‘Arte’ y ‘Cavallers del Pas’, de Juan Bautista Francés Parra, protagonistas en marzo de Entre Pasodobles y Marchas

En marzo de 2020, dedicamos la sección Entre Pasodobles y Marchas al pasodoble 'Arte' y a la marcha cristiana 'Cavallers del Pas', del compositor Juan Bautista Francés Parra.

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio compositor, el protagonista del mes de abril de 2020 será Mario Roig Vila.

 

 

Arte

Pasodoble sinfónico compuesto en el año 2015 por Juan Bautista Francés Parra (1982) y que está inspirado en la fuerza, el ritmo, la solera, el  desparpajo y la esencia del arte del flamenco. El autor adapta estos elementos creando una pieza con forma de pasodoble clásico pero con una extensión más larga y un tratamiento armónico- contrapuntístico elaborado, colorista y rítmico, lo cual confiere la denominación de pasodoble sinfónico. Cabe destacar en esta pieza el uso de una gran cantidad de instrumentos de percusión así como el uso del cajón flamenco, instrumento imprescindible en este estilo musical y que es interpretado y danzado por todo el mundo  pero con origen propio de Andalucía.

Estrenada el 12 de Marzo del 2016 en Beneixama por la Societat Musical la Pau de Beneixama en el auditorio municipal.

Por deseo expreso del compositor, puedes descargar los materiales de este pasodoble sinfónico-flamenco desde su página web haciendo click aquí.

Sociedad Musical Ruperto Chapí, Villena. Director: Juan Bautista Francés Parra. "Concierto Homenaje a Chapí" celebrado el 20 de mayo de año 2017 en el Teatro Chapí de Villena.


Cavallers del Pas

Es una marcha cristiana compuesta en el año 2019 que obtuvo el 2º premio en el  XV concurso de composición Francesc Cerdá de Ollería celebrado este mismo año. Esta marcha cristiana está dedicada a la escuadra El Pas de la Filá de Cristians de Beneixama los cuales son amigos del propio compositor. Esta escuadra decidió asignar la denominación de El Pas a su escuadra ya que era una ardua labor para sus integrantes seguir y mantener el ritmo del paso durante los desfiles a pesar de las constantes correcciones. Las múltiples alusiones a tan quebrantado ritmo les supuso una opción fácil en la elección de la palabra que les representaría.

Por deseo expreso del compositor, puedes descargar los materiales de esta marcha cristiana desde su página web haciendo click aquí.

Grabado por la SEM Santa Cecilia de L'Olleria en 2019. Director: Ramon Garcia i Soler.


Juan Bautista Francés Parra (Beneixama, Alicante, 1982)

Es Titulado Superior en la especialidad de Oboe y Titulado Superior en la especialidad de Composición, ambos por el Conservatorio “Oscar Esplá” de Alicante y habiendo estudiando con Jesús Meliá y Joan Enric Canet Todolí entre otros. Posteriormente obtiene el Título de “Master en Interpretación e Investigación Musical” en el mismo centro. En el año 2018 se gradúa en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior “Manuel Massoti” de Murcia con el profesor José Miguel Rodilla.

En el campo artístico, realiza como intérprete, director y compositor numerosos cursos de perfeccionamiento por toda la geografía española con solistas, compositores y directores de prestigio internacional como son: Albrecht Mayer, Pieralberto Cattaneo, Nayden Todorov, Jean Cristopher Gayol, Jean Lois Capezalli, Salvador Barberá Juanes, Pascal Gaigne, Salvador Brotons, Jose Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober, Jesús Fuster Palmer, Andrés Valero, Fernando Bonete Piqueras, Rafael Sanz Espert, Mª Angeles Zamora Santiago, Rafael Tamarit, Juan Pedro Romero Nieto, Jose Antonio Gonzaga Bou,Juan Carlos Báguena Roig, Pascal Gaigne , Arnau Bataller, Xavier Capellas, etc.

A su vez, participa activamente como intérprete  en numerosas agrupaciones, orquestas y grupos de cámara profesionales como son; Banda Municipal de Barcelona, Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, Orquesta de Vents Filharmonía, Orquesta del Teatro Chapí de Villena, Orquesta Sinfónica Alcoyana, quinteto clásico “Cindevent” entre otras. 

En el mundo audiovisual ha realizado grabaciones para la RTVV en la que destaca obras de cámara del compositor Amando Blanquer Ponsoda. También ha participado como compositor en proyectos de los estudios de cine de la Ciudad de la Luz de Alicante como el cortometraje “Aparcados” de Meka Ribera.

Como compositor ha escrito y editado numerosas obras musicales para diversas formaciones, tanto para Orquesta, banda de música y música de cámara como son; Land of the wise, Arte, Esencia, La obertura del joven intérprete, Danza Bitem, La Batalla del destino, Fantasía para clarinete y banda, La glorieta,Concertino para fagot y piano, Di marcia, Trinus, el joven soñador, etc.

Como investigador ha escrito conjuntamente con el historicista Frederic Oriola Velló el artículo “ El gust per Ximo”, publicado en la revista “Almaig” de Onteniente y ha realizado un estudio acerca del legado de los hermanos Parra Bernabéu en el archivo de la Sociedad Musical La Pau de Beneixama.

Ha sido miembro del jurado en diversos concursos de interpretación y composición a nivel nacional e internacional entre los que destacan:

Jurado de Jóvenes Intérpretes de   Villena en el año 2010.

Jurado invitado en el concurso del Himno de Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura convocado por la Junta general de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Guardamar del Segura.

Jurado en el VI Concurso Internacional  de Composición de  marchas  para  la  Cabalgata  de  Reyes  Magos  de Ibi del  año  2016.

Jurado en el V Concurso de Composición de música Festera ” Compositor Manuel  Carrascosa” en  2017 Celebrado  en  Villena.

Jurado en el IX Concurso Internacional de Composición de marchas para la Cabalgata de Reyes Magos de Ibi en el año 2019.

Jurado en el Concurso de Composición AETYB (Asociación española de tubas y bombardinos) en el año 2019. 

Ha sido galardonado en diversos concursos de composición como son; Finalista en el concurso de composición de pasodobles de la Agrupación Musical Mediterránea de la Vila Joiosa por su 25 aniversario con su pasodoble “Esencia”.

Ha obtenido el 2º premio en el Concurso de composición “Francesc Cerdá” de L’Olleria en el año 2019 por su primera marcha cristiana titulada “Cavallers del Pas”.

Ha resultado ganador del I Concurso de composición de música para la fiesta de moros y cristianos convocado por la UNDEF en el año 2019 por su  obra titulada “Claymore”.

En el campo de la docencia ha sido profesor de composición en el Conservatorio Profesional “Vicente Lillo Cánovas” de San Vicente del Raspeig y profesor de Análisis en el Conservatorio Profesional de Villena.

Como director ha sido invitado a dirigir numerosas bandas como son: Societat Musical “La Pau” de Beneixama, Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador, Societat Musical Santa Cecilia de Camp de Mirra, Societat Musical Ruperto Chapí, Societat Ateneu Musical de Cocentaina, Societat Filarmónica Altenense, Societat Musical “La Aliança” de “Mutxamel”, Centro Instructivo Musical de Onil, Agrupació Musical d’Ontinyent, Asociació Artístico –Musical de San Blai de Potries, Societat Musical L’harmonia d’Alacant, Agrupación Musical de Guardamar del Segura, Banda del Centro Instructivo Musical de Xàbia, Unió   Musical de Planes.

Ha ocupado el cargo de Director titular de  la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena durante 2 años.

Actualmente estudia en la AIDO (Academia internacional de Dirección de Orquesta) con los profesores Cristóbal Soler, Virginia Martínez, Andoni Sierra , Oliver Díaz, Daniel Gil de Tejada, Fabián Panisello y Nacho de Paz habiendo dirigido la Orquesta Cullerarts y la Orquesta de la federación de sociedades musicales en el Palau de les Arts. Así mismo es profesor de Armonía, Análisis, y Banda/Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí, labor que compagina  con otras  actividades profesionales.

www.juanbautistafrances.com 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline