la música y su dedicación es vocacional, además de ser unas personas que admiro por su inteligencia: Juan Luís Martínez, Rafael Sánchez Mombiedro, Ángel Martínez, Rafa García Vidal, Salvador Sebastià, Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi, que, aunque ya no está entre nosotros, la recuerdo habitualmente porque fue una de las personas que me mostró grandes ideas para abordar la música a nivel interpretativo. No obstante, hay otros maestros que no tuve la suerte de conocer pero que para mí son referentes a nivel artístico e interpretativo como Nikolaus Harnoncourt, Carlos Kleiber, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Yuri Temirkanov… ¡hay tantos! Pero, además, tengo otras referencias. Grandes instrumentistas y amigos de los que aprendo el oficio de ser músico: Raisa Ulumbekova, Aitor Llimerà, Jesús Jiménez, Venancio Rius, Néstor Zarzoso, Rafa Palomar, Antonio Porcel, David Marín…la lista es interminable.

P.- En la actualidad eres profesor de Dirección de Banda como tal en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, siendo especialidad única ofertada en España. ¿Qué nos puedes contar de ella y de su importancia en la formación y en las enseñanzas superiores de nuestro país?

R.- En el CSMCLM existe el único itinerario de dirección de banda de todo el país. Creo que es una especialidad muy necesaria porque en nuestra sociedad existen numerosas formaciones bandísticas y hay una larga tradición de bandas civiles y militares, por lo tanto, debe haber un centro que permita las enseñanzas oficiales en esta especialidad.

Una de las grandes características que diferencian estas enseñanzas en el CSMCLM es que desde el primer momento se ha apostado por la excelencia de la calidad y muestra de ello es que semanalmente hay prácticas en las clases de dirección y habitualmente hay prácticas con la banda del centro para todos los estudiantes de la especialidad.

P.- ¿Qué consejos sueles dar a tus alumnos y futuros directores profesionales?

R.- Honestidad, humildad y trabajo. Ser honesto (tanto con la música como con los músicos e interpretar la música con rigor), humilde para saber en cada momento dónde se está, y trabajar sin fin. Creo que son las claves para cualquier persona. Desde esa perspectiva creo que se puede ser mejor músico y mejor persona. Además, el director debe ser un líder, y un líder es aquel que entiende a los demás y que les aporta como músico y como persona.

P.- Como director, cabe destacar tu labor al frente de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, con la que además te alzaste con el primer premio en el III Concurso de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana, ¿qué destacarías de esta experiencia y cómo describirías el perfil musical de dicha formación?

R.- Siempre que hablo de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, comento que es un “oasis musical”. Es un lugar donde bajo mi punto de vista, se hacen las cosas de manera diferente. Una escuela que apuesta por la excelencia y que da la oportunidad al alumnado de aprender música con exigencia y con resultados. Y en esta línea está también la orquesta. Es un proyecto muy joven en el que se implica todo el profesorado de la escuela e incluso teniendo profesorado ex profeso para formación orquestal. Muestra de ello es la participación en el III Concurso Bankia de Orquestas, para el que hemos tenido una preparación con múltiples masterclasses de diferentes profesores especializados en la interpretación orquestal. La meta en Rafelbunyol es abordar cualquier cosa que nos propongamos, y estamos en ello.

P.- Desde 2016 eres además director titular de la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, ¿cómo viviste el proceso de selección y qué metas te marcaste al principio del proyecto?

R.- Dirigir la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria es una de las mayores suertes que me ha brindado la vida. En mis mejores sueños nunca pensé que esto sería posible. Es un grupo humano excelente y con un proyecto también de alto nivel. El proceso de selección fue una vivencia muy placentera porque simplemente con la oportunidad de poder dirigir de invitado a la Unió, ya me parecía algo realmente extraordinario. No sabía si yo sería el elegido por los músicos, pero tan sólo con compartir aquella experiencia ya me daba por satisfecho. Con la Unió me planteo todo. Lo que sea. Es una sociedad sólida y con garantías a nivel musical, logístico y estructural.

P.- ¿Qué balance harías de estos tres años al frente de la misma y en qué proyectos estáis inmersos en estos momentos?

R.- El balance es más que positivo. A nivel de sonoridad, hemos trabajado duro por conservar y mejorar el “sonido Unión” (así lo llama el prestigioso director Jan Cober). Y a nivel de programación se ha tratado de que cada uno de los conciertos que realiza la Unió sean de alta dificultad y de gran calidad. Por suerte, el sueño sigue todavía produciéndose: El próximo proyecto es un concierto el 8 de Junio de 2019 con Rubén Simeó y Arturo Sandoval.

P.- Como director invitado también cabe destacar que has dirigido numerosas agrupaciones nacionales e internacionales junto a grandes solistas, de todos los conciertos, ¿podrías compartir con nosotros alguna curiosidad o anécdota de tus experiencias vividas?

R.- A nivel musical, destacaría el concierto en el que dirigí a Wenzel Fuchs, el clarinete solista de la Berliner Philharmoniker. Fue toda una experiencia hacer música con “el clarinete rubio” que todos conocemos de los vídeos de la Berliner. En cuanto a las anécdotas de conciertos, recuerdo un concierto con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló en Córdoba en el que antes de empezar me estaba cambiando y había olvidado los zapatos. Era ya casi la hora de entrar al escenario y un trompetista me los tuvo que dejar… me venían enormes y no eran demasiado nuevos…parecía un payaso de circo con aquellos zapatos. Creía que nadie se daría cuenta y al terminar el concierto, dos mujeres me dijeron: “el concierto muy bien, nos ha encantado pero deberías cambiar de zapatos…”. ¡¡Evidentemente les puse en antecedentes!!

P.- Por último, en cuanto a futuros proyectos musicales, ¿qué citas marcan tu agenda profesional?

R.- Últimamente tengo la suerte de estar realizando proyectos muy importantes y muy entrañables. Además de lo que he comentado anteriormente, el día 29 de mayo dirigiré la Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en un concierto que contaremos con tres grandes saxos solistas: Antonio Felipe Belijar, Tomás Jerez Munera y Claude Delangle. Asimismo, el día 12 de Julio haré mi debut con la Orquesta de Valencia. Será un concierto muy especial para mi porque hacía muchos años que tenía la ilusión de dirigir la orquesta que tantas y tantas veces he disfrutado en ensayos y conciertos. Finalmente tendré esta oportunidad. Además, tengo un verano cargado de cursos, conciertos con la Unió Musical de Llíria, la Orquesta de “La Primitiva” de Rafelbunyol, y ya en octubre, viajaré a Colombia para impartir un curso de dirección en la Universidad Distrital Juan José de Caldas de Bogotá. Y finalmente tengo otros proyectos que se están cocinando pero que aún ¡no puedo revelar!

Muchas gracias Pablo por compartir esta entrevista sobre tu trayectoria con los lectores de NBM. Enhorabuena por tu gran labor profesional y te deseamos lo mejor en el futuro.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Pablo Marqués Mestre:

Pablo Marqués Mestre, nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad, empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura.

Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres. Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional “Mestre Tàrrega” de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz.

Paralelamente, amplía sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclass de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Máster en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado. Asimismo, Pablo Marqués es Diplomado en Ciencias Empresariales y Máster en Investigación Musical.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel, del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana y de la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC). Además, ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), “Carpe Diem” Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), la Banda Municipal de Castellón, Banda Sinfónica Municipal de Albacete, la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia) y la Camerata del Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón (FIMMC).

Ha realizado varias grabaciones en CD con diferentes bandas y orquestas: Sinfonía n.1 de Gustav Mahler con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló, y 'Música a la Llum'; con la Jove Banda Simfònica del FSMCV. Concretamente, con la 'Carpe Diem'; Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como siete giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2018. Asimismo, en su actividad como docente, ha impartido diversos cursos y masterclass de dirección a nivel nacional e internacional (Castilla-la Mancha, Valencia, Estonia...)

En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música “Ciutat de Cullera” y ha ganado Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d´Uixó en el año 2014 y el Primer Premio de la sección Salvador Giner en el I y III Concurso de Orquestas Bankia con la Orquestra Simfònica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol en el año 2017 y 2019 respectivamente. En la edición de 2019 además, fue galardonado con el Premio al Mejor Director de dicha sección.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (Berliner Philharmoniker), Rubén Simeó (solista internacional), Raisa Ulumbekova (Musikhochschule de Münster), Ludmila Ketova (Mariinsky Theatre Symphony Orchestra), Ilya Dinov (Kapella Symphony Orchestra St. Petersburg), Venancio Rius (Universidad Alfonso X el Sabio), Santiago Juan (Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha), Belén Roig (soprano) y otros músicos de gran proyección como Paola Rodilla (trompa solista de la Sinfonieorchester Münster), Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas “Gigantes y Cabezudos”, “Bohemios” y “La Tabernera del Puerto” con la orquesta y coro del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón, la zarzuela “El Dúo de la Africana” con la orquestra de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol y la ópera “Cosí fan Tutte” de W. A. Mozart con el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Actualmente es director principal invitado de la Carpe Diem Chamber Orchestra St. Petersburg y director titular de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria y de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, así como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

Entre sus futuros proyectos, Pablo Marqués tiene programados algunos cursos de dirección y conciertos con distintas agrupaciones como la Orquesta de Valencia, la Banda Sinfónica Departamental de Medellín (Colombia), la Banda de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá, así como un concierto con los prestigiosos trompetistas Arturo Sandoval, Rubén Simeó y la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria.

Página web de Pablo Marqués Mestre.

'El trabajo de Marqués, lo posiciona como una figura destacada en el ámbito de la dirección y le auguran un gran futuro', Periódico Mediterráneo de Castellón 07-01-2015

'El jurado reconoció el buen hacer del joven maestro Pablo Marqués Mestre otorgándole el Premio al Mejor Director de su categoría. Su correcto trabajo y dominio guió a la orquesta en una memorable actuación', Periódico Las Provincias 21-02-2019

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline