Confinados con... Vivian Gutiérrez

La directora tinerfeña Vivian Gutiérrez nos cuenta su particular visión de la cuarentena.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento? 

La verdad es que paso todo el día acompañada de mi música y de la gente que quiero. Las grabaciones de mis alumnos, de mis músicos de la banda y la orquesta, y de los miembros de las corales de las que estoy al frente, que sumadas a las horas de clases online copan gran parte de mi día a día. Si a eso se le une una mudanza en pleno estado de Alarma, la cosa se complica. Pero afortunadamente siempre hay un hueco para el ocio, el estudio y la desconexión del “mundanal ruido”. Y todo eso contando con la mejor compañía y apoyo de mi pareja, sus padres (que tanto nos hay ayudado estos días) y mis dos perritas. 

-¿Cuál es tu rutina diaria? 

Envidio sanamente a mis amigos y familiares cuando dicen “¡Ay! Yo estoy aprovechando para hacer ‘esto’ o ‘lo otro’ que siempre he querido hacer pero por tiempo no podía”. Las primeras semanas fueron caóticas hasta llegar a reorganizar mi tiempo y trabajo diario con todas las agrupaciones y a nivel personal. No fue fácil, confieso que cocinaba, me iba a la ducha y desmontaba muebles al son de las grabaciones que me enviaban mis músicos. Era muy gracioso, porque mi pareja, que es músico aficionado y pasaba gran parte del tiempo conmigo, al final me decía “pues éste está desafinado en este punto, aquel no ha medido bien la negra con puntillo…”, vamos, que acababa por aprenderse las piezas de tanto oírlas ¡Jajaja!

 

 

Las horas de trabajo se multiplican para poder atender a la gente de forma individualizada, los horarios se desdibujan y esto, no voy a mentir, me ha generado mucho estrés. Pero también es reconfortante ver la capacidad terapéutica que tiene la música en la gente con la que trabajamos y la importancia de lo que hacemos los que nos dedicamos a ella.

Las pocas horas que me quedan las dedico a disfrutar con mi pareja, a tocar, investigar nuevas obras, y a jugar con mis queridas “Koré Chan” y “Bagu Chan”. 

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Mi estudio, que por fin empieza de nuevo a coger forma en mi nueva casa: mi mesa de trabajo, instrumentos, biblioteca, etc., estaban montados antes que la cocina ¡jajaja! Confieso ser un poco maniática del orden y me encanta trabajar en un entorno con luz natural, ventilado y con una mesa grande.

Afortunadamente, durante la época en la que simultaneé mi trabajo en Valencia con mis estudios en Bélgica aprendí a adaptarme a cualquier situación y espacio para optimizar el tiempo; la mesita del avión o la estación del tren se convertían en mi escritorio, y mi lamparita USB y mi maletín me acompañaban a todos lados. Esta situación me ha devuelto un poco a aquella etapa, aunque con las comodidades de haber usurpado con cariño la antigua habitación de mi cuñado durante los días que aún pintaban mi nueva casa y mientras mi estudio estaba enterrado en una montaña de cajas y muebles desmontados en el garaje ¡Jajaja! 

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

Las personas a veces vivimos ajenas a lo vulnerables que somos como raza humana. Hace justo ahora diez años perdí a una de las personas más importantes y que más he querido en mi vida, mi padre. Y aquel duro y repentino golpe, que además viví con la desesperación propia de estar a 2200km de casa, me enseñó que la realidad a veces supera la ficción en dureza, jamás me había costado tanto “levantarme y seguir adelante”.

Afortunadamente, la naturaleza humana lleva intrínseca la capacidad de resiliencia. Vivimos un desafortunado hito histórico para la Humanidad, en el que muchas personas han perdido la vida. Espero que esto nos haga reflexionar a todos y valorar más las cosas realmente prioritarias en nuestra existencia.

En mi caso, creo que una de mis aportaciones de mejora al Mundo es mi profesión y con ella hacer llegar la música y la capacidad de disfrutar de ésta a tanta gente.

-Tu compositor favorito es...  

Imposible elegir, aunque siento debilidad por algunos. Cada uno de los diferentes géneros, estilos, compositores, intérpretes o épocas son especiales a su modo. Creo que para cada momento o situación de la vida hay una perfecta banda sonora. 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

“¿Quién se ha llevado mi queso?”, un divertido libro del ya desaparecido Spencer Johnson.

“Maldita manía” de Astola, Ratón y Chukky.

Pues “Breaking bad” ya que es todo un clásico para los aficionados a las series, pero estoy viendo “The Good doctor” y la ternura y evolución del personaje principal me tiene maravillada.

 -¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

No puedo elegir, soy muy cinéfila, pero me encanta “Big fish” de Tim Burton.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días? 

Supongo que la dura situación que vivimos ya nos ha obligado a todos a parar y reflexionar sobre nuestra existencia, prioridades, situación, etc. Así que recomendaría a la gente que acompañe su día a día de mucha música, pues creo firmemente que ésta no sólo nos divierte, sino que también nos educa, nos aporta bienestar y nos hace mejores.

 -¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Pues supongo que lo primero sería lo que todos echamos en falta estos días, estar físicamente con nuestros familiares y amigos y poder abrazarlos. Aunque a los míos aún me quedará un poco de tiempo hasta que me dejen viajar a Tenerife para poder verlos.

Coger mi maletín y salir corriendo a ensayar si me dejan, echo muchísimo de menos los ensayos presenciales y a la gente de mi “segunda familia”, la musical. Poder verlos, abrazarlos, echarnos unas risas y ser felices haciendo música. Tengo “mono de batuta” ¡jajaja!

Y coger la moto con mi pareja y perdernos por la naturaleza; campo o playa, da igual ¡Ay, que ganas!

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Que sean felices respetando a los demás y cuidando el Mundo, que es la casa de todos y nos pide socorro para que lo cuidemos. Además, si todo ello lo acompañan de música, “mejor que mejor”.

 

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline