Fallece a los 91 años el compositor y saxofonista Pedro Iturralde

Pedro Iturralde, saxofonista, clarinetista y compositor navarro, murió ayer domingo a los 91 años de edad.

 

 

Nacido el 13 de julio de 1929 en el pueblo de Falces, dedicó 82 años de su vida a la música, hasta ser considerado una de las grandes figuras del jazz español. Debutó a los 8 años en la banda municipal de su pueblo y después en la orquesta "de baile", donde gracias a su director escuchó por primera vez a artistas como Duke Ellington o Coleman Hawkins.

En todo ese tiempo, ofreció miles de conciertos, grabó discos como solista o en grupo y actuó junto a artistas como Raphael, Mari Trini o Serrat. 

Grabó junto a Paco de Lucía o el pianista Hawpton Hawes y su cuarteto, entre otros. En 1972 se trasladó a Estados Unidos, donde estudió becado en el Berklee College of Music de Boston, siendo premiado ese mismo año en un concurso de composición en la Ciudad de Mónaco por la obra 'Like Coltrane'.

Colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, destacando además sus actuaciones junto al Cuarteto de saxofones o a L'Ensemble de Saxofones de Lyon.

Además, fue profesor del Conservatorio de Madrid y compositor de bandas sonoras de películas, como la de 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernán Gómez.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline