'Santa Vera-Cruz' y 'Afligidos y Amargura', de José Manuel Belizón Pérez, protagonistas de diciembre de 'Al Cielo con Ella'

La sección 'Al Cielo con Ella' está protagonizada este mes de diciembre por 'Santa Vera-Cruz' y 'Afligidos y Amargura' de José Manuel Belizón Pérez.

 

 

Santa-Vera Cruz (1992)

Marcha Fúnebre que trata de describir en su primera sección, el carácter grandioso y estremecedor de la escena del calvario que representa el paso de misterio de la Hermandad de la Vera-Cruz de San Fernando. La sección central, se trata de una interpretación íntima del autor sobre el Cristo Crucificado de la Vera-Cruz, musicalmente tratada con una saeta para oboe, clarinete y fagot. La última sección trata de representar el Mayor Dolor de María y su desconsolado llanto, en tan agónico y trágico momento. Estilos que podrían recordar al Romántico y Barroco, se dan cita en esta partitura apreciándose contrastes marcados en su conjunto.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de las dos versiones existentes (Concierto y Calle).

Su estreno tuvo lugar en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo de San Fernando, el 15 de marzo de 1993 por la antigua Banda de Música de la Cruz Roja de dicha localidad (hoy Banda de Música Agripino Lozano) dirigida por el Mtro. D. José Ribera Tordera.

Puedes escucharla en el siguiente enlace, en un emotivo acto tras cumplirse el 20 Aniversario de su terminación, por la extinguida Banda Municipal de San Fernando, el 17 de marzo de 2012 en la Parroquia del Santo Cristo dirigida por el Mtro. D. José Ribera Tordera (minuto 4:05).

También puedes escucharla, en la versión para Orquesta Sinfónica realizada por el Mtro. D. Manuel Pérez Rodríguez, interpretada por la Orquesta de Córdoba y dirigida por el mismo, el 30 de marzo de 2014 en el Gran Teatro de dicha ciudad (minuto 3:04).


Afligidos y Amargura (1999)

Marcha Procesional dedicada a la Hermandad de los Afligidos (Estudiantes) de su ciudad natal. Concebida e inspirada en los titulares de la misma, dada la belleza plástica que ofrece la conmovedora escena de Jesús cargando la Cruz en el encuentro con su madre de la Amargura, trata de ser un canto de amor continuo entre dichas imágenes… un diálogo musical entre Jesús y María… a la vez que un acompañamiento amable y solemne al tradicional andar fino, elegante y cadencioso del paso de misterio de la Cofradía en la calle, con fraseos musicales melódicos y acompañamientos sencillos.

Puedes descargar las partituras completas haciendo clic aquí.

Su estreno tuvo lugar el 8 de marzo de 2000, por la extinguida Banda Municipal de San Fernando, en la Parroquia de la Sagrada Familia, dirigida por el Mtro. D. Francisco Hernández Lora. Puedes escucharla en el siguiente enlace, perteneciente al trabajo discográfico “Al Santo Patrón” (2008) por la Banda Municipal de San Fernando, dirigida por el mismo.

Y en el posterior enlace, en versión de la Sociedad Filarmónica de San Fernando, dirigida por el Mtro. D. Carlos Guillén González del pasado 6 de marzo de 2020 en la Parroquia del Santo Cristo de San Fernando (minuto 4:10).


José Manuel Belizón Pérez

Nace en San Fernando (Cádiz), el 4 de abril de 1972.

Criado en el seno de una familia extraordinariamente melómana, es de su padre, José Belizón Muñoz, músico aficionado, coralista, amante de la Música Clásica, del “Bel Canto” y del “Género Chico”, de quien hereda su afición y amor por la Música.

Se inicia en Solfeo y Piano a la edad de 9 años con la reconocida profesora de su ciudad, Dña. Juanita Abad, y los interrumpe a los dos años, muy a pesar de su padre, aunque sigue en contacto con la música de manera autodidacta dada su afición por los instrumentos de teclado, como el piano o el órgano.

El mundo de las Bandas de Música, lo conoce desde muy niño acompañando a sus padres a los conciertos de la prestigiosa Banda de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina de San Fernando, de la que se convirtió en fiel seguidor y a la que reconoce como, una verdadera “Escuela de Música” en su tierra, dado el alto nivel de los directores y músicos profesionales que han formado parte de la misma a lo largo de su historia.

Y como no, fiel seguidor a su vez de la Banda de Música de la Cruz-Roja, también de San Fernando, en aquellos finales de los años 70 y primera mitad de los 80, donde esta formación era la más habitual en las procesiones de La Isla.

Pero no es hasta el año 1988 a la edad de 16 años, donde se inicia con la tuba en la recién creada “Banda del Nazareno” de San Fernando, que se caracterizaba por la juventud de sus componentes, para ya continuar sus estudios musicales.

Profesor de tuba, ha estudiado en los Conservatorios de Jerez de la Frontera, San Fernando, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Madrid, donde finaliza sus estudios oficiales.

De sus profesores desea destacar especialmente, con total admiración y agradecimiento, en tuba a los valencianos D. Francisco Gascón Sancho y D. Vicente Cremades Talens (ambos de Tavernes de la Valldigna), y en Armonía y Formas Musicales, a su conciudadano afincado en Córdoba, D. Manuel Pérez Rodríguez.

Es en la que considera, lamentablemente extinguida, Banda Municipal de San Fernando, donde ha centrado su mayor e importante actividad bandística continuada durante casi 21 años, desde su creación en febrero de 1992 hasta finales de 2012.

Como instrumentista, ha colaborado con innumerables formaciones, destacando la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Banda Municipal de Jerez de la Frontera, Banda del Conservatorio de Córdoba, o Banda Agripino Lozano de su ciudad.

Ha sido finalista en los Certámenes de Composición de Marchas “Ciudad de San Fernando” en 1999 con la marcha con lema “Jesús y María” (posterior Afligidos y Amargura) y en 2000 con “La Buena Muerte” a la que no ha dado difusión.

Ha sido subdirector de la Banda Municipal de San Fernando, y actuado como director invitado con las Bandas, “Agripino Lozano” (de la que también ha sido subdirector) y “ACM San José Artesano”, ambas de su tierra.

Habiendo trabajado y colaborado como profesor en centros privados, desde hace años se establece como profesor particular “freelance” en las asignaturas de Lenguaje Musical, Piano, Armonía y Análisis, obteniendo excelentes resultados en la formación de alumnos que realizan estudios en Conservatorios Elementales, Medios, y alumnos por libre.

Prefiriendo el tratamiento de “autor”, más que de “compositor”, dado el gran respeto que profesa a la disciplina artística de la composición, en esta, considera con sus piezas haber osado a realizar meras exploraciones en ese terreno de manera autodidacta, donde sigue estudiando por gusto personal.

Su marcha más conocida es “Santa Vera-Cruz”, sobre todo en su tierra y entorno. Como curiosidades, se ha llegado a interpretar en Perú, y programada durante 5 años consecutivos en el Concierto de Cuaresma de la Orquesta de Córdoba, en el Gran Teatro de dicha ciudad entre los años 2013 a 2017.

Aparte de las mencionadas, ha escrito la marcha procesional “Reina y Madre de la Paz” junto con D. Jose Luis Expósito Polanco (1991), la instrumentación de la marcha procesional “A mi Capataz” de D. José González García (1992), la adaptación e instrumentación para Banda y Coro del “Himno de la Confraternidad de Hermandades de la Vera-Cruz” (2016), y la marcha fúnebre “La Amargura” (2016), estrenada por la Banda Maestro Agripino Lozano en la Cuaresma de 2017, dirigida por D. Enrique Busto Rodríguez.

A continuación, puedes ver a José Manuel Belizón dirigiendo a la “ACM San José Artesano” y al “Coro del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz”, ambos de San Fernando, en el estreno del “Himno de la Confraternidad de Hermandades de la Vera-Cruz”, basado en el canto congregacional existente de dicha pieza, en la Parroquia del Santo Cristo tras la cesión de la batuta del titular de dicha Banda, D. Miguel Ángel Valle Vázquez el 5 de marzo de 2016.

Puedes hacer comentarios!

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline