'Nazareno Blanco' y 'Desamparos', de Carlos Guillén, protagonistas de noviembre de 'Al Cielo con Ella'

Nuestra sección 'Al cielo con ella' de este mes de noviembre está protagonizada por las marchas fúnebres 'Nazareno Blanco' y 'Desamparos' del compositor gaditano Carlos Guillén.

 

 

Nazareno Blanco (2015)

Marcha fúnebre compuesta en el verano de 2015, y dedicada a Ntro. Padre Jesús Nazareno de Salteras (Sevilla), titular de la Hermandad de los Blancos.

“Nazareno Blanco” nace de una rotunda y fuerte impresión causada por Nuestro Padre Jesús Nazareno en su discurrir de manera íntima, pausada y solemne en su Traslado de su capilla hacia sus andas para la procesión del Martes Santo.

En un ambiente oscuro, callado, lleno de plegarias y súplicas, con la emoción presente en los ojos de muchos amigos, hermanos, y compañeros de la Banda, me encontraba. Sin saber, por supuesto, lo que algunos minutos más tarde iba a sentir en esos momentos.

Fue en este contexto, donde surgió toda una idea. Salí callado de la iglesia, tenía una melodía en la cabeza, sólo cinco notas que tarareé camino a casa en voz baja. Tal y como llegué las escribí. Esas notas son las que hoy son el tema principal de esta pieza.

Una maza en plato y una caja que redobla para dar paso a una melodía directa, contundente y trágica en los timbres graves, acompañada de una nota pedal que da profundidad al momento. Esta melodía llega a parar en un tutti, repitiendo el tema principal, al que denomino “motivo del Nazareno” junto con dos nuevos elementos: trinos en maderas agudas, y una línea de bajo que desciende por semitonos (al que muchos teóricos llaman “bajo doloroso”; frecuentemente usado en la música Barroca). Tras este cuadro pasamos al que sería primer tema, derivado del tema principal “del Nazareno”; que avanza en el tiempo con un acompañamiento, en registros graves, que intenta evocar el andar continuo y cansado de aquél hombre. La melodía no resuelve al ser interrumpida de nuevo por el tema principal, ahora en registros medios-graves, con motivos ascendentes en maderas agudas, y llamadas de trompetas con el “tema del destino” beethoveniano (cuatro golpes: breve-breve-breve-largo) introduciendo otro elemento muy presente en esta música: el destino. Imaginando el discurrir del Nazareno como un camino de resignación y aceptación hacia el fin de su vida. Se vuelve a exponer este tema primero en matiz fuerte y con un contrapunto con movimiento y no periódico que evoca un profundo dramatismo angustioso. A su vez, el acompañamiento –trombones- se vuelve más dramático con una figuración que imita una exhalación angustiosa. De este cuadro pasamos directamente a otro totalmente diferente: una interrupción dulce y serena en registros agudos: la aceptación del hombre frente al destino que le tocó vivir. Este momento de calma es interrumpido por la intervención de timbales y trompetas entonando el motivo del destino. Bajo él aparece el motivo del Nazareno, de nuevo, y encima de estas dos líneas podemos oír unas escalas cromáticas descendentes en maderas agudas, a modo de desgarradores llantos. Este momento es tensado al máximo para, de manera abrupta e inesperada, dar paso al tema segundo. Este segundo tema, con un carácter lleno de dulzura, delicadeza y paz, interpretado por clarinetes y fliscornos, con un acompañamiento en bombardinos y tenores con dirección ascendente: “como quien busca respuestas en el celeste”. Este tema segundo es el “tema de la oración”. La oración más personal e íntima del compositor; buscando respuestas y esperanza en la mirada de Jesús Nazareno. Este tema es reexpuesto con un matiz superior y la presencia de un contrapunto que, en este caso, contesta de manera pausada y elegante a la melodía. Pero tras este momento de oración, como si del despertar de un sueño se tratara, vuelven a aparecer el tema del Nazareno, seguido del tema del destino que va acercándose, debajo de este, de nuevo el “bajo doloroso” en graves, que se acerca al mismo tiempo que el destino y se va haciendo cada vez más presente, para por último pasar al motivo del llanto en maderas agudas, que conducirán de nuevo a la exposición del tema primero con la indicación sobre partitura de dramático. Esta vez, el tema primero es desarrollado por completo, hasta que muere. El final de la pieza llega… pero sin antes volver a sonar la maza en plato, a modo de recuerdo, para terminar con el tema del Nazareno, el del destino y el “bajo doloroso” superpuestos, es decir, sonando a la misma vez, mostrando el final que llegó y llegará y que aquél Nazareno aceptó por amor a sus iguales.

Esta marcha fue estrenada por la Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras (Sevilla) y por entonces su director José A. Santos Salas, y desde ese mismo instante pasó a ser la pieza que abre anualmente el Solemne Traslado.

Recientemente, en 2020 fue grabada en el trabajo discográfico “Carmen” de la misma formación a la que pertenece el autor. 

Por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de la obra haciendo clic aquí.

A continuación puedes escuchar esta versión, incluida en el disco 'Carmen' interpretado por la Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. del Carmen” de Salteras (Sevilla) bajo la batuta de Guillermo Martínez Arana.

 Además, puedes escuchar la interpretación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dirigida por Guillermo Martínez Arana el 7 de marzo de 2019 en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla:


Desamparados (2017)

Marcha fúnebre compuesta durante finales del año 2016. Nace del encargo de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para la conmemoración del 400 aniversario de la creación del Santísimo Cristo de los Desamparados de Sevilla.

Nos encontramos ante una música creada en la actualidad pero que mantiene un fuerte arraigo estético con esas piezas procesionales de comienzos del siglo XX. Podríamos decir que el autor rinde un claro homenaje estético a esa corriente estética de la música procesional.

“Desamparos” está articulada en una clara forma ternaria reexpositiva con un pequeño desarrollo como elemento unificador de los dos primeros temas.

Comienzan los metales con un coral -que parece recordar a las primeras notas del “Dies Irae”-, al que le contestan las maderas agudas en una variación del mismo fragmento con variaciones contrapuntísticas. Todo para ubicar al oyente en un contexto doliente.

Tras esta sección introductoria encontramos el primer tema principal de la pieza. Una línea melódica clara y sencilla, con la mayor expresividad y delicadeza posible canta sobre un ostinato creado en baso a las apoyaturas para darle una gran expresividad y dirección le añaden el punto sentimental y angustioso.

A este tema, tras su repetición, le sigue un desarrollo de las ideas del tema inicial, escuchado como una transición al siguiente tema, pero que guarda la esencia de la estética romántica más pura. Dentro de este desarrollo, podemos escuchar claramente cómo se abre paso entre el discurso musical, y de manera repentina, una saeta. En un ambiente más modal y evocador se reafirman las ideas primigenias del discurso (apoyaturas y cabeza del tema) al que se le suman intervenciones de la trompeta con sordina, que nos avisa, de una manera sugerente los toques “de corneta” del Himno Nacional que avisan al espectador la inminente salida del paso del Señor a la calle.

Tras este desarrollo temático, con sus subsecciones, llegamos al tema B. Tema contrastante instrumentando en los timbres “de tenor” del orgánico de la Banda. Con un lenguaje puramente romántico y evidenciando el homenaje a esa música procesional de primeros del XX, la melodía canta sobre un acompañamiento sencillo, y un despliegue armónico muy trabajado.

Para terminar, la idea principal se reexpone para cerrar de esta manera la forma, y evidenciando el tema primigenio que sirve de motor e hilo conductor en toda la pieza.

Esta marcha fúnebre fue encargada y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y su director titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan. La portada de la pieza fue pintada por la artista Dª Carmen Sánchez Guillén con técnica de acrílico sobre tabla.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas de la obra haciendo clic aquí.

A continuación puedes escuchar la interpretación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan el 1 de abril 2017 en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla.

Además, puedes escuchar la versión de la Banda Sinfónica de Cabra (Córdoba) dirigida por el propio autor el 1 de marzo de 2018 en el Teatro Municipal de Cabra:


Carlos Guillén González

Carlos Guillén González es natural de San Fernando (Cádiz). Profesor superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Como compositor cursa sus estudios superiores, con D. Francisco Martín-Quintero en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, y reconocidos profesores/as y compositores/as como Katalin Székely, Antonio José Flores, Santiago Báez o Israel Sánchez, entre otros. Asiste a masterclasses con profesores de la talla de Fabio de Sanctis, Aurelio Édler-Copes, Javier Torres Maldonado, Gabriele Manca, Mario Pagotto, Maurizio Pisati, Ada Gentile, Cosimo Colazzo, entre otros.

En su catálogo podrán encontrar obras destacadas como: “Camino de Amargura” (2014) -finalista y 2º accésit del III Concurso de Marchas Procesionales Ciudad de Toledo siendo el compositor finalista más joven de la edición-, “Desamparos” (2017) –encargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (colabora asiduamente como compositor, arreglista e instrumentador de la misma formación). “Melkart” (2014) –pasodoble sinfónico estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla-, “La Estrella de la Navidad” (2015) –poema sinfónico basado en un cuento infantil, “Querencias” –pasodoble galardonado, por unanimidad, con el Primer Premio del I Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de Argamasilla de Calatrava”. “Azules –Sinfonietta no.1-.”, obra obligada del II Certamen de Bandas “Ciudad de San Fernando”; “Como el mismo invisible pecho del cielo” obra para ensemble mixto interpretada por el Ensemble del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; “Victoria” (2019) – Primer Premio del III Concurso de Composición de Marchas de Procesión “Las Cigarreras” o “Dhihan” (2019) obra contemporánea para Banda Sinfónica y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Asiste como alumno a la edición 2018 de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” con el compositor puertorriqueño D. Roberto Sierra; y como alumno activo a la edición 2019 de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” con la compositora mejicana Dª. Hilda Paredes; así como al Curs Internacional de Composició Barcelona-Modern con el compositor francés D. Philippe Hurel (2018- 2019).

Como arreglista y orquestador: orquestación para Clarinete Solista y Orquesta de Cuerdas de “El Molinero de Subiza” (C. Oudrid) –encargada y estrenada por D. Wolfgang Puntas como solista con la Orquesta de Castilla-La Mancha; instrumentación para Banda y violín solista de la “Symphonie Espagnole” del compositor francés Edouard Laló –encargada y estrenada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla-, la instrumentación para Banda de la Suite de la Banda Sonora del film “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” original de Zacarías M. de la Riva –encargada y estrenada por la Banda Municipal de Gerena; instrumentación, transcripción y arreglos para banda de la Suite “Voces del Principado” original para orquesta de cuerdas y compuesta por D. Pedro Braña Martínez, así como “Campo de Criptana” original para Orquesta Sinfónica, así como la 5ª Sinfonía de P. I. Tchaikovsky en su orquestación para Banda Sinfónica –todos estos trabajos encargados y estrenados por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla- así como sus trabajos de Orquestación y adaptación para Orquesta y Coro de cantos populares andaluces navideños, estrenados en Diciembre de 2018 por la prestigiosa directora de orquesta Dª. Irene Gómez-Calado.

En el terreno de la Dirección, se forma con D. Juan Carlos Sempere Bomboí y D. Miguel Romea Chicote. Recibe el Primer Premio del Concurso de Directores “Banda Artística Coriana” en el año 2018. Actualmente ocupa el puesto de director titular en la Banda Sinfónica de San Fernando (Cádiz) y la Banda Juvenil “Ntra Sra del Carmen de Salteras” (Sevilla).

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