Carta a Octavio Hernández Bolín, de José Rafael Pascual-Vilaplana

Ante la imposibilidad de asistir al homenaje a Octavio Hernández Bolín del pasado viernes en Llíria, el Maestro José Rafael Pascual-Vilaplana hizo llegar esta carta que fue leída junto a otras similares en el propio acto.

 

 

Estimado Octavio:

En primer lugar, quiero pedirte disculpas por no estar hoy contigo en Llíria, pues me encuentro trabajando en Bilbao. Me hubiera encantado estar a tu lado para decirte GRACIAS junto a tantos compañeros y amigos del mundo de las bandas. En los últimos meses hemos tenido largas conversaciones telefónicas muy edificantes para mí, en las que hemos hablado de lo divino y de lo humano, nos hemos sincerado, nos hemos reído, nos hemos emocionado... Tu voz, a la que estamos acostumbrados por la radio, transmite siempre serenidad, respeto y un aliento sincero de humanidad. Los que hemos nacido en el ecosistema sonoro de una banda de música, somos conscientes del gran trabajo que haces por visibilizar nuestra cultura más definitoria. Las bandas de música siguen siendo las grandes desconocidas de la cultura general, por diversos y variopintos factores. Pero uno de ellos, el más peligroso y el más dañino, es la ignorancia. Con tu trabajo has ayudado y ayudas a vencer este virus. Tanto tu padre como tú habéis contribuido a evidenciar la realidad socio-cultural y artística que las bandas de música llevan a cabo con una gran dosis de generosidad y devoción. Y, como se dice en ámbitos litúrgicos, es justo y necesario agradeceros todo lo que habéis hecho por las bandas de música.

Com be saps, perquè t’ho he contat en moltes ocasions, el meu primer record conscient d’una banda de música em ve a la memòria amb mon pare, segut a una cadira de boga i tocant un trombó de pistons en una casa vella de Muro. Som qui som perquè venim d’on venim i no podem ni devem oblidar el tresor que les bandes ens han atorgat a nivell educacional, social i artístic. La teua tasca a la ràdio i a diferents mitjans de comunicació ha estat fonamental per donar a conèixer una realitat que de vegades, ha estat fagocitada per una cultura esnob i estreta. Al final, el teu treball d’altaveu entusiasta i entusiasmant d’aquesta realitat, és un exemple de compromís autèntic amb la societat que ens envolta. Hem après de tu a fer el que estimem i a estimar el que fem. Gaudeix d’aquest dia que et mereixes tu i els teus, perquè sé que sense eixa família que t’envolta, res hagués estat possible. Ells avui estaran ben orgullosos i nosaltres també per tenir-te a prop.

Nos vemos pronto, amigo.

Abraçades per a tots, el vostre amic

José R. Pascual-Vilaplana
Bilbao, 1 d’octubre de 2020

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline