'Soleá, Quítame Esta Pena' y 'Tras el Paso de la Salud', de Antonio Moral Jurado, protagonistas de octubre de Al Cielo Con Ella

Este mes de octubre nuestra sección 'Al Cielo con Ella' está protagonizada por las marchas de procesión 'Soleá, Quítame Esta Pena' y 'Tras el Paso de la Salud' del compositor cordobés Antonio Moral Jurado.

 

 

Soleá, Quítame Esta Pena

La partitura describe la multitudinaria procesión de la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra (Córdoba). Diferentes cantos de saeta que parece querer abrirse paso entre la multitud, hasta que al final se impone una en un delicado solo de flauta que representa la Soledad de María, el rugir de los “añafiles o “rompe velos” se contempla al paso arropado por la multitud. La partitura se circunscribe a un lenguaje andaluz, en la que elementos como la Saeta y el cante intentan intrincares en una apariencia sinfónica.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas y el score haciendo clic aquí.

La obra se estrenó el 12 de septiembre de 2020 por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por el Mtr. Francisco Javier Gutierrez Juan, de la que puedes ver la interpretación a continuación. Además, tuvo un estreno on line con una grabación realizada en pleno confinamiento en marzo de 2020 y estrenada on line el Sábado Santo, grabado por la Banda Sinfónica de San Fernando (Cádiz) dirigida por el Mtr. Carlos Guillén González y la puedes ver en el siguiente vídeo.


Tras el Paso de la Salud

Marcha compuesta con motivo de la primera salida procesional de la Virgen de la Salud, del la Hermandad de la Agonía de Córdoba. Marcha de de corte alegre y tintes andalucistas.

Puedes descargar la partitura completa haciendo click aquí por deseo expreso del autor. 

Esta obra se estrenó en marzo de 2017 por la Banda Sinfónica de la Asociación Banda de Música de Cabra, dirigida por el autor, que a continuación la puedes escuchar. También puedes ver y escuchar un fragmento de la interpretación de 'Tras el Paso de la Salud' en la Semana Santa de 2017 por la Banda Sinfónica de la Asociación Banda de Música de Cabra en la primera salida procesional de la Virgen de la Salud de Córdoba.


Antonio Moral Jurado

Nace en Cabra, Córdoba, el 30 de noviembre de 1982. Posee los Grados Superiores en las especialidades de Dirección de Orquesta en C.S.M. de Málaga y Superior en la especialidad de Composición por el C.S.M 'Rafael Orozco' de Córdoba. Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Córdoba y Máster en Composición con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de la Rioja.

Ha obtenido los premios:

- Premio Internacional 'Joan Guinjoan' para jóvenes compositores 2016, con la composición 'Aljibe de Absoluta Complacencia' otorgado por la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

- Premio al mejor alumno en la modalidad de 'Dirección de Orquesta' en el curso NAcional de Música de Guillena 2015.

Ha estudiado composición con Francisco José Martín Quintero, Juan de Dios García Aguilera, Zulema de la Cruz y Eneko Vadillo. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con: Mauricio Sotelo, Jorge E. López, Agustín Charles, Enrique Rueda, Yan Marez, Luca Francesconi, Ramón Barce y Teresa Catalán.

Ha estudiado dirección con Silvia Olivero Anarte, Juan Jesús López Sandoval y David García Carmona. Ha realizado cursos con los Maestros: Miguel Romea, Juan Carlos Sempere, Francisco J . Gutiérrez, Octav Calleya, Gabriel Delgado, Wolfgang Kurz, Miguel Sánchez Ruzafa, Manuel Hernández Silva y Enrique García Asensio.

Ha sido director de las Banda de Música de Cabra con la que ganó el premio a la mejor interpretación de la obra obligada “Azules” en el Certamen de Bandas de San Fernando (Cádiz). Director de la Banda de Música de Nueva Carteya y la Banda de Música de Moriles y de la Banda “Maestros Jurado y Carretero” de Espejo (Córodba). Como invitado ha dirigido las Bandas Municipales de Sevilla, Jaén, Fuengirola y principal director invitado en la Banda Sinfónica de Córdoba. Así también ha sido Director de la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera y la Joven Orquesta Subbetica, el Centro Filarmónico Egabrense y la Orquesta de Plectro Andaluza (OPA).

En el campo de la composición sus obras ha sido interpretadas por los ensambles “Barcelona 213” y Sax-Ensemble, la orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Málaga y las Bandas de Música de Sevilla, Jaén y Córdoba. En 2020 compone para el Certamen de Bandas Certamen de Bandas de San Fernando (Cádiz) la obra obligada “Beethoven goes for a walk”.

Ha sido profesor de Composición y Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco“ de Córdoba y Superior de Málaga. En la actualidad es profesor de Fundamentos de Composición de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Aquí puedes ver a Antonio Moral dirigiendo a la Banda Sinfónica de Córdoba en el Teatro Góngora de Córdoba con 'La Forza del Destino' de G. Verdi

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline