'Anita Anduix', 'Guaita' y 'Lluitadors', de Juan Carlos Bataller, protagonistas en agosto de 'Entre Pasodobles y Marchas'

Este mes de agosto el protagonista de nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' es el compositor Juan Carlos Bataller Anduïx, natural de Castelló de Rugat.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.


Anita Anduix (Pasodoble) 1999

Anita Anduix es un pasodoble compuesto en el año 1999 y dedicado a mi madre (Ana Anduix Boronat).

Quise reflejar en él, el espíritu y la personalidad alegre y jovial que siempre ha caracterizado a “Anita”.

Se estrenó el 19 de agosto del 1999, en el concierto que la “Unió Musical Benicadell” de Castelló de Rugat, celebra todos los años con motivo de la apertura de sus fiestas patronales.

Fue además interpretado en el año 2010 por la Banda Sinfónico Municipal de Madrid, en el ciclo de conciertos que ofrece en el parque del retiro.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de la obra haciendo clic aquí.


Lluitadors (Marcha Cristiana) 2011

Marcha cristiana compuesta para banda y coro de voces masculinas.

Es una marcha descriptiva, ya que nos narra la lucha que mantuvieron durante 780 años las fuerzas cristianas contra las musulmanas durante el periodo de la reconquista. Hecho histórico que también nos escenifican en las embajadas de las poblaciones donde se celebran las fiestas de moros y cristianos.

En la introducción, escuchamos a los cristianos que a paso firme caminan y avanzan hacia las tropas musulmanas. Los cristianos después de una primera batalla salen derrotados. Se produce una segunda y gran batalla, donde podemos escuchar el chirriar de las espadas tras sus choques. Finalmente, el pueblo cristiano recibe a sus guerreros al son de un gran repique de campanas.

La marcha fue estrenada en agosto del 2011 por la “Unió Musical Belgidense” de Bèlgida, bajo mi dirección. En el estreno colaboró la coral de Castelló de Rugat y un grupo de amigos de distintas poblaciones como son: Benicolet, Montitxelvo y Pobla del Duc, todos ellos bajo la dirección de Adrián Gil, y Juan Luís Gil como voz solista.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de la obra haciendo clic aquí.


Guaita (Marcha Mora) 2009

Marcha mora compuesta por encargo de Javier Segura Ribera, como regalo para su hermano Vicente Segura Ribera (de apodo Guaita), con motivo de su Capitanía en la entrada Mora del año 2009 en Fontanars dels Alforins.

La marcha es de estilo y armonía clásica y compuesta bajo las directrices de Javier Segura Ribera, músico, exalumno y gran amigo personal.

La marcha fue estrenada en el concierto de apertura de las fiestas de dicha población, por la banda Unió Artística Musical de Fontanars dels Alforins y bajo mi dirección.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de la obra haciendo clic aquí.

Juan Carlos Bataller Anduïx

Inicia los estudios musicales en la Banda Unión Musical Benicadell de Castelló de Rugat (su pueblo natal) con los profesores: Godofredo Garrigues, José Jordá, Miguel Vercher y Hermenegildo Amorós.

Obtiene el Título de Profesor de Bombardino en el Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent con el Profesor Vicente López. El Título de Profesor de Trombón en el Conservatorio “Mestre Vert” de Carcaixent con el Profesor Manuel López, (consiguiendo el premio final de grado en interpretación). Termina el Grado Superior de Trombón en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón de la Plana con el Profesor Jesús Juan Oriola.

Realiza diversos cursos complementarios de trombón y bombardino con los profesores: Enrique Ferrando (solista de la Orquesta Nacional de España), Ricardo Casero (solista de la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia), Jack Mouger (solista de internacional), Armin Rossin (solista de internacional), Dede Decquer (solista en la Orquesta de las Palmas de Gran Canarias), Markus West (profesor de trombón en el Conservatorio Superior de Manchester) y Jesús Juan Oriola (Catedrático de trombón en el Conservatorio Superior de Valencia).

Estudió dirección de banda en “Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida” con los siguientes profesores: dirección de banda, repertorio y didáctica con José Rafael Pascual Vilaplana, análisis y armonía con J. Vicente Asensi Seva y educación auditiva con Ramón García y Soler.

Los profesores en los que realiza cursos de perfeccionamiento en dirección de banda son: Jan Cober (actual director de la Banda Sinfónico Municipal de Madrid), Henry Adams (exdirector titular de la Sociedad Musical La Alianza de Buñol), José Rafael Pascual Vilaplana, (director artístico de la Banda Municipal de Bilbao), Thomas Doss (prestigioso compositor y profesor de dirección de Banda).

 Ha sido director titular en las siguientes sociedades musicales: Banda Sociedad Musical de “Benicolet”, de 1999 hasta 2005, Banda Unión Musical Belgidense de “Bélgida”, de 2005 hasta 2016, Banda Unión Musical de “Otos”, de 2007 hasta 2012, Banda Unión Musical de “Montitxelvo”, de 2014 hasta 2018 y Banda de “Joventuts Musicals de la Vall d’Abaida” 2016. En la actualidad y desde 2018 es director titular de la Banda Artístico Musical Carròs de “La Font d’en Carròs”

 Participa como miembro del jurado en: I Concurso de Composición de Marcha Cristiana” Villa de la Font d´Encarròs 2010, “V Concurso de Entrada de Bandas” La Font de la Figuera 2011 y el “Concurso de Entrada de Bandas” Ayelo de Malferit en los años 2014 y 2016.

También destaca su participación como instrumentista en las siguientes formaciones: Cuarteto de trombones “Equales”, Cuarteto de trombones “Tirant de Vara”, Cuarteto de trombones “El Comtat”, “Big Band Vall” bajo la dirección de Francisco A. Blanco “Latino”, Orquestra de vents “Filharmonía” bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana, Banda de Tubas de Valencia, bajo la dirección de David Llacer Sirerol y el Cuarteto de metales de JJMMVA. Además, colabora como instrumentista en distintas formaciones musicales, dando conciertos tanto en el ámbito Nacional (Barcelona, Alicante, Valencia, Ibiza entre otros) como en el internacional (Francia, Bélgica, Italia y Cuba). 

Ha sido Profesor de Fasolet, Trombón, Bombardino y Tuba en las escuelas de Música de Beniarres, Oliva, Ayelo de Malferit y Villalonga. En la actualidad es profesor de trombón, bombardino, tuba, lenguaje musical, conjunto instrumental y “Fasolet” en las escuelas de Joventuts Musicals de la Vall d’Albaida y en la Escuela de Música y Danza de Castelló de Rugat.

Entre sus composiciones, destacan el pasodoble dedicado a su padre “Jesús el Melonero”, (1995) interpretado el mes de Julio del 2011 por la Banda Sinfónico Municipal de Madrid, “Anita Anduix” (1999) pasodoble dedicado a su madre el cual también fué interpretado por la Banda Sinfónico Municipal de Madrid en 2010. “Guaita” (2009), marcha mora encargada y dedicada al capitán moro en las fiestas de Moros y cristianos de Fontanars dels Alforins. Juanin “In Memoriam”, (2010) marcha procesional finalista en el I Concurso de Composición celebrado en San Pedro del Pinatar (Murcia). “Gabriel Vicedo”, (2010), pasodoble dedicado a un exalumno y gran amigo. “Lluitadors” (2011) marcha cristiana para banda y coro masculino, "Sinaí" (2012), marcha procesional, “Per sempre Jesús” (2018) marcha procesional compuesta en memoria de su padre Jesús Bataller Barranca y “Jota de Benicolet”, (2018) jota compuesta por encargo del grupo de danzas de Benicolet.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline