'Albalat suena muy bien', crónica de Alfonso Rovira

En la crónica de esta semana de Alfonso Rovira, Cronista Oficial de Alzira, nos habla acerca de la Banda del Ateneu Musical i Cultural d'Albalat de la Ribera.

 

 

Albalat suena muy bien

La Banda del Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera, que dirigió el alcireño José Escandell Vila

Hace unos años, con la banda de música l’Ateneu Musical i Cultural d’Albalat de la Ribera, nos encontramos con esta agrupación musical en Algemesí, donde cerraba el cortejo procesional en honor a la Mare de Dèu de la Salut, patrona de esta ciudad, el día de su fiesta, 8 de septiembre. Al frente de esta agrupación saludamos al director, nuestro paisano, el alcireño José Escandell Vila, que hace unos días en esta misma publicación digital, escribíamos de él. No hay mayor satisfacción para el que suscribe, que escribir de este mundo de cultura musical, esparcido por toda la Comunidad Valenciana. Siempre he estado en primera línea, con la Federación Regional de Bandas Civiles. Con el que fue presidente, mi estimado amigo Ángel Asunción Rubio, que al llegar la celebración de las Asambleas anuales, era al primero que enviaba la invitación. Estuve en las asambleas de Benidorm, Vinaroz, Benaguacil y el día de más calor, en Xátiva. “Metidos en harina” y con ayuda de muchas “corcheas”, podemos decir que la banda de Albalat de la Ribera, pudiera ser que se halle entre las más veteranas de la Comunidad Valenciana, ya que al parecer, su fundación arranca dentro del último cuarto del siglo XIX. Se afirma que en 1904 era director Juan Arrieta, que la tuvo a su cargo hasta 1927 en que toma el relevo el mestre Ángel Martínez Chamón, que estuvo poco tiempo. A su marcha la banda se deshizo, aunque un grupo de músicos pensaron en continuar encargándose de la dirección Alfredo Miedes.

Tras la más incivil de las guerras, Eduard Felip ejerció de benefactor consiguiendo director para la banda a José Parejas, pasando Alfredo Miedes a subdirector. En junio de 1943, la banda que era municipal paso a denotarse Societat Ateneu Musical i Cultural, comenzando aquí una segunda etapa hasta nuestros días.

El primer premio que obtuvo la nueva agrupación fue el Alicante, donde tomó parte en el Certamen de Bandas de aquella capital. Un año más tarde se hace cargo de la banda Juan Bañón Golf, que dirigiría hasta 1947, pasando a manos de Eduard Felip, hasta que José Parejas volvió a dirigirla en 1951. Con este último director, la banda obtuvo el primer premio en el certamen de pasodobles en Sueca el 12 de octubre de 1952. Parejas continuó en Albalat hasta 1955, en que se haría cargo Salvador Llavata Marco. En los siguientes años la banda entró en un periodo de crisis, actuando solamente en procesiones hasta la década de los 70 en que resurgió bajo la dirección de Vicente Granell Alonso, quien la puso a punto elevando el nivel musical de sus componentes y al mismo tiempo formó una buena escuela de educandos, consiguiendo renovar el instrumental y varios premios en el certamen de la Feria de julio en Valencia. También hay que agradecer la labor de Francisco Sarrió, organista de la parroquia de San Pedro Apóstol, por su ayuda desinteresada en la escuela de educandos. En los años siguientes a la marcha de Granell, se hicieron cargo de la banda Isabel Costes, Ernesto Artal, Enrique y Juan Luís Grau, en los años consecutivos.

En 1994 comenzó a dirigirla el alcireño José Escandell Vila, donde obtuvo los mejores éxitos de su historia. El 1997 consiguió el tercer premio de la segunda sección del certamen de bandas en Valencia. En 1999 el primer premio y el segundo premio en certamen de bandas convocado por la Diputación Provincial de Valencia.

En 2001 alcanzan el mayor éxito, con el primer premio con mención de honor, en el certamen de julio en Valencia, con la calificación de 400 puntos, que era la máxima calificación del jurado. Cabe señalar, que en la historia de este certamen solamente en tres ocasiones se ha concedido a la banda Unión Musical de Lliria, Santa Cecilia de Cullera y en aquella ocasión a la de Albalat de la Ribera. Escandell, después de dejar la dirección de la banda de Albalat en el 2006, desde el 2008 hasta el 2018, condujo la banda de Almussafes.

Nuestro paisano José Escandell, cursó los primeros estudios musicales por deseo de su tío, José Vila Felices, quien con su maravillosa voz triunfaba en los años 50 en todos los escenarios y en sus primeras intervenciones en Radio Alzira; formaba parte del conjunto Hispano-Mejicano de Alzira. Él fue quien impulsó a Escandell a seguir la carrera musical que tantos éxitos le ha dado. Comenzó en la escuela de educandos de la Sociedad Musical de Alzira, bajo la dirección de Francisco Hernández Guirado. Amplía posteriormente sus estudios en la especialidad de saxofón, armonía y contrapunto en el conservatorio de Valencia, también dirección de corales con castellonero Eduardo Cifre Gallego, director que fue del Orfeón Universitario de Valencia; composición con los maestros Cervera Lloret, padre e hijo y con el primero, dirección de orquesta. Además de la banda de Albalat de la Ribera, dirigió la “Banda Jove”, de la Sociedad Musical de Alzira y ha sido profesor de saxo en las escuelas de música de Xátiva y Vallada.

Escandell ha sido invitado a dirigir entre otras, las orquestas de cámara de l’Empordá, Logroño, Lloret de Mar, Ciudad de Valencia y Filarmónica de Ploiesti en Rumanía. También obtuvo el primer premio de composición de música festera de Bocairent en el 2006. Su última intervención como director, ha sido el concierto con la European Symphony Orchestra, en el Teatro Principal de Ourense, el domingo 3 de enero del año en curso.

Con la crónica casi terminada, afortunadamente ha “caído” en mis manos -facilitado por mi amigo Pepe Escandell- la publicación “Una Banda i el seu poble”, del profesor de música, Salvador Austrells Moreno, de Albalat de la Ribera, a través del cual he podido conocer la importante historia de la banda de esta población de la Ribera del Xúquer. El primer concierto que dirigió el nuevo director, José Escandell, fue en el mes de agosto de 1994, con motivo de las fiestas patronales, donde escogió conocidas partituras de zarzuela, muy apreciadas por los vecinos del pueblo. Entre otras, la banda comenzó con “Valencianeta”, de Martí Alegre; “El trus de los tenorios”, de Serrano; “Finlandia”, de Sibelius; “Poeta y Aldeano”, de Von Suppe; “La boda de Luís Alonso”, de Jimenez y “Valencia”, pasodoble del almeriense José Padilla.

La junta directiva de la banda de Albalat, el 10 de marzo de 2008, programó un concierto para homenajear al mestre Escandell, que había tenido a su cargo la banda durante 12 años. La primera parte fue dirigida por el homenajeado, que el auditorio escuchó el pasodoble “Las Provincias”, de los hermanos setabenses Vicente y Arturo Terol; “La Dolorosa”, zarzuela de Serrano y la jota “La Dolores”, de Tomás Bretón. La segunda parte la dirigió Saúl Gómez, director titular, con las obras “Danza Oriental”, de José Manuel Izquierdo y “Homenaje a Sorolla”, del algemesinense, Bernardo Adám Ferrero. En el 2012 el director Saúl Gómez, decidió abandonar la dirección de la banda. Poco después actuaron cuatro directores convidados, Juan Pablo Hellín, Jaume Fornet. Pere Molina y Sergi Pastor, haciéndose cargo de la dirección Pere Molina, que estuvo dirigiéndola entre 2014 y 2015. En los siguientes años 2015/2017, se hizo cargo Ramón Ramírez Beneyto, con quien viajé por tercera vez al concurso internacional de música en Kerkrade, con la banda Primitiva Setabense, como enviado especial de Radio Alzira, con la participación de la banda Primitiva Setabense. En el 2017 se hace cargo el carletense David Moltó, que sigue con la dirección de la banda.

Des de allá dalt, que content i satifet estará Pepe Vila, tío de Pepe Escandell Vila.

Alfonso Rovira. Cronista Oficial de Alzira

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline