‘Alginet también suena’, una crónica de Alfonso Rovira

Como todos los martes, Alfonso Rovira, Cronista Oficial de Alzira, nos trae una nueva crónica, hoy acerca de Hermalando Bosch, autor del Himno a Alginet.

 

 

Alginet también suena

Hermalando Bosch, autor del himno a Alginet

En la vega de nuestra Valencia, la morisca un poble creá esta terra de flors i elegries el llorer de la gloria tindrá. Trevallant i lluitant nit i día nostre poble va deixant una historia verdadera i en riqueses se vorá. Lo millor que se cria en Valencia este poble ho sembra i ho cull; i estes dones valencianes son les roses, son capolls. Visca Alginet, verger florit, la terra i el cel son un tapiç; trevallador lluita content por la Nació. ¡Visca Alginet!

Una noche del mes de noviembre de 1973, el entonces director de Radio Alzira Ismael Mascarell, con José Serrano, redactor de informativos, y el que suscribe como técnico de la misma emisora, nos desplazamos a Alginet, para en el teatro Moderno grabar el Himno a Alginet, letra —que figura en el inicio de esta crónica— y música del insigne compositor alginetense, Hermelando Bosch Peris. La banda de música de Alginet interpretó la partitura y niños escolares del pueblo entonaron la letra.

Bosch nace en Alginet (Valencia) el primero de mayo de 1908. Su vocación musical se manifiesta desde muy temprana edad, bajo la influencia de su madre, María Peris, quien tenía un gran sentido musical. A los 9 años ingresa en el colegio de los PP Escolapios de la calle Carniceros de la capital de provincia, siguiendo las enseñanzas musicales del maestro Tomás Aldás. Terminado el bachiller regresa a Alginet siguiendo el solfeo con el maestro Justiniano Latorre. Lo haría más tarde armonía con Miguel Espert, el gallet y piano con Doña Pura. La primera composición fue el tango “Golondrina que voló”, con letra de Diana, que grabó la casa discográfica Columbia, interpretado por la Orquesta Tejada y cantado por Jorge Sepúlveda. Luego vinieron pasodobles, fox, tangos, zambras, música para revistas, sinfonías… y la zarzuela “El cuento del posadero”, letra y música de él mismo. Decían las crónicas de los años 40 del pasado siglo que en España solamente existían dos músicos que eran autores de letra y música de sus composiciones, Manuel Palau y Hermelando Bosch.

En 1935 creó una orquesta de jazz y años más tarde, en 1957, estando en París trabajando en la empresa de Viajes Meliá, formó una orquesta con valencianos residentes en la capital de la luz, a la que puso el nombre de “Los che”. En 1989, con motivo de la IV Jornada Mundial de la Juventud, con la visita de SS el Papa Juan Pablo II a Santiago de Compostela, compuso la marcha “Siempre Unidos”, que grabó la banda de música de Montroi.

Hermelando sentía un gran amor por Alginet, el pueblo donde nació. Existen varias composiciones que llevan el nombre de Alginet, como el himno que escribió. Falleció víctima de accidente de automóvil el 29 de septiembre de 1990.

En la foto que acompañamos, vemos a Hermalando Bosch en una sala de Paris, en compañía del conocido cantante, Luís Mariano. Izquierda y derecha de la imagen, respectivamente.

“Terra de flors i alegries, de l´horta feta jardí; el que canta tots els dies i llaura de bon matí, entonant les melodíes els homens valens d’ací”. Se recoge en la letra del Himne a Alginet.

Alfonso Rovira. Cronista Oficial de Alzira

Puedes hacer comentarios!

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline