Confinados con… Javier Enguídanos Morató

Seguimos con nuestra sección 'Confinados con...', en la que Nuestras Bandas de Música está llevando a vuestras casas la manera en la que los profesionales de la música de la Comunitat Valenciana y el resto de España están superando y conviviendo con el confinamiento.

Hoy responde a nuestro cuestionario Javier Enguídanos Morató, director de la Banda Primitiva de Llíria, su localidad natal, y profesor de Conservatorio.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Estoy pasando el confinamiento en casa con mi mujer y mis hijas y jugando con mis mascotas, e intentando que sea lo más llevadero posible con varias actividades diarias.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Principalmente tengo las clases online del Conservatorio que estoy realizando en su horario habitual que teníamos en el centro, ya que al respetar el horario los alumnos sienten que la situación no está relajada y mantienen esa obligación de compromiso con las clases y de estudio de las materias del curso. También le doy clase a mis hijas todos los días ya que habitualmente, por mi horario de trabajo, tengo pocas oportunidades y ahora me estoy desquitando.

También guardo mis horas de estudio personal de las partitura de los conciertos que tenía previstos que, aunque seguro que se posponen, no tengo notificación de suspensión de los mismos, por lo que sigo trabajando en las partituras, concretamente tengo sobre la mesa de estudio Carmina Burana de C. Orff que tenía previsto
dirigir el 30 de mayo en Cheste y la Dionysiaques de F. Schmitt y la Simfonia Memorial de J. Alamá Gil. Estas últimas obras son obligada y libre respectivamente del Certamen Internacional de Bandas "Ciudad de Valencia" al que tenía previsto concurrir con la Primitiva de Llíria, el cual de momento no tenemos notificación alguna de aplazamiento o suspensión, por lo que yo sigo trabajando las obras sin descanso.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Tengo la suerte de vivir en un chalet, por lo que intento repartir las diversas actividades diarias en varias estancias de la casa, aunque las clases en un sitio, el estudio individual en otro y si hace buen tiempo también aprovecho y salgo para hacer labores de mantenimiento de jardinería, cortar césped, etc. ¡Ah! y hacer paellas en el paellero.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación.

Lo mejor es el tiempo que ahora puedo pasar con mi mujer y mis hijas, que habitualmente es muy poco, y también parar un poco el ritmo frenético de trabajo que aunque en mi caso es muy satisfactorio porque disfruto mucho de mi trabajo si es cierto que este parón obligatorio ha venido muy bien.

-Tu compositor favorito es...

Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Mahler, Stravinsky, Bach, Tchaikovsky, Debussy, Dvorak, Puccini, Verdi, Ravel, Schumann, Sibelius, Shoetakovich, R. Strauss, Wagner, y no por ese orden, pero cada uno en su momento adecuado es mi compositor preferido.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Una canción no, un aria: "Che gelida manina" del primer acto de La Boheme de G. Puccini y si es la versión de Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín, mejor. Y una serie, la verdad es que no soy de ver series pero mi mujer me convenció para que viera La Casa de Papel y la verdad es que me gustó mucho.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

2001: Una odisea del Espacio. Una película del director Stanley Kubrick que siempre que la veo, y la he visto muchas veces, nunca me deja indiferente.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Estar con la familia, estar con los seres queridos que habitualmente no podemos disfrutar y seguir estudiando sin descanso los proyectos pendientes. Y una actividad interesante es volver a estudiar partituras que anteriormente hemos trabajado y nos devuelven todas las vivencias que hemos tenido interpretando esa música. También es interesante el tema de la cocina, yo estoy aprendiendo mucho estos días que tenemos más tiempo para practicar.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Me iré a comer a algún restaurante con mi mujer y mis hijas. Visitar a mis familiares que ahora solo me comunico por teléfono y encontrarme con mis amigos y compañeros.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Que se queden en casa, que con esa actitud salvamos vidas y aseguramos que en un futuro próximo pronto volvamos a la normalidad.

PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA
PINCHA para escuchar la emisión en directo de hoy del programa NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline