Confinados con... Miguel Sanz Madrid

El valenciano Miguel Sanz Madrid, director de la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas (Toledo), nos abre hoy las puertas de su casa en Illescas para mostrarnos cómo es su confinamiento.

 

 

 

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Estas semanas las estoy pasando en casa, con mi esposa, Raquel y nuestra hija Helena. 

- ¿Cuál es tu rutina diaria? 

De manera muy sencilla. Tenemos la posibilidad de teletrabajar, con lo que nos facilita la “famosa” conciliación laboral y familiar. Las mañanas están dedicadas a ayudar a Helena con las tareas del colegio mientras preparo la comida. De 13 a 14, imparto clase y después de comer, sobre las 15:30, continúo las clases durante cinco horas. Esto es de lunes a viernes. Los fines de semana, también queda hueco para alguna clase más, porque yo también tengo que adaptarme a los horarios del alumnado. Ahora, sin colegio o sin universidad, y con las clases a distancia, cuesta un poco más organizar los horarios. Pero, al final, nos vamos adaptando para que puedan seguir con su formación musical y tengan garantías de comenzar de la mejor manera posible el próximo curso.

La verdad que entretenido, no me da tiempo para el aburrimiento. Una vez finalizo la jornada, intento ver y pensar en cómo afrontar la próxima temporada con la banda. Mantengo reuniones telemáticas con la directiva de la fundación y con integrantes de la banda para seguir al día sobre las opciones que se puedan presentar.  

Por otra parte, desde que tenemos la posibilidad de salir, aprovecho para pasear o hacer algo de deporte.   

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Normalmente, yo trabajo en una habitación pequeña que tenemos en casa, que es bastante acogedora, con mucha luz. También en la cocina, que es el sitio que ha elegido mi hija para hacer las tareas del colegio y, en cuanto puedo, salgo al patio a tomar el aire. 

- Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación 

La verdad es que no me he parado a reflexionar sobre lo que nos está pasando. Supongo que llegará una vez que salgamos de esta situación y lo vea con perspectiva. Eso sí, he comprobado la capacidad de adaptación que ha tenido Helena. La fortaleza mental y la paciencia con lo pequeña que es.

También me ha dado la oportunidad, obligado por la situación pero agradecido, de disfrutar de la familia y de tener unos horarios algo más “normales”. 

- Tu compositor favorito es...  

No puedo decir un solo nombre, tengo muchos. Me gusta el canto Gregoriano, la Polifonía vocal del Renacimiento, Bach, Mozart con su música fina y precisa, Beethoven, Mahler y sobre todo me fascina Olivier Messiaen. 

- Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Libro: Leonard Bernstein del autor, Humphrey Burton.

Canción: Moon River

Serie: House y The Big Bang Theory 

- ¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

No sabría cuál decir, porque tendría unas cuantas, pero pensado en un clásico, me decanto por Ben-Hur.

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Es difícil de decir porque cada persona tiene unas circunstancias. Desde mi punto de vista, en el caso de que sirva lo que yo he hecho, en primer lugar, escuchar música. Es una buena oportunidad para adentrarnos en géneros que ya conocemos o iniciarnos en otros.

Buscar momentos para la lectura y hacer algo de deporte. En definitiva, disfrutar del tiempo, ese del que nos quejamos que no tenemos. Reconozco que hablo desde una posición que considero afortunada, en casa estamos bien, no hemos tenido ningún problema de salud, ni de trabajo, pero entiendo que habrá personas que lean esta entrevista y estén pasando por momentos difíciles. En este caso, habría que aprovechar para intentar hacer “de la necesidad, virtud”, buscando qué nos da fuerza para seguir adelante.

- ¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Todavía no he establecido una clasificación de las tres primeras cosas pero seguro, una de ellas será salir a pasear con mi pareja y mi hija. Porque en estos meses, cumpliendo con lo establecido por el gobierno, no ha sido posible. Y por supuesto, reencontrarme con el resto de la familia, tanto la de Illescas (Toledo) como la de Valencia y compartir una paella, sin que tenga que haber dos metros de distancia.

Y la tercera, tomarme una cerveza fresquita con mis amigos de la Banda de Illescas.

Pero, de momento, con paciencia nos adaptamos a las normas marcadas para salir de esta situación cuanto antes.

- Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

En primer lugar, mucho ánimo. Que este parón nos sirva para volver con más fuerza, si es posible, con ideas que relancen el panorama bandístico para que nadie dude de la importancia y de la utilidad de la cultura. La música ha sido uno de los lenguajes que más han brillado en este confinamiento, enseguida tuvimos canción para esta crisis, las músicas y los músicos han estado, en todo momento, presentes y con ganas de hacer más llevadero el confinamiento al resto de la sociedad. Han mostrado, una vez más, su parte más solidaria, y es triste que la cultura, en general, vaya a ser una de las grandes damnificadas por esta situación. Pero, evidentemente, la inversión en salud y en que las personas más vulnerables tengan trabajo, ahora se sitúa por delante.

Como siempre se ha demostrado, la cultura saldrá de esta y volveremos a los teatros, a las plazas, a las fiestas de nuestras ciudades con más fuerza.

Miguel Sanz Madrid

Profesor de Flauta Travesera en la Escuela/Conservatorio de Alcorcón (Madrid)

Director de la Banda de la Fundación Musical “Manuel de Falla” de Illescas (Toledo)

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline