ÚLTIMAS NOTICIAS

Claudia Montero, compositora residente del Palau de la Música, fallece a los 58 años

Claudia Montero, compositora residente del Palau de la Música y profesora de composición en el Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón, falleció el pasado sábado a la edad de 58 años.

 

Desde 1988 grabando y retransmitiendo los eventos más importantes.

 

Compositora de origen argentino pero afincada en Valencia "casi por casualidad", Montero logró que sus obras programaran a lo largo de diferentes países del mundo, cosechando con ellas cuatro Latin Grammy a mejor álbum y mejor composición clásica contemporánea. El más reciente, en 2018, se le otorgó por la composición 'Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas'. El mismo año, recibió un segundo Latin Grammy por 'Mágica y Misteriosa' como mejor álbum clásico. En 2016 se le otorgó el de mejor composición clásica contemporánea por su 'Cuarteto para Buenos Aires' y en 2014 por su 'Concierto para violín'.

Sus méritos compositivos la llevaron, por ejemplo, a componer una obra para la Royal Liverpool Philharmonic Orchesta y la Filarmónica de Munich, que tenía previsto estrenar en el 2020. El pasado verano fue nombrada compositora residente del Palau de la Música de València donde le será dedicado el concierto de abono que la Orquesta de València tiene previsto para el 26 de febrero, dirigido por Ramón Tebar, con la participación del violinista Frank Peter Zimmermann.

Respecto a su trabajo en el Palau de la Música, Montero explicaba que la residencia de un compositor significa "un vínculo directo con la orquesta y con el director" y que tiene como función "llevar adelante una o dos obras originales para la orquesta". Desde este verano estaba trabajando en la primera de las composiciones de su residencia. Se llamaba Ave Fénix Symphony y era obra sinfónico-coral para mezzosoprano, coro mixto y orquesta. El objetivo era concluir la composición a mediados de 2021 para estrenarla con la Orquesta de València y con la Choral Arts Society of Washington.

Claudia Montero estaba preparando con mucha ilusión la tercera edición del “Programa de Jóvenes Compositores”, que organiza el Palau de la Música durante la presente temporada, donde trabajaría con ocho jóvenes creadores y la Orquesta de València. Asimismo, se hizo el estreno mundial en la Sala Iturbi de su obra “Luces y Sombras. Concierto para guitarra y orquesta”, el pasado 17 de noviembre de 2017 con la Orquesta de València y el concertista José Luís Ruíz del Puerto, bajo la dirección de Virginia Martínez.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline