ÚLTIMAS NOTICIAS

'De lo individual a lo colectivo en tiempos de Coronavirus', un artículo de Enric Parreño

Hoy compartimos con vosotros 'De lo individual a lo colectivo en tiempos de Coronavirus', un artículo del director Enric Parreño sobre el trabajo docente de orquesta, banda y música de cámara.

 

 

En estos momentos en los que no podemos compartir nuestra actividad musical con otros músicos tal cual lo estábamos haciendo hasta ahora, cobra importancia, también en las asignaturas colectivas, la formación individual. No se trata solo de cultivar nuestro yo aislado de un colectivo. Se trata de crecer como individuo, y como consecuencia, hacer a los grupos en los que participemos más ricos.

Llegamos un día de marzo a casa con la certeza de que nuestras clases no podrían continuar de forma presencial, y nos encontramos con uno de los mayores retos a los que la educación se había enfrentado, lo habíamos pensado, muchas veces, pero el futuro se convirtió en realidad. La formación instrumental tiene una ratio 1 a 1, con lo que debíamos encontrar las mejores herramientas para mantener contacto online con nuestro alumnado. Tarea relativamente fácil de adaptar, otras cuestiones son las posibilidades técnicas, la motivación, la capacidad de captar la atención a nuestro alumnado, el tiempo que permanezcamos en esta situación, entre otras incógnitas.

A continuación, las asignaturas colectivas, pero teóricas. También en este caso vamos encontrando las formulas a través de herramientas de conexión online y de plataformas educativas para compartir tareas.

¿Y como hacemos con los ensayos? ¿Qué podemos hacer con las asignaturas de banda, de orquesta, de música de cámara?

Las conexiones todavía no nos permiten tocar en directo de forma coordinada. Aquí llega el momento para despertar nuestra creatividad. Para ofrecer alternativas enriquecedoras.

¿Cuantas veces hemos recomendado a nuestro alumnado escuchar música? Cuantas veces hemos recomendado interpretes, orquestas, ¿obras…? Llevemos al terreno académico las recomendaciones, busquemos actividades formativas para estos alumnos. Pongámonos a buscar referentes musicales, desarrollar un espíritu critico, trabajar la escucha activa, ampliar nuestra capacidad de concentración, así como un largo etcétera.
Aprovechemos este momento para crecer, para enriquecernos. Para que nuestra capacidad de sentir, de vivir, de interpretar, se llene de experiencias, y estas, que no nos quepa duda, formarán parte de nuestra forma de entender todo lo que pasa a nuestro alrededor.

La tarea de la primera semana funcionó bien, es este caso nuestro alumnado recibió un audio con claqueta, un audio sin claqueta y una partitura en pdf. Debían estudiar, y una vez dominaran la partitura, grabar su interpretación con el audio de fondo. Primera semana superada. Aunque no se trate de superar semanas, sino de aportar continuidad a su formación, incluso en circunstancias adversas.

La segunda semana tocaba escuchar una sinfonía, entera, con sus cuatro movimientos. Sabíamos que era todo un reto, no podemos ocultar que nuestro alumnado no suele escuchar sinfonías en su tiempo libre. Y quizá no tanta música de la llamada clásica como nos gustaría. El porque merece otro análisis detenido. Aunque dejemos claro que no hay nada malo en escuchar otros estilos, puede ser igual de enriquecedor.
No solo debían escuchar, también debían ser críticos y bajo un cuestionario y unas pequeñas indicaciones, realizar un comentario sobre esta sinfonía y sobretodo emitir un juicio personal, más allá del me gusta o no me gusta.
El primer feedback no sorprendió, esto es muy largo, ¿hay que escucharla entera?, ¿con un solo movimiento es suficiente?, y otras preguntas similares. A posteriori, leyendo los comentarios, parece ser que no es tan aburrido escuchar una sinfonía. Casi todo el alumnado escuchó toda la sinfonía, completa, sus cuatro movimientos, y al parecer, a una buena parte les gustó la experiencia.

Después de estas experiencias, pensamos en crear tareas semanales, rutinas bien organizadas y estructuradas, alternando la escucha con la práctica instrumental.
Seguíamos pensando que nos faltaba algo, una de las cosas más importante de las agrupaciones. Si sólo trabajamos de forma aislada, podemos olvidarnos de la necesidad humana de compartir las experiencias personales, sobretodo entre personas que realizan una misma actividad. 
Complementamos estas tareas semanales con conexiones de grupo en las que, más allá de tocar podamos compartir experiencias. Podemos compartir recomendaciones, plantear retos, juegos de repaso y comentar como estamos y que hacemos en nuestro confinamiento.
Recientemente escuchaba a un reconocido profesor, decía que el alumnado necesita una llamada de su profesor o profesora y no tantas fichas para trabajar en casa.

Pensemos en positivo y valoremos esta situación como aprendizaje, los continuos retos a los que nos enfrentamos como docentes nos confirman lo enormemente enriquecedora que es nuestra labor.
Aprovechemos para reflexionar, pensar, ser creativos, reinventarnos, y cuando regresemos a la ansiada “normalidad”, tengamos cosas nuevas que aportar a nuestros alumnos. Si algo nos está enseñando esta situación es que no podemos seguir nuestro viaje solo por el camino que nos han trazado, debemos buscar otros caminos y no conformarnos con uno sólo, hay tantos caminos como personas estén dispuestas a transitarlos. 

Gracias a todo el alumnado de Escuelas de Música y Centros Autorizados, y gracias a las familias. Sin la confianza que tienen en nuestros centros nuestra actividad docente no seria la misma.

Enric Parreño Moratalla

Director Escola i Conservatori de la Unió Musical d’Alaquàs

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline