Confinados con... Llorenç Mendoza

Hoy en nuestra sección 'Confinados con...' entramos en la casa del maestro Llorenç Mendoza para que nos cuente cómo está viviendo este confinamiento.

El director y compositor Llorenç Mendoza nos ha contado hoy cómo pasa el tiempo durante el periodo de cuarentena.

 

 

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Por circunstancias personales, estamos confinados en la “caseta”, junto a mis suegros, que por razones de edad y salud son grupo de riesgo y, evidentemente, aquí están más protegidos. Aunque el hecho de no estar encerrados en un piso, sobre todo para ellos, y pese a que la meteorología no ha acompañado demasiado estas semanas, nos hace más llevadero este “encierro” obligado.

-¿Cuál es tu rutina diaria? 

Supongo que como la de todos los colegas de profesión. El músico no descansa incluso ni obligándolo a descansar, vaya. Somos una “raza” con carácter, nuestra cabecita siempre está ocupada, repleta de sonidos, de notas, ideas, de proyectos, cuyos caminos siempre llevan al mismo destino: la “MÚSICA” con mayúsculas. Y en este periodo tan complicado que nos está tocando vivir es una tremenda vía de escape el poder tener la mente activada y bien empleada. Es más, me siento afortunado, porque a nadie le supone un gran esfuerzo hacer lo que más le gusta y este es mi caso.

En cuanto al día a día, alterno todas las actividades que me puedo permitir. La mayoría de las mañanas preparo las clases online del conservatorio que luego imparto por las tardes. Realmente, es lo que más tiempo me ocupa pues hay que organizarse en cuanto a la planificación de ejercicios para los alumnos, revisiones de mails, correcciones de trabajos… Programar y gestionar “a distancia” los ciento y pico alumnos que tengo no es empresa fácil. Ya he subido casi 40 video-tutoriales al drive para que se los puedan descargar y revisar con tranquilidad a posteriori.  

Y cómo no, también me busco mis ratitos de ocio. El día puede dar para mucho: arreglar el jardín, hacer yoga, leer algo que caiga en mis manos, entretenerme con una serie o simplemente conectar con los amigos por teléfono o videoconferencia.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

La profesión me obliga a estar delante del ordenador durante muchas horas al día, aunque siempre encuentro un huequecito para estar por fuera y así puedo cortar el césped, podar alguna olivera, trasplantar alguna plantita o arreglar el goteo. El contacto con la naturaleza me reporta equilibrio y bienestar.   

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

La vida me ha enseñado que dentro de lo negativo siempre hay algo positivo y yo siempre intento rescatarlo. Esta situación tan especial debe servirnos para valorar lo que tenemos. Vivimos en un entorno totalmente materialista en el que cada día al levantarnos nos arrastra una vorágine consumista. Trabajamos para gastar. Y este “micro-bichito” nos ha hecho ver la pura realidad: que no somos nada. Dentro del Universo, somos la mayor de las insignificancias. Por tanto, debemos hacernos la vida más fácil. Si me dijeras que te pidiera en voz alta algún deseo, seguramente elegiría que la humanidad aprendiera de esta situación y que la humildad prevaleciera sobre el egoísmo. Desearía que todos entendiéramos lo que realmente es importante: los sentimientos, las amistades, la naturaleza, las emociones…

-Tu compositor favorito es...  

Como podrás suponer, hablar de “un compositor favorito” es bastante complejo. Si me lo permites te diré “mi personaje favorito”: Leonard Bernstein. Para mí es el referente musical del siglo XX. El más polifacético y completo de todos. Es el “maestro” por excelencia de su época. Excepcional compositor, director, intérprete, pedagogo, comunicador, divulgador y un largo etc. Bueno, no voy a descubrir yo ahora aquí a Lenny (aunque su nombre hasta los 16 años fue Louis, curioso, ¿verdad?).

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

El verano pasado leí un libro que, desde que empecé con su primera página, me dije: lo tengo que recomendar a mis alumnos. Se trata de “Si Beethoven pudiera escucharme”, de Ramón Gener, quien se reconoce así mismo como un loco apasionado de la música, pasión que realmente le supone una manera de vivir y sentir. Me encantó porque, en clave pedagógica, resalta el poder de la imaginación, de la curiosidad, el valor de la amistad. Y compagina todo esto con un repaso histórico general repleto de anécdotas, notas biográficas y sentimientos propios vividos. Y todo ello, con el tono de humor que caracteriza al autor.

En cuanto a canción, si se me permite, recomendaría un doble álbum de mi grupo preferido: el directo de “Supertramp Paris”, de diciembre del 79. Este álbum es como mi himno, desde que lo descubrí en la adolescencia.

Y como serie, una que he visto recientemente y me ha mantenido en vilo hasta el final: “The Widow”. 

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

No sé si es la mejor, pero “El nombre de la rosa” es esa película que he perdido la cuenta de las veces que la he visto y siempre que la veo me engancha como si fuera la primera vez.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Depende de la situación de cada uno. Por ejemplo, yo no puedo estar con mis hijos, por lo que aconsejaría disfrutar de los hijos. Son momentos ideales para compartir con los que tenemos más cerca.  Llamar a ese amigo que siempre decimos: “luego le llamo”. En mi caso, ahora tengo más tiempo para “bucear” por la red en busca de partituras, libros, repertorio nuevo, es decir: “renovarse o morir”.

Tenemos ratitos para pensar en la vida y reflexionar sobre cómo la llevamos; para considerar también si es preciso exigirnos tantas cosas superfluas. En definitiva, ahora es una ocasión perfecta para analizar lo que realmente nos hace mejores como humanos.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

La primera, sin lugar a dudas, volver a casa y abrazar a mis hijos y mi hermana. La segunda, invitar a mi mujer a cenar en un restaurante. Y la tercera, reencontrarme con mis músicos de la SOMU d’Alcàsser. 

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

En primer lugar, un mensaje de agradecimiento a Octavio y a todo su equipo por estar siempre ahí, por el compromiso tan grande que siempre adquirís, siendo conscientes del poder inmenso que tenéis como comunicadores, por todo el cariño que ponéis en todo lo que hacéis  y por vuestra gran humanidad.

También quiero enviar miles de agradecimientos a los miles de personas que están en primera línea, exponiéndose día a día para salvar vidas, aportando su granito de arena desde el primer momento. Ciertamente su profesionalidad e implicación son encomiables.

Y al resto, algo muy sencillo, que seamos responsables y enseñemos a los nuestros a mantener esa responsabilidad, sobre todo con el ejemplo y el compromiso.

¡¡¡Mucha fuerza y mucho ánimo para todos!!! 

 

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline