Confinados con… Eva Lopszyc

Hoy, en nuestra sección 'Confinados con...', la compositora y directora Eva Lopszyc nos cuenta su confinamiento desde Buenos Aires, Argentina.

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Si bien me ha tocado estar pasando estos días “Especiales” como única habitante de la casa, no se siente como tal, en verdad, la comunicación es continua, familia, amor, amigos, afectos, estudiantes, ex-alumnos, alumnos, compañeros de trabajo, amigos de la vida , de la música… están presentes en el devenir de las horas del día. Gracias a la tecnología, se está de otra manera.Aquí y ahora el mundo ha cambiado, y nosotros con él.

En concreto, con la independencia que me caracteriza, la vida, la carrera y el trabajo me ha llevado a estar mucho tiempo fuera de mi casa, entonces siempre me ha sido benéfico ese "Intermedio reparador" del espacio hogareño, de la casa que nos arropa, y dice de nosotros.

En verdad, siempre he disfrutado de mi espacio, como complemento de viajes, trabajo y tantas jornadas largas de estudio, trabajo, reuniones - torbellino de un afuera- que el amparo y cobijo de la casa, ha reparado y en algunos momentos me ha resultado sanador. Tener un tiempo para “Escucharnos” e ir a “Nuestro Centro”, que sabe y espera. 

- ¿Cuál es tu rutina diaria?

En realidad, la rutina como tal, no es mi característica de dinámica personal, ni antes ni ahora. Desde niña variaba en los juegos, no siempre los mismos y el desde dónde cada uno.

Como creadora no podría llevar una rutina exacta diaria cada día. La variación – como recurso creador – y tomado de la naturaleza, nos dice, que más allá que hagamos lo mismo, ayer y hoy, nada es igual, pues en el hoy, ya hemos pasado el ayer. Y algo en nosotros ha cambiado, ha experimentado, entonces – aunque parezca- la vivencia nos ha transitado.

Es verdad que hay patrones en el día, originados por el paso mismo del día, la luz del sol, las comidas del día, las tareas, enmarcan un poco la dinámica. Lo que sí es firme de la mañana cual ave cantora, el Whatsapp- saludo de mi hermana Diana, el primero de la mañana.

Es casi seguro que no desayuno lo mismo todos los días, desayuno lo que me apetece, o té, o mate, o café, o té con leche, fruta, tostadas, o agua o jugos.

Mi biorritmo desde tiempos de estudiante, es diurno, por esto en las horas de luz de sol (ya ahora a las 6.30 pm es de noche Hemisferio Sur) es mi tiempo de trabajo creador, trabajo de enseñanza (me han tocado horarios nocturnos de clases y de gestión) pero en este hoy de día especial, lo diurno me encuentra alerta para los trabajos, lecturas, creación, estudio, aprendizaje y enseñanza.

Mis horas del día se alternan entre las cosas comunes y necesarias de la casa… la casa lleva su tiempo…compras, cocina..se vive y hay que proveerse. El trabajo online de consultas de alumnos, ex alumnos, graduados, trabajos pendientes, artículos, creación de obras nuevas o en proyecto, organización de materiales, asimismo he estado colaborando en trabajos de investigación de músicos a doctorarse, sería mucho describir aquí, pero la vida sigue –de otra manera- pero somos bendecidos que sigue.

Por otra parte – y con ese nuevo andar- estoy participando de un proyecto organizado por el Director de Orquesta y Compositor español, David Gómez Ramírez,- Ramira Ediciones: con “CREAndo SInergias”, un proyecto musical muy interesante de ponencias con un tema especial ,con mesas redondas, y diálogo abierto con valiosos músicos de México, España, Italia, y Argentina, además de Encuentros con Compositores e Instrumentistas, el estreno en vivo por youtube de la obra de David Gómez Ramírez – Elementos- para flauta sola, por Lorena Barile (Argentina), Videos 20 reflexiones- 20 segundos, todo vía Zoom, en YouTube y allí estamos. Hoy domingo en la tarde temprano mismo, estuvimos “Platicando” (me ha quedado de los compañeros mexicanos) de proyectos futuros, la actividad crece y bien llevada como hasta ahora es realmente un placer. Los encuentros hasta aquí y ahora son de habla hispana. Maravillosa propuesta, nos sentimos muy bien. Seguimos.

Verdad es, que el día del hacer se pasa muy rápido, o mejor decir, nosotros pasamos a través del día, y tratando que sea lo mejor posible, y aceptando y fluir. Y como dice San Agustín… ”Canta, Canta y Camina, como el caminante, no solo por costumbre sino para conservar las fuerzas…”

 

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Seguramente la zona en que paso mas tiempo es mi querida mesa de trabajo, mi mesa de escritura, mi mesa creadora, acompañada de libros, hojas, lápices, reglas, papeles..carpetas…archivos..lo que se pueda esperar de lápices, lapiceras, marcadores…gomas de borrar..pendrives.. y más. Mis sonidos, mis decires, mis plantas, mi brújula, mi telescopio y mis campanas de viento que suenan por toda la casa.

Mi sector de Computadora también viene de mi mesa de trabajo, lo cual me lleva tiempo en el espacio que a ella se destina.

Se pasa tiempo con las video llamadas, con la preparación de trabajos en computadora, la corrección de obras que ya están pasadas en Finale y se chequea que esté bien con el original.(Confieso que disfruto escribir en lápiz y en mis hojas, luego se pasan, el perfume del papel y el lápiz negro de talla 5B..6B…la goma de borrar y del sonido leve que se produce cuando el lápiz en el papel) llevo un buen, valioso y querible tiempo con ello.

Durante el verano, hemos trabajado semanalmente y arduamente en clases presenciales con mi sobrino Maxim – Percusionista- para su crecimiento en “Formación Musical Creativa” una asignatura de mi inventiva para un adolescente que siendo instrumentista con sus conocimientos de la Teoría de la Música, tiene deseos e ideas para componer en un futuro y una manera de acercarlo con la creatividad genuina y el disfrute, sin por ello ir en desmedro del conocimiento estricto. Ahora nos vemos por Skype, igualmente las disfrutamos, solo que no podemos contar con la merienda que venía incluida en las presenciales en casa, ya volverán. Compartimos con Maxim la vida musical desde sus 8 meses de edad…Soy su Tía-Mamá…

Desde esta mesa y por video llamadas también concerto con mi hermana Diana Lopszyc- Pianista y Clavecinista y Mamá de Maxim- revisando obras mías y viendo otras nuevas, comentando repertorios, de ella, de aquí y de allá. Compartiendo las clases online, el otro día Diana me comentaba de los adelantos de sus alumnos de la cátedra de piano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, alumnos que disfrutan como sea del aprender con su maestra y progresar en su instrumento. Aclaro que con mi hermana Diana, compartimos la vida musical desde los juegos de la infancia. Es común y cotidiano para nosotras.

Es decir, ¡Se Sigue!

Pero como creadora que varía, la lectura, el orden de las cosas, la cocina, mi espacio de sol, mis plantas, mi lugar de dormir, me llevan su buen momento.

La cocina me lleva su buen tiempo, he aprendido en este ahora a utilizar el concepto “minimalista” a la hora de la preparación de los platos, no por poco ni que falte, si no para con 3-4 elementos máximo, lograr un platillo que apetece y de lo mejor. Mi razón es optimizar las compras que se hacen, y no es por el ahorro en sí, es porque calculo las compras por las salidas… y cuanto menos lo haga es mejor. Las salidas al supermercado, la visión de lo que fue y no es ahora en las calles, el regreso con todo lo comprado y el ceremonial de lavado, desinfección y todo lo que sigue… me resulta estresante, entonces, a optimizar los elementos como en la música, la variación y el enriquecimiento de contenidos siempre presente. ¡Pocos elementos, más desarrollo!

- Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

Estar escribiendo estos textos para Nuestras Bandas de Música, es más que positivo, es un placer de estima y querible, gracias Octavio Hernández Bolín por la invitación a compartir.
Lo más positivo -no sé si puedo detallar en una sola idea- creo que hay un conjunto de situaciones que se encuentran en un centro, que es el poder aceptar, reinventarse creativamente, buscar caminos para resolver situaciones que no eran los que hasta entonces tomábamos como esperables y vemos que siempre hay otro horizonte, se puede avanzar, hay más caminos, una puerta no se abre, será por algo, hay otras que esperan, la indicada, hay que querer y creer.

Esta Pandemia que ha sucedido y sucede, es muy seria y nos ha puesto a TODO el MUNDO en el mismo sitio, la misma sensación, conducta, respuesta y dinámica. Todos los días, los números reflejan hechos tristes en las personas que no han podido superar este escalón tan espinoso y agresivo, y se han ido, rezamos por ellas.La oración es benéfica, su vibración es sanadora.

- Tu compositor favorito es...

Me lo han preguntado muchas veces, pero no tengo uno favorito, no sería veraz. Siento que cada compositor de la Historia y del presente hace que me sienta en un momento en vibración común , tiene algo para decirme y me acompaña en tiempo especial. Cada parte de la Historia de la Música tiene una banda de frecuencia para cada estado del alma que precisa. Es mi opinión personal.

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Libro : “Todos Tenemos un ángel- Anselm Grün”
Canción: “Mi Buenos Aires Querido” Carlos Gardel- Alfredo Lepera
Series: no son de mi preferencia, prefiero una unidad de film.
Agrego: Una oración… Santa Teresa de Ávila- “Nada te turbe, nada te espante… Todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza…Quien a Dios tiene, Solo Dios basta….”

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

He visto películas inolvidablemente maravillosas, sería injusta si nombrase solo una.

Puedo decir que una de las últimas que vi por TV, y antes que comenzara esta situación: “LAS MANOS” película argentina-italiana dramática // 2006 dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por Jorge Marrale, Graciela Borges y Duilio Marzio. Música de Federico Jusid. Obtuvo el premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

Película inspirada en la vida del sacerdote “Mario Pantaleo”, nacido en Italia y llevado de niño a la Argentina, que se dedicó a los pobres y a los enfermos que necesitaban palabras de consuelo y que con sus manos y amor puesto en ellas, lograba sanación de cuerpo y alma. Discutido por unos y apoyados por otros, cuesta en la sociedad aceptar los Milagros... notable. Hoy en día y con el nombre de “Obra del Padre Mario” se conoce a la totalidad de los distintos servicios y acciones sociales desarrollados a partir de la extraordinaria capacidad de quien fuera su fundador, el Pbro. José Mario Pantalleo, conocido, admirado y amado por sus amigos y seguidores simplemente como” El Padre Mario.”  https://padremario.org/

Lo que me llamó la atención, es que si bien la vi esa vez por TV, varias veces haciendo el zapping clásico, la encontraba y la volvía a ver, cerca de 3-4 veces, una nueva vez, me pregunté. ¿Por qué? …

El tema de la sanación estaba presente, y futuramente y hoy el mundo todo necesita de la sanación. Respuestas.

 

 

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

“Vocatus atque nos vocatus Deus aderit”

En la entrada del consultorio del Dr. Carl Gustav Jung, el hizo grabar en la piedra esta frase que significa:

“Se le llame o no se le llame, Dios siempre está presente”

Cuidarnos mucho, estar alertas, no distraernos y atender la prevención en cada minuto.

Amar, Rezar, Reflexionar, Mirar hacia adentro nuestro, reinventarnos, modificar conductas, buscar nuevos caminos, descubrir potenciales, desarrollarlos. Valorar las cosas simples. Descubrirnos. Lograr nuevos Hitos en este ahora diferente. Aceptar este momento laberíntico a veces y saber que todo pasa, pero hay que pasarlo y con responsabilidad.

“Y como bien decía en el centro del Laberinto de la Catedral de Chartres, “ Aquel que alcanza el Centro, alcanza su propio Centro”.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Para mi, es mi opinión genuina, que el tema no es que levanten el confinamiento, el confinamiento es una medida de prevención, lo que espero es que la amenaza de la pandemia desaparezca de la faz de la Tierra.

Sabemos que hay una nueva realidad y todo cambia.

Me cuestiono situaciones anteriores y cuando las comparo con la realidad del hoy, digo…ah…pero ahora no se podría…y así muchas…

Tres cosas, haría en primer lugar:

-REZAR
-AGRADECER LA VIDA EN RECUERDO AMOROSO A MIS PADRES
-ABRAZAR EL CIELO

- Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

ESPERANZA, AMOR, FE y SALUD
PARA TODOS

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline