Confinados con… João Raquel

João Raquel, director de la Banda de la Sociedade Musical Recreativa Obidense y de la Sociedade Filarmónica de Santo Estêvão (Portugal), nos abre las puertas de su casa para contarnos cómo está siendo su confinamiento.

 

 

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Estoy pasando estos días en mi casa, junto con mi familia. Trabajando, estudiando y dando clases todos los días, aprovechando a lo máximo la presencia de la familia, pues a lo largo de todo el año no es normal estar tantos días y tantas noches en su compañía.

- ¿Cuál es tu rutina diaria? 

Me levanto temprano todos los días, preparo e imparto clases. Todas las tardes voy caminar o correr cerca de una hora y media. Por la noche me gusta trabajar, aprovechando el silencio cuando la familia ya duerme.

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas? >

No puedo decir que tenga una zona privilegiada, ¡pero paso muchas horas en la sala y en el balcón! Cuando hace sol me gusta trabajar desde el balcón, escuchando los pajaritos.

- Dinos lo mas positivo que te haya reportado esta situación.

Bien, yo soy una persona que siempre está buscando algo de diferente y de novedoso para hacer. Así que aproveché esta situación de confinamiento para crear la Escuela Online Maestro João Raquel, donde ya empecé un curso de 7 meses de iniciación a la dirección de banda, orquesta y coro, donde se apuntaron veinte alumnos de Portugal y de Italia. Estoy ahora preparando otro curso, de un año, que se llama “Musicar-Te”. En este curso se va hacer iniciación musical, aliada a la teoría de la música, solfeo e historia de la música. Por otro lado he escuchado mucha música, buscando nuevo repertorio.

- Tu Compositor favorito es... 

No consigo decir cuál es mi preferido... a mi me gustan todos los que me emocionan con su música, así que depende mas de la obra que del compositor... pero puedo decir que tengo una fuerte conexión con la música de Mahler. 

- Recomiéndanos un libro, una canción y una serie.

Pues aprovecho para sugerir mi libro recién editado en Amazon, que se llama “Paixão de Maestro” y que ya es best seller de dirección musical. Una canción... que escuchen Fado, preferentemente de Carminho y Mariza, dos grandes cantantes portuguesas. De series... no voy sugerir ninguna, pues no las veo...

- ¿Cuál es la mejor película que has visto nunca? 

A mi me encantan todas las películas de Rocky Balboa... me encanta muchísimo la fuerza psicológica y toda la mentalidad del personaje. ¡Siempre se supera y siempre sorprende a todo mundo! Para mi, ¡una inspiración!!

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días? 

Mi recomendación es que reflexionen sobre la importancia de todos y cada uno en la sociedad... que cada uno se consiga ver desde fuera y que se pueda moldear para que sea cada vez mejor persona. Que respeten las normas de confinamiento y, lo mas importante, ¡que no paren de soñar!

- ¿Cuales son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento? 

¡Seguro que será abrazar toda la familia, ensayar con mis músicos y llevar la familia a un buen restaurante!

- Por ultimo, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista? 

Que se mantengan lo más tranquilos y calmados posible, respetando todas las normas. ¡Que creáis en vosotros mismos, siempre! ¡Que se nos permita lo mas rápido posible empezar a trabajar y a ensayar para poder llevar música a las personas! Increíble como la cultura está siendo faltada al respeto, ¿no? ¡¡¡Que todo esto pueda unir nos cada vez mas para que nos miren con otros ojos, que valoren nuestra labor!!!

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline