‘A Miguel’, ‘ALM-ABB’ y ‘175 Aniversari’, de Francisco Belda, protagonistas de noviembre de ‘Entre Pasodobles y Marchas’

Este mes de noviembre el protagonista de nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' es el compositor Francisco Belda, natural de Bocairent.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor. 

A Miguel (Pasodoble)

Compuesta en 1985, es la primera marcha cristiana de la composición local y va dedicada a Miguel silvestre Cerdá, miembro de la filà Terç de Suavos i cabo habitual de su escuadra.

Por petición del compositor puedes encontrar el guion del director aquí y las partituras en este enlace.

A continuación encontrarás una grabación de la Unión Musical de Bocairent en 1994 bajo la dirección de Francisco Belda.

 

 

175 aniversari (pasodoble taurino)

Compuesto en 2018 por encargo de Vicente Silvestre Cerdá (expresidente de la Peña Taurina Esplá de Bocairent) para conmemorar los 175 años de la plaza de toros de Bocairent, inaugurada en 1843. El pasodoble incluye pinceladas de otras obras que suenan habitualmente en las corridas de toros. El trio es acompañado por un solo de saxo contestado por una trompeta, que en algunos momentos nos recuerda a Nerva, y acaba con algunas células del Himne a Bocairent y el Himno a San Blas, patrón de Bocairent.

Puedes descargar las partituras completas.

Puedes escuchar una grabación en directo de 2018 de la Sociedad Musical Vila de Bocairent bajo la batuta del compositor. 


ALM-ABB (marcha mora)

 

Compuesta en 2003 y dedicada al capitan de la Filà Moros Marins, Javier Bernat, que además es nieto del maestro Angel Bernat Beneyto (de ahí el título, AL Mestre Ángel Bernat Beneyto). Es por eso que como pequeño homenaje a Angel Bernat, la introducción de la marcha mora está basada en el incio del Himne a Bocairent.

Grabada en 2011 por la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí dirigida por Francisco Valor y por la Societat Musical Vila de Bocairent en 2019, dirigida por el autor, Francisco Belda Ferre.

Por deseo expreso del autor, aquí puedes descargar las partituras y las particellas de la obra.

Aquí encontrarás un audio grabado en 2011 por la Banda Instructiva Musical d'Alfarrasí dirigida por Francisco Valor.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Francisco Belda Ferre

Paco Belda Ferre nace en Bocairent el 23 de mayo de 1951 y su padre, Felipe Belda es quien le da sus primeras lecciones de música.

Posteriormente continúa sus estudios con Josefa Luna (piano) y el maestro de Ontinyent José María Ferrero (armonía y composición). Recibió clases de bombardino de José Tomás Asensio, instrumento que tocó antes de pasar a ser director. Además ha recibido clases de dirección de orquesta de D. José María Cervera Collado.

También es autor de varias obras de música festera entre las qué hay que destacar A Miguel, primera marcha cristiana de la composición local en Bocairent.

Hijo, hermano, padre y, recientemente abuelo de músicos, su dedicación a la música, y siempre en Bocairent, ha sido constante y evidente a lo largo de toda su vida. Este hecho queda patente con los siguientes datos:

- Ingresa a la Unión Musical de Bocairent en 1962, con el bombardino

- Director de la Unión Musical de Bocairent desde 1969 hasta 1994 (25 años), tomando el relevo de su padre, Felipe Belda Calatayud.

- Co-fundador de la Sociedad Musical Vila de Bocairent en 1996.

- Director de la Societat Musical Vila de Bocairent desde 1996 hasta 2016.

- Director honorífico de la SM Vila de Bocairent desde 2016.

En esta larga trayectoria como músico en Bocairent merece especial mención los siguientes premios e invitaciones a dirigir:

- 1.º Premio (1974), y 3.º Premio (1992) al certamen provincial de bandas de la Diputación de València

- 2.º Premio Certamen de Bandas Amateurs de Ontinyent (1979)

- 3.º Premio Certamen de Bandas Amateurs de Ontinyent (1980)

- 2.º Premio en el Certamen bandístico de Elda (1988)

- 1.º Premio en interpretación modalidad de pasodoble, en Ontinyent (1992)

- Director invitado para dirigir a 24 bandas la marcha mora Chimo en Ontinyent en el emotivo acto que se celebra cada año como inicio de las fiestas de Moros y Cristianos d’Ontinyent (1992).

- Director encargado de conducir a 300 músicos en la marcha mora Chimo en Lleida (1999).

- Director invitado por la Banda Municipal de Villena (1994), Unión Musical de Biar (2005)

- Director del himno en Bocairent a todas las bandas que participan en las fiestas, el 2 de febrero de 2010, coincidiendo con el 150 aniversario de las fiestas de moros y cristianos

- 1.º Premio, con la SM Vila de Bocairent al certamen de bandas Poble de Benimaclet, en 2015

- Director invitado en el espectáculo musical “MÚSICA EMPRESONADA” (música encarcelada). Homenaje realizado en Valencia, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, en el que se recordó a músicos valencianos represaliados durante y tras la guerra civil. El padre de Francisco Belda, Felipe Belda, estuvo preso en aquel penal, en el que dirigió la banda de música y compuso el pasodoble Un recuerdo. En el homenaje citado se interpretó dicho pasodoble bajo la batuta del hijo del autor, Francisco Belda. (Abril 2019 y octubre 2020

Grabaciones:

Como director:

- Música de la filà Estudiants de Bocairent (1990), con la Unión Musical de Bocairent (No comercial)

- Bocairent en festes (1993), vol.12 de la colección Ja Baixen, con la Unión Musical de Bocairent (Alberri Soart)

- Les nostres filaes (2015), con la Societat Musical Vila de Bocairent (no comercial)

Como compositor i director de alguna de las piezas grabadas

- 175 aniversari de la Plaça de Bous de Bocairent, 2018 (Audioart producciones, Penya Taurina Esplá)

- Música marinera, de la Filà Moros Marins, 2019 (no comercial)

Como compositor es autor de las siguientes obras:

- El primer intent (pasodoble)

- ASUMBO (pasodoble dedicado a la Unión Musical de Bocairent)

- A Loreto (pasodoble dedicado a su hija)

- Un xicotet fester (pasodoble dedicado a su hijo )

- El borrellonet (pasodoble dedicado a José Ferre por su capitanía de la Filà Granaderos)

- Mayte (pasodoble dedicado a Mayte Ferre Juan por su capitanía de la Filà Mosqueteros)

- A Miguel (marcha cristiana, primera de las compuestas en Bocairent, dedicada a Miguel Silvestre).

- Adreuc (marcha cristiana dedicada a Arnelio Cuerda por su capitanía de la Filà Contrabandistes)

- Alm-Abb (marcha mora dedicada a Javier Bernat Silvestre por su capitanía de la Filà Moros Marinos)

- Isaac (marcha mora dedicada a Lidia Palazón por su capitanía de la Filà Moros Marinos)

- Inés Peralta, Pasodoble dedicado a la fallera Mayor Mayor de la falla Marcas de Lozoya - Cervera y Grífol de València de los años 2016 y 2017

- 175 aniversari (2018), pasodoble compuesto con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de la Plaza de Toros de Bocairent, y estrenado en el concierto celebrado a tal efecto. El concierto conmemorativo fuer grabado en directo por Audioart producciones y editado para su venta en cd.

Aparte de su faceta como compositor, en los últimos años queremos destacar su labor de recuperación e instrumentación de parte de la obra de Angel Bernat Beneyto, compositor destacado en la historia de Bocairent, autor de la música del Himne a Bocairent. Con la colaboración de la familia de Angel Bernat, ha instrumentado y digitalizado obras de Bernat cómo Concordia en el año 2003 y recuperado e instrumentado algunas de sus partituras de trabajo Inéditas: las obras, Ángel y Ber-Sem en 2015, AN-VI-CA-MA, el Legionario, y, en 2018 otro pasodoble, que la familia del compositor Bernat quiso dedicar al mestre Paco Belda titulándola Paco el Mestre. Ha pasado de las partituras originales manuscritas a formato digital otras como Costa, Conquista, Hacia la normalidad y, la propia Paco el mestre, compuesta en 1916.

Otros datos que muestran su implicación en la música en Bocairent en todo este tiempo:

- Fue uno de los co-protagonistas del reestreno del himno a Bocairent. Destacamos el desarrollo de dicho acontecimiento:

En 1972, dirigió en el Concierto de Santa Cecilia el Himno a Bocairent que se interpretaba por primera vez desde el año 1936. Dicho concierto estuvo a punto de suspenderse por encontrarse Paco realizando el servicio militar en Alcoy y estaba de guardia ese fin de semana. Guardia que le pudo hacer un amigo de Banyeres de Mariola, que le reemplazó hasta el Domingo por la tarde. En 1973 empieza a interpretarse nuevamente el Himne a Bocairent como pórtico a las Fiestas de San Blas. Paco y su padre fueron testigos de las divergencias que surgieron con los responsables de aquel tiempo respecto a algunas palabras del Himno, pero que finalmente quedaron sin modificaciones.

- Con él como director se han iniciado muchos de los ciclos de conciertos que se realizan o se han realizado periódicamente en Bocairent, como el concierto fiestero, el festival de bandas “Vila de Bocairent”, el concierto de Sábado Santo, el concurso de composición “Vila de Bocairent”, y el concierto de Navidad.

- Co-fundador e impulsor de la Societat Musical Vila de Bocairent y de su escuela de música. Poco después del inicio de la sociedad musical también participó como impulsor de la banda de música.

- Arreglista habitual de las tradicionales “cançonetes” de la Filà Moros Marins, a la que pertenece

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline