‘Soledad de San Millán’ y ‘Concepción Coronada’, de Francisco Sánchez, protagonistas en agosto de ‘Al Cielo con Ella’

Este mes de agosto nuestra sección 'Al Cielo con Ella' está protagonizada por las marchas de procesión 'Soledad de San Millán' y 'Concepción Coronada' del compositor jienense Francisco José Sánchez Sutil.

 

 

Soledad de San Millán

Esta obra surgió a partir de otra marcha de procesión de mi autoría llamada “Soledad al pie de la Cruz” realizada para la Semana Mayor de Valladolid y que fue grabada en el cd “Sones Franciscanos en la Semana Santa de Valladolid”. Un día contacto conmigo quien hoy es un gran amigo, D. Antonio Cañas Verdugo, gran entendido en marchas de procesión para banda de música. Me comentó que le gustó mucho mi marcha y que si podría realizar una marcha para el Santo Cristo en Última Palabra de su Cofradía. Realizada la marcha “En Su Última Palabra” me desplace a Segovia para el estreno y allí conocí a la Soledad al Pie de la Cruz de la Iglesia de San Millán de Segovia que me dejó cautivado y prometí a la Junta de Gobierno una marcha para Ella.

La marcha es de corte solemne y fúnebre como el estilo de la Cofradía y la imagen a la que va dedicada. La introducción está realizada con una llamada de metales a la que contesta la madera y que lleva al primer tema que evoca la Soledad de la Madre. Seguidamente el fuerte de bajos quiere representar el fuerte dolor ante la falta de su hijo. Este fuerte se desarrolla en 2 partes que están enlazadas por un tema en forma de plegaria. Posteriormente se vuelve al primer tema que da paso con un cambio de tono al trio. En el trio quiero representar el profundo dolor de la Madre por la pérdida de su hijo. En mitad del trio, y antes del fuerte hay un trio de cañas o capilla que es una oración al Santo Cristo en Su Última palabra. Una fanfarria de metales da paso al fuerte del trio que acaba con una reflexión final hacia un piano que intenta evocar el recuerdo a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

La marcha se estrenó en la Iglesia de San Miguel de Segovia el día 29 de marzo de 2015 por la Unión Musical Segoviana, cuya interpretación puedes escuchar a continuación:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas y el score haciendo clic aquí.

 

 

Concepción Coronada

Esta obra empieza a gestarse en el Viernes Santo de 2014 en que junto a la Banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén de la que formo parte nos desplazamos a tocar a la Virgen de la Concepción de la Hermandad de las Viñas de Jerez de la Frontera. El ambiente previo vivido junto a la Hermandad, los costaleros, los compañeros filarmónicos, etc. Junto con el desarrollo de la estación de penitencia con el callejeo por su barrio que me encantó, la llegada al itinerario oficial y el paso por la Catedral de Jerez dejaron en mi un ambiente especial que intente plasmar en forma de marcha.

Debido a que la Hermandad de las Viñas es una de las que tiene el recorrido mas largo de Jerez necesita de marchas que animen a los costaleros en su duro trabajo. De ahí el corte mas alegre de esta composición.

El primer tema quiere evocar la presentación de la Virgen de la Concepción a su barrio en la salida de su Templo, de carácter triunfal apoyado por la sección de cornetas. Seguidamente el segundo tema evoca en fuerte el callejeo por las calles del barrio y un piano con la tristeza del pueblo por que la Madre se aleja de ellos durante unas horas. El fuerte de bajos esta dividido en dos partes, una primera en piano que representa el largo camino hacia la Catedral. La segunda parte en fuerte apoyada por el contrapunto de trompetas y saxos altos representa el paso triunfal por el itinerario oficial y la Catedral. El fuerte de bajos da paso al trio que esta dedicado a la vuelta al barrio de las Viñas. La primera parte esta realizada con un solo de flautín de 16 compases, los 8 primeros en solitario con la caja sin bordón estilo tamboril rociero y los 8 siguientes con contrapunto de tenores, fagot y bombardino. Seguidamente una fanfarria de metales da paso a la entrada de regreso al barrio de las Viñas hasta el encierro en su Templo.

La obra se estrenó el Viernes Santo 25 de marzo de 2016 a la salida de la Virgen de la Concepción para su desfile procesional por la Unión Musical Maestro Eloy García de Málaga, cuyo audio puedes escuchar a continuación:

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar las partituras completas y el score haciendo clic aquí.

Francisco José Sánchez Sutil

Nace en Jaén, estudia en el C.P. San Andrés, Instituto de las Fuentezuelas, Escuela Politécnica Superior de Jaén y Conservatorio Profesional de Jaén. Junto a su gran vocación musical desarrolla su otra gran pasión, la ingeniería, de la que posee el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica y desarrolla su profesión como profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén. 

Su actividad musical se inicia en el C.P. San Andrés, en la que forma parte del grupo de flautas dirigido por D. Juan Leiva Barea. Posteriormente pasa a formar parte del “Grupo Joven” de la Real Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Cristo Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias de Jaén, como miembro fundador, desempeñando la labor como instrumentista de flauta de pico. Posteriormente pasa a formar parte de la sección de percusión, desde 1989 se hace cargo de la dirección de la agrupación hasta octubre de 2002. También ha colaborado en labores de dirección con la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración de Jaén. Ha sido director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Presentación al pueblo de Jaén durante los años 2009 y 2010. 

Posee estudios de grado medio de música en la especialidad de flauta travesera y composición. Como instrumentista ha desarrollado su labor en la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, agrupación musical Maestro Soler de Martos, banda de música y orquesta sinfónica del Conservatorio Profesional de Jaén. En la actualidad es miembro de la banda de música Sociedad Filarmónica de Jaén, agrupación musical Santa Cecilia de la Torre de Torredelcampo y grupo de música renacentista Syntagma Musicum de Úbeda. 

Ha participado en la grabación de diversos trabajos discográficos como son “Buena Muerte” en el año 1996, con la agrupación musical Cristo de la Buena Muerte, Martos en Semana Santa en el año 2005, con la agrupación musical Maestro Soler de Martos y Soberana y Jaenera (2010), y X Aniversario (2014) con la Sociedad Filarmónica de Jaén.

En cuanto a la labor compositiva ha realizado 90 obras para banda de música, agrupación musical, banda de cornetas y tambores, trío de capilla y orquesta sinfónica, abarcando desde marchas de procesión, pasodobles, obras de concierto, suites, himnos y obras de capilla. La marcha Soledad al pie de la Cruz se grabó en el disco titulado “Sones franciscanos en la Semana Santa de Valladolid” de la cofradía de la orden franciscana seglar de la Santa Cruz Desnuda por la banda municipal de Medina del Campo. Vía Crucis para el Cristo de la Buena Muerte de la Catedral de Jaén. Sentimientos se grabó en noviembre de 2008 en disco de la agrupación musical Ntra. Señora de la Encarnación de Almuñecar (Granada), como obra introductoria al disco. 

En el género de marchas de procesión para banda de música posee un total de 45 obras de diversos estilos y temáticas. Además, dentro de la música de temática religiosa posee 6 marchas para agrupación musical, 7 para banda de cornetas y tambores y 8 composiciones para trío de capilla. 

Ha recibido cursos de composición y dirección impartidos por los maestros José Susí, Bernardo Adán Ferrero, Oscar Navarro y Ferrer Ferran. Cursos de especialización de flauta impartidos por Francisco Guerrero, Francisco José López, Joaquín Jericó y Salvador Espasa.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Vídeos + Recientes

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline