Jerónimo Sánchez Gómez

Nuestras Bandas de Música inaugura la sección 'Con Nombre y Apellidos', a través de la que deseamos honrar y dedicar el espacio que merecen tener en el recuerdo músicos que nos han dejado estos días a causa del COVID-19.

Haciendo click aquí puedes acceder a la noticia donde explicamos los fines con los que hemos creado esta sección y cómo ponerse en contacto con nosotros en caso de estar interesados en que informemos de la despedida de alguna persona vinculada a las bandas de música. 

 

 

Muy a nuestro pesar, este ha sido el caso de D. Jerónimo Sánchez Gómez, quien fuera director durante nada más y nada menos que durante 54 años de la Banda de Cofrentes (Valencia), la Entidad Musical “Maestro Serrano”. Desgraciadamente, el martes 14 de abril falleció como consecuencia del COVID-19.

Jerónimo Sánchez no solo fue el director de la banda desde 1964 hasta 2018, sino también el formador de todos y cada uno de los músicos de la Entidad Musical “Maestro Serrano” de Cofrentes. Fue también un pionero, pues incorporó la figura de la mujer a la banda. En definitiva, el MESTRE que gusta tener en todas las bandas de música que volcó su vida con amor y dedicación a su banda y a los educandos.

Gracias a su esfuerzo -también era presidente de la Sociedad- alguno de esos músicos que él empezó a formar siguieron sus estudios en conservatorios profesionales.

Desde este espacio, Nuestras Bandas de Música, los familiares, los amigos y todas las personas que apreciaron en vida y recordarán con amor y cariño a Jerónimo Sánchez Gómez rendimos nuestro homenaje a su figura como profesional y como persona.


Jerónimo Sánchez Gómez (1939-2020)

Director de la Entidad Musical “Maestro Serrano” de Cofrentes (1964-2018)

En el año 1964, tras el fallecimiento de Don Aurelio Correcher, uno de sus alumnos más aventajados, Don Jerónimo Sánchez Gómez, se hace cargo de la dirección de la banda a petición del consistorio. Durante su servicio militar, perfeccionó sus conocimientos de dirección de banda y de saxofón, sobre todo en el Centro Instructivo de Benimaclet, dedicando muchas horas al estudio para formarse como director y acometer su labor de docente durante muchos años.

Jerónimo Sánchez no sólo ha sido el director de la banda, sino también el formador de todos y cada uno de los músicos de la Entidad Musical “Maestro Serrano” de Cofrentes, impartiendo todas las especialidades instrumentales y de lenguaje musical. No solo consiguió formar nuevos músicos, sino que además fue el primero en incorporar la figura de la mujer a la banda. Además, consiguió que la sociedad musical realizara actuaciones fuera de su población en lugares como Fontanares, Hellín, Almansa, Villena, etc. A lo largo de la existencia de la banda, también desarrolló agrupaciones de orquestas de baile. Jerónimo además de su labor como director de dicha sociedad, también era el presidente de la misma, ello conllevaba organizar junto al Ayuntamiento, todas las actividades que se realizaba en la localidad. Jerónimo, a pesar de su trabajo en horario nocturno, sacrificaba su descanso personal para el beneficio de la sociedad.

A principios de los años 90, comienza a realizar actuaciones en el Balneario de Hervideros de Cofrentes y en la misma localidad como conjunto de música de baile junto a su hijo, bajo el nombre de “Los Jeros”, el Maestro no faltó a ninguna actuación aun teniendo 80 años, puesto que su gran pasión es, ha sido y será la música.

A pesar de los condicionantes de la época y de la localización geográfica de la sociedad musical, apartada de cualquier núcleo musical importante, Jerónimo se formó durante toda su vida para dar lo mejor de sí a cada uno de sus alumnos, llegando a complementar su formación con conocimientos de armonía y contrapunto. También realizaba las adaptaciones de las obras que se interpretaban, incluso desarrollándolas desde un único papel y adaptándolos a las necesidades de cada uno de sus músicos, tanto técnicas como limitaciones físicas, por poner un ejemplo, aquellos músicos que por edad ya no veían correctamente, les preparaba los papeles en din A3 para que su edad no fuera una limitación y así poder seguir disfrutando de su banda. Uno de sus retos cumplidos fue conseguir que en 1995, la banda consiguiera tener un local apropiado para como él decía, “ir la academia”.

Gracias a su esfuerzo, alguno de esos músicos que él empezó a formar, siguieron sus estudios en conservatorios profesionales, lo cual era un gran orgullo para el Maestro.

En la actualidad, la banda cuenta con una plantilla aproximada de 35 músicos y una escuela de educandos de 42 alumnos aproximadamente. La implicación de Jerónimo con su banda le hacía sentir a cada educando y músico como un miembro más de una gran familia, su familia musical. Aún algunos recuerdan frases suyas como “hacer un músico cuesta mucho y que se vaya muy poco” o “no te creas que por haber entrado a la banda, ya eres músico”, frases como éstas reflejan la personalidad de un Maestro trabajador, implicado, unido a sus músicos y al que siempre se le recuerda como una persona sobria, con saber estar y utilizando siempre las palabras adecuadas.

Jerónimo ha sido el pilar sobre el que se ha sustentado la Entidad Musical “Maestro Serrano” de Cofrentes, durante más de 50 años. Solamente su amor a la música, su pasión por cada cosa que hacía y su dedicación, han conseguido que la misma mantenga la calidad musical que ahora mismo atesora. A nivel personal, siempre ha tenido como orgullo y bandera el haber creado una saga de saxofonistas dentro de la sociedad, que incluye a su hijo y a sus nietos. Desgraciadamente, este martes 14 de abril nos dejó el alma, el corazón y la razón de ser de la Entidad Musical “Maestro Serrano” de Cofrentes.

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline