‘Marchas militares entre bastidores’, un artículo de Alfonso Rovira

Alfonso Rovira nos envía este artículo en el que cuenta la actuación de la banda de música de Alzira y la banda de la División Motorizada Maestrazgo en la inauguración de la restauración del Gran Teatro Municipal de Alzira, coincidiendo con la Semana de las Fuerzas Armadas.

 

 

Marchas militares entre bastidores

La banda de la División Motorizada Maestrazgo actuó en 1982 en la inauguración de la restauración del Gran Teatro Municipal

El domingo 3 de octubre de 1999, asistíamos al concierto de la banda de música de Alzira que ofrecía en el Palau de la Música de Valencia, para participar en los actos que se estaban celebrando con motivo del 50 aniversario de la instauración de Radio Nacional de España en la capital de provincia.

Por ello tuvimos ocasión con la cámara fotográfica de obtener algunas fotografías para ilustrar la revista que la Sociedad Musical de Alzira publicó con motivo de la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia. Una de las fotografías que más nos agradó fue la formada por los jóvenes de la “cuerda” de trompas y trombones, que hoy acompañamos en esta crónica.

Hace 38 años, era martes el 25 de mayo de 1982, cuando fue inaugurada la restauración del Gran Teatro Municipal de Alzira -que en septiembre de 2021 cumplirá un siglo de su inauguración- que había estado cerrado durante un año para este menester, la corporación municipal que presidía Francisco Blasco, eligió este día por coincidir con la Semana de las Fuerzas Armadas -FFAA- para celebrar un concierto en el que participara la banda de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por Francisco Hernández Guirado y la de la División Motorizada Maestrazgo número 3 de Valencia, dirigida por el comandante Juan Vicente Más Quilis.

Pasaban pocos minutos de las diez de la noche, cuando llegó a la plaza del Alborxí de Alzira, el gobernador militar de Valencia, Carlos Lázaro Rodríguez, al que recibieron a los sones de la “Marcha de Infantes”, interpretada por la banda militar, siendo cumplimentado por el alcalde de la ciudad, Francisco Blasco. También llegaron para asistir a los actos, el gobernador civil de la provincia, José María Fernández del Río; y el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Manuel Girona, que fueron saludados por la corporación municipal. También estaba la fallera mayor de Alzira, Monserrat Esparza Botella, con su corte de honor; Junta Local Fallera, diputados provinciales y numeroso público que llenó por completo el aforo del Gran Teatro.

Dio comienzo la inauguración oficial, tomando la palabra en el estrado el alcalde Francisco Blasco, quien tras dar la bienvenida a tan ilustres personalidades, dijo: “Hoy es un día grande para mi pueblo; esta va a ser una noche inolvidable. En un año hemos llevado a cabo esta remodelación del Gran Teatro, acelerando las obras para coincidir su inauguración con la fecha tan entrañable como es la Semana de las Fuerzas Armadas. Queremos rendir así, un homenaje de admiración, respeto y cariño a esa parte del pueblo español que es el Ejército, que siempre se ha identificado con nuestro pueblo”.

Francisco Blasco tuvo también un recuerdo para las personas -entre ellos Honorato Brunet- que en 1921 se embarcaron en la tarea de construir un local de la grandiosidad en el que se hallaban, para ofrendarlo a su pueblo y, finalmente agradeció a todas las personas que habían colaborado en la puesta a punto del Gran Teatro para su inauguración.

A las palabras del alcalde, siguió la primera parte del concierto a cargo de la banda de Alzira, dirigido por Francisco Hernández Guirado, con un escogido programa, que recibió su premio con los aplausos de público asistente.

Tras un corto descanso para la preparación de la banda de la División Motorizada Maestrazgo. Intervenía esta, contando también con la simpatía de los asistentes, que aplaudieron calurosamente, incluso dentro de la obra que estaban interpretando.

Antes de llegar al final del concierto, en la primera parte de su actuación, subieron al estrado el gobernador militar, Carlos Lázaro Rodríguez; alcalde de Alzira, Francisco Blasco, Francisco Hernández Guirado, director de la banda de Alzira y Salvador Ausina, presidente de la misma, pronunciando unas palabras el gobernador militar, quien en nombre del capitán general, agradeció a la corporación municipal y al pueblo de Alzira, la magnífica acogida que habían recibido a su llegada a esta ciudad, añadiendo: “Este concierto es el primero del II Festival de bandas de música y viene a ser como una continuación del homenaje que las Fuerzas Armadas están dando a todas las sociedades musicales de esta región, que surten de profesionales casi en la totalidad a todas las bandas de España. Espero de todo corazón que la banda de la Sociedad Musical de Alzira continúe cosechando éxitos por el mundo, con el orgullo nombre de Alzira. Que el ayuntamiento de esta doble fiel ciudad, continúe prestando su apoyo a esta banda que con tanta dignidad representa a la capital de la naranja de España”.

A continuación el gobernador imponía un corbatín con los colores nacionales a la bandera de la Sociedad Musical de Alzira, siguiendo un intercambio de unos presentes entre los representantes de las Fuerzas Armadas, ayuntamiento y Sociedad Musical.

Finalmente, en la plaza del Reino fue disparado un castillo de fuegos artificiales a cargo del pirotécnico Crespo, de Alzira, que recibió el beneplácito de los vecinos de esta ciudad, concluyendo los actos programados, sirviéndose un vino de honor a todos los invitados.

Alfonso Rovira. Cronista Oficial de Alzira

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline