Confinados con… Carlos Garcés Fuentelsaz

Carlos Garcés Fuentelsaz, director de la Banda Sinfónica de la SMI Santa Cecilia de Cullera, participa hoy desde su casa en Soria en nuestra nueva sección 'Confinados con...'.

Por la página web de Nuestras Bandas de Música están pasando músicos, compositores, directores, etc. contándonos cómo es su nuevo día a día sin poder salir a la calle. Ven a conocer a continuación cómo lo está viviendo el director soriano.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

El inicio del estado de alarma me pilló dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Bilbao con la que pude hacer un concierto de los tres que tenía programados. Inmediatamente volví a Soria y es en mi ciudad natal donde estoy pasando el confinamiento junto con mi mujer.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Me gusta levantarme pronto para aprovechar toda la mañana de estudio. Antes de comer, mi mujer y yo hacemos unas rutinas de una hora de deporte. Creo que puedo decir que soy una de las pocas personas que ha adelgazado estos días ;-) Por la tarde la aprovechamos para escuchar música y/o leer. Y después de los obligados aplausos a todas las personas que están luchando contra esta pandemia (vivimos al lado de una residencia de ancianos muy castigada por el COVID), solemos ver alguna película o serie.

Pero las inquietudes musicales no paran. Desde la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera acabamos de encargar una obra a Saúl Gómez basada en esta pandemia. Así mismo acabamos de recibir en Cullera el apoyo de Johan de Meij en un vídeo, muy apenado por el aplazamiento de nuestra interpretación de su segunda sinfonía.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Hemos creado de nuestro hogar nuestra propia zona de momentos. Por las mañanas estamos en un estudio, rodeados de partituras y libros. Por la tarde y noche se convierte nuestro salón junto con una pequeña terraza (en la que tenemos un limonero que traje de Cullera), nuestro paraíso. La cocina está siendo también clave, nos encanta cocinar y estamos aprovechando a hacer recetas que antes, por falta de tiempo, no podíamos realizar.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

Es difícil sacar algo positivo de todo esto. Creo que cada día que pasa, se está convirtiendo para todos en una pequeña losa en la espalda, y eso que con suerte, no nos está tocando la enfermedad de cerca de manera grave. No me quiero imaginar lo que tiene que estar pasando gente que no ha podido despedirse de alguno de sus familiares o amigos.

En lo laboral está siendo desastroso: conciertos cancelados con grandes orquestas como Bilbao o Principado de Asturias, cancelación de las fiestas patronales de Cullera, en el que en el Certamen del 20 de abril la Banda Santa Cecilia de Cullera íbamos a interpretar la Segunda Sinfonía “The Big Apple” de Johan de Meij… Incluso la Banda Municipal de Soria iba a re-estrenar mi primera composición a finales de marzo: “Ana Belén Castro”, un pasodoble que se estrenó el día de nuestra boda el pasado agosto, a modo de regalo sorpresa, interpretado por nuestros amigos invitados a la misma.

Pero los que me conocen, saben que soy una persona muy positiva. Yo personalmente estoy aprovechando a estudiar obras de las que tenía muchas ganas y que llevaban mucho tiempo en mi biblioteca preguntándome ¿Carlos, qué tal si empiezas a pasar mis hojas?

-Tu compositor favorito es...

Si tengo una virtud, es que me enamoro muy fácil de cada obra que pasa por mi mesa de estudio. Intento aprovecharla al máximo, disfrutar de cada pequeño detalle. Creo que para un director, sería injusto pensar en un compositor favorito mientras está estudiando a otro que en teoría le gusta menos. Es una cuestión de fidelidad a la obra que tengo en cada momento en mis manos. Eso si, te puedo decir obras que me encantaría dirigir: “El Réquiem Alemán” de Brahms o la “Tercera Sinfonía” de Barnes.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

¡Difíciles elecciones! Hay un libro que me encanta y que releo muchas veces: “El humor en la música” de Benet Casablancas. Un libro imprescindible para cualquier amante de la música (y del humor).

Hay una canción que disfruto mucho por la parte que me toca, una canción que siempre me ponía cuando volvía a casa después de varios meses en el extranjero estudiando: “Camino Soria” de Gabinete Caligari. Sensaciones que nunca olvidaré después de tantos años de estudio y esfuerzo, y que me hace siempre poner los pies en la Tierra.

Y una serie, sin duda, “La casa de papel”. Nunca había visto tanta tensión acumulada en cada capítulo. Una obra maestra que además sabe utilizar la música clásica de manera exquisita.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Amélie.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Creo que por muy duro que sea todo esto, es momento de reflexión. De ver lo afortunados que somos por el simple hecho de ser libres, de poder viajar, de poder tomar una caña con amigos o familiares, de poder abrazar a nuestros padres, y por supuesto, de poder hacer música. Si salimos a la calle con esta lección aprendida, todo esto habrá servido para algo.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Después de ir a la peluquería, iré a ver y a abrazar a mis padres.

Lo segundo es disfrutar de la libertad de poder caminar por mi ciudad y por mi pueblo.

Y lo tercero es coger el coche para ir a Cullera para poder hacer música con mis compañeros de la S.M.I. “Santa Cecilia” de Cullera.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Solo me gustaría mandar un mensaje de esperanza. No se si todo será igual que antes, pero estoy seguro que después de esto, todos daremos gracias a la vida y disfrutaremos mucho más, si cabe, de las pequeñas cosas que nos rodean. Mucha salud y mucha música para tod@s.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline