Confinados con... Josep Francesc Almería

Josep Francesc Almería, expresidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y exdiputado de Podem en la Comunidad Valenciana nos explica cómo está viviendo el confinamiento debido al COVID-19.

 

 

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Esta experiencia de confinamiento la estoy pasando en mi casa de Valencia, cerca de la plaza del pilar. En estos momentos vivo solo, pero durante estos días me he sentido muy acompañado por mi familia, con la que tengo un contacto diario, mis amistades, en chats, redes sociales, videollamadas, etc., así como por la compañía de un variado repertorio de partituras, libros, artículos, series, pelis y otro diverso material para leer o estudiar que estaban pendientes de mi atención… y lo están logrando.

- ¿Cuál es tu rutina diaria?

Yo suelo levantarme tempranito, hago un desayuno tranquilo y doy un repaso a las primeras noticias de la prensa digital y a las publicaciones que dejaron la noche anterior los noctámbulos en los chats que comparto. Después, entre las 09:00 y las 10:00 h. empiezo mi jornada laboral de trabajo remoto, con reuniones con clientes por videoconferencia, tengo en marcha un programa de mentoring que imparto a través de una plataforma de e-learning y, la mayor parte del tiempo, en esta situación, la estoy dedicando a trabajo de gabinete en cada uno de los proyectos que tengo abiertos en estos momentos. Sobre las 14:00 h. comida, una siestecilla que se ha convertido ya en institucional y entre las 16:00 y las 17:00 h. vuelvo al trabajo hasta las 19:00 o 20:00 h. Después un poco de ejercicio, estiramientos, abdominales, etc., ducha, llamadas a familiares y preparación de la cena. Cena y rotura de cuello en el sofá viendo alguna peli o serie en la televisión… Chin-Pum!!

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

A pesar del confinamiento, viajo bastante… es un no parar: dormitorio, cocina, baño, salón, despacho, balcón… ufff!!

- Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

Esta situación está aportando muchas cosas para reflexionar, ya que nos está clarificando, más si cabe, nuestra escala de valores y prioridades. Es un momento para hacer un tratado sobre la fragilidad del ser humano, nuestra inmensa soberbia y estupidez, sobre la necesidad de fomentar el pensamiento crítico en una sociedad excesivamente pendiente de modas y tendencias y que da culto a lo irrelevante. Es un buen momento para la vuelta a lo esencial, aquello que verdaderamente nos hace sentirnos felices en algunos momentos de nuestra vida: la familia, las amistades, la música, el sexo, la lectura, la belleza… hay tantas cosas… 

- Tu compositor favorito es...

Es una gran pregunta, muy compleja de responder. No obstante, tengo que citar a Tchaikovsky, por la intensidad de las emociones que logra crearme a través de su música. Soy un romántico.

- Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

LIBRO: “Las cruzadas vistas por los árabes”, de Amin Maalouf. La realidad de las cosas está totalmente tamizada por el punto de vista de los relatores y de la cultura en la que están inmersos. Este libro ayuda a relativizar la visión de la realidad y fomenta el pensamiento crítico.

CANCIÓN: “All about that bass”, de Meghan Trainor, en una refrescante versión de la increíble Kate Davis y dos amiguetes más. De cómo hacer cosas con escasez de medios, pero con talento.

SERIE: “Chernobyl” De cómo el fanatismo creado alrededor de una ideología política transforma la realidad del mundo y afecta a la ciudadanía. La estupidez del homo sapiens hace peligrar a la especie.

- ¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Ufff… otra gran pregunta. Me quedo con “Doctor Zhivago”, un drama épico que ensalza la sensibilidad como forma de vida. Además, la banda sonora es espectacular.

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Recomiendo hacer caso de las normas de las autoridades sanitarias, no parar de comunicarse con familiares, amigos y allegados, mostrar los afectos, no difundir bulos, racionalizar la situación en la medida de lo posible, extremar los cuidados propios y los ajenos… y tener esperanza en que todo irá bien… pero haciendo lo anterior…

- ¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

1. Visitar y abrazar a mi familia, si ya estuviese permitido por los protocolos sanitarios.

2. Tomarme unas cervezas con las amistades.

3. Asistir a algún concierto. 

- Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Que aprendan de esta situación… que no dejen de aprender nunca… que aprendan algo y lo pongan en práctica…

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline