ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Drägons’ y ‘Ovabis’, de Vicente Gabriel Casanova, protagonistas en octubre de Entre Pasodobles y Marchas

En octubre de 2019 dedicamos Entre Pasodobles y Marchas al ballet moro 'Drägons' y la marcha cristiana 'Ovabis', del compositor de Ontinyent Vicente Gabriel Casanova Martínez.

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio Vicente Gabriel Casanova, el protagonista de la sección del mes de noviembre será Ferran Sanchis Gandia.

(Compositores invitados, presentador del concierto y director titular de la banda, en el 80 Concierto de Fiestas organizado por la Asociación Unión Musical de Bocairent. De izquierda a derecha: Jose Rafael Pascual, Miguel Ángel Sarrió, Héctor Villalba, Vicente Gabriel Casanova, Juan Bautista Francés, Damián Molina, Juan Calatayd, Jaume Blai Santonja y Enrique Alborch).

 

 

Drägons

Notas al programa

Drägons es un ballet moro, regalo de la Capitana 2016/2017 Lourdes Pastor, a sus hijos Lourdes, Evaristo i Judit Mora Pastor y a la Filà Marrocs de Banyeres de Mariola.

La pieza está dividida en tres partes (ABA’) cada uno de las cuales hace referencia a sus tres hijos. Algunos de sus motivos melódicos están inspirados en los temas “Sangre de mi sangre” y “Los vientos del invierno” compuestos por el alemán Ramin Djawadi para la banda sonora “Juego de Tronos”.

La denominación de Drägons está relacionada con uno de los rasgos simbólicos de la Filà Marrocs y del pueblo de Banyeres de Mariola, el dragón, un ser mitológico protagonista de leyendas vinculadas a San Jordi, su patrón.

El ballet describe, musicalmente, como un dragón acosaba a todo el pueblo y obligaba a sus habitantes a hacer un sacrificio de sangre para calmar su hambre y el deseo de destrucción. Llegado el día que le toca el turno a la princesa, llega San Jordi para salvar al pueblo y a la hija del rey del maleficio. La obra articula en su discurso la metáfora de esta historia identificada con la eterna lucha entre el bien y el mal.

La Capitana Lourdes Pastor ha querido que sus hijos compartan este ballet con la Filà Marrocs para transmitirles el afecto personal y la estima que ha tenido desde pequeña con la comparsa y crear así un vínculo entre todos ellos, un vínculo de música y de fiesta.

Este ballet también ha sido instrumentado para colla de dulzainas, percusión e instrumentos metales; y para piano. En la página web pueden descargar las otras versiones.

Por deseo expreso del compositor, puedes descargar el guion y todas las partituras de la obra haciendo click aquí.

Sobre el audio

Interpretada: Sociedad Musical Banyeres de Mariola

Director: José Francisco Mira Marín

XXIII Concierto de Música Festera de los “Moros Vells” de Banyeres de Mariola (30-3-2017)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Interpretada: Colla Mal Passet de Cocentaina

Director: Francisco Valor Llorens

XIV Concierto de Música Festera (6-8-2017)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Ovabis

Ovabis es una marcha cristiana dedicada a la memoria de José Antonio Casanova Galbis.

Fue estrenada el 18 de febrero por la Agrupación Musical de Agullent en el tradicional concierto de Homenaje a los Capitanes de dicha población y bajo la dirección de José Antonio Casanova Insa.

Con esta marcha se quiere homenajear a José Antonio, quien fue alcalde de Agullent durante 1991 y 1999, trabajador de la Caja de Ahorros de Ontinyent y miembro y fundador de la Filà Creuats de Agullent.

La Marcha se encuentra registrada en el CD “Filà Creuats 50 aniversari” interpretada por la Agrupación Musical Espectacles Banda Genovés “Show Band” dirigida por Lluís Carbó.

Por deseo expreso del compositor, puedes descargar el guion y todas las partituras de la obra haciendo click aquí.

Sobre el audio

Interpretada: Agrupación Musical de Agullent

Director: José Antonio Casanova Insa

Concierto de Homenaje a los Capitanes (18-2-2017)

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Vicente Gabriel Casanova Martínez

Vicente Gabriel Casanova Martínez nace en Ontinyent (Valencia) en 1988. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “José Melchor Gomis” de Ontinyent donde estudia las enseñanzas elementales de percusión. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Ciutat d’Albaida” finalizando las enseñanzas profesionales de percusión. Durante esta etapa estudió con los profesores Juan Jesús Barberá, Marc Moreno, Juan Carlos Sempere y Rafael Mullor.

Tras finalizar sus estudios de percusión, ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, donde se decanta por la especialidad de composición, titulándose en 2016 en dicha especialidad, estudiando con los profesores Manuel Mas, Juan Alborch, Francisco Molina y Joan Enric Canet.

Dichas titulaciones, fueron complementadas asistiendo a varias masterclass, cursos y conferencias, tanto de percusión, composición o dirección, con los profesores Pep Soler, Ramón Garcia, José Miguel Fayos, José Rafael Pascual, Saül Gómez, entre otros.

Durante su etapa como percusionista formó parte de la Sociedad Unión Artistica Musical de Ontinyent y del grupo de percusión Broken Drum, grupo perteneciente a dicha sociedad. También formó parte de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y de la Orquesta de Vents Filharmonía. Actualmente forma parte de la Colla de la Federación Valenciana de Tabaleters i Dolçainesrs.

Su faceta por la composición se inicia durante el 2011, año que se encontraba estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia. Durante ese curso y con la ayuda del profesor David Mora compuso sus primeras piezas, dichas piezas fueron utilizadas para poder superar la prueba de acceso al conservatorio de Alicante.

Entre su gran abanico de obras y estilos, destaca la música festera. Algunas de sus obras han sido registradas en diferentes CD’s y editadas por diferentes editoriales. Entre sus encargos destacan la obra “El Somni de la Llibertat” realizado por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonia para el acto del Pregón de Fiestas del 2015 o el pasodoble “Asguinaldo” realizado por la Asociación de Fiestas de la Purísima y que se estrenará durante el mes de noviembre. También ha recibido diferentes premios en concursos, fue Finalista en el 12º Concurso de Música Festera “Francesc Cerdà”, recibió una Mención de Honor en el 1er Concurso de Composición para Colla de Dulzainas y Percusión Ciudad de Játiva y el Premio del Público y Premio de los Músicos en el 2do Concurso de Composición de Música Festera para Colla de Dulzainas y Percusión El Vergel.

Su catálogo ronda alrededor de cuarenta piezas, las cuales han sido interpretadas y estrenadas por diferentes formaciones, destacando la Orquesta y la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Asimismo, se han podido escuchar obras suyas en diferentes festivales y ciclos de conciertos.

Como director se inició tras estrenar diferentes obras y ser invitado a dirigirlas, como fue el caso de su primer estreno “Als-Bekirins” donde dirigió a la Asociación Unión Musical de Bocairent en enero del 2011. Desde entonces ha sido invitado a dirigir en más de 20 formaciones. Como director titular dirigió a la banda juvenil de la Unión Musical de Polinyà del Xúquer y de la Sociedad Musical Vila de Bocairent.

Actualmente, se encuentra estudiando los estudios superiores de dirección de Coro y Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrido” de Valencia, y el Master de Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja; labor que compagina con la dirección de la Coral de la Parroquia de Santa María de Ontinyent y del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub de Bocairent, formación en la que obtuvo un 3er premio en el 2do Certamen para Gran Colla de Dulzainas y Percusión Ciudad de Castalla; y con la docencia en el Centro Autorizado de Enseñanza Profesional y Escuela de Música “Taller de Música Jove” de Benimaclet.

Página web

También pueden visitar la siguiente página web, donde encontraran muchas otras piezas del autor, entre música festera, sinfónica, cámara y para instrumentos tradicionales.

www.vicentegabrielcasanova.com

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline