Confinados con… Ramón Ramírez Beneyto

Hoy os traemos un nuevo capítulo de nuestra sección 'Confinados con...', a través de la que estamos viviendo el confinamiento por el COVID-19 de la mano de directores, compositores y músicos en general del panorama bandístico nacional.

En esta ocasión es Ramón Ramírez Beneyto, catedrático de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, quien nos cuenta cómo está viviendo esta experiencia excepcional, sus rutinas, sus aficiones... 

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Con resignación porque soy una persona de alto riesgo y no he salido ni una sola vez a la calle. Físicamente con mi mujer y mis perros Terry y Puça que nos hacen mucha compañía. Online acompañado de nuestro hijo Ferran e intentando acompañar a mis alumnos, con sus clases de dirección, sus preguntas y sus dudas.

-¿Cuál es tu rutina diaria? 

Por la mañana ducha, desayuno, atención alumnos estudiar y cocina. Por la tarde siesta importante (después del plato suculento que he cocinado ese día), leer un poco del libro que tengo entre manos y serie.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

En el estudio con el ordenador, en la cocina ocupándome de las “labores del padre” y en el salón con mi sillón favorito.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

Tomar consciencia de la insignificancia del ser humano y de la fragilidad del mundo en que vivimos, de la necesidad de poder estar con los amigos y la admiración que siento por todos los sanitarios que están en primera línea jugándose la vida por todos nosotros.

-Tu compositor favorito es...  

¡Uff! Con esta pregunta me pones en un terrible dilema. No tengo un solo compositor favorito; depende del momento en que me encuentre emocionalmente necesito una época y un estilo diferente. Por ejemplo: admiro las melodías del gran Tchaikovsky que te inundan y te llenan el espíritu, la sinceridad y verdad de Beethoven, la diversidad y genialidad del Mozart alegre y su desenfado “galante” y la trascendencia de su música dramática, el siempre impresionante Stravinsky, la maestría de Falla… Pero más cercanos a nosotros y aunque resulte increíble –todavía- en gran parte por descubrir, Salvador Giner y sus poemas sinfónicos, Manuel Palau y sus canciones y obra orquestal, el querido Vicente Asencio y un largo etc.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

La trilogía de Baztán, sin dudarlo. Dolores Redondo me atrapó desde la primera línea. La cançó muntanyenca de M. Palau que me llena de vida y como serie “El puente”.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

El nombre de la Rosa. Esa combinación de misterio, intriga, increíble ambientación histórica y el gran Sean Connery juntos me deslumbró desde la primera vez que la vi.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Disfrutar de la compañía de los vuestros, escuchar buena música, leer un buen libro, no dejar de estar en contacto con los amigos y aprovechar para hacer en casa y decir “eso” que siempre dejamos para el día siguiente.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Por favor, ver y abrazar a mis amigos y gente estimada.

Una buena ronda de cervezas o una copa de vino con ellos.

Y cocinar una paella al aire libre y compartirla con mis seres queridos.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Que tengan fe en la humanidad, que pese a los diferentes gestores que la han maltratado a través de la historia, ella siempre se defiende y, por supuesto, confianza en que por duro que esto sea entre todos saldremos adelante.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline