‘¡Perdónalos!’ y ‘Camino del Sepulcro’, de David Rivas, protagonistas en abril de Al Cielo con Ella

En abril de 2020, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor David Rivas Domínguez.

De este modo, David Rivas elige como obras protagonistas de la sección sus marchas '¡Perdónalos!' y 'Camino del Sepulcro'.

 

 

¡Perdónalos!

Se trata de una marcha al estilo castellano, muy solemne y fúnebre, compuesta en 2011, y que trata de ser un homenaje a la Semana Santa zamorana en general, provincia de origen del autor.

La misma sigue una estructura clásica, con una introducción, un solemne tema A que se repite en tutti, el cual enlaza con un grandioso forte central que dejará paso al tema B, un estremecedor lamento que hace emocionarse a cofrades y espectadores, el cual es reexpuesto con más instrumentación hasta llegar a una coda sorprendente, pues el final no es esperado por el espectador, el cual, desde la primera escucha, parecerá estar cantando “perdónalos”. Este final abierto y en tonalidad mayor es un canto a la esperanza y un claro guiño a la Resurrección.

La marcha, desde su estreno, se ha ido convirtiendo en un buque insignia de la semana santa de Zamora, pues a fecha de hoy es una de las 3 marchas más interpretadas durante la semana de pasión, además de contar con numerosas interpretaciones a lo largo de nuestra geografía y en otros países como Guatemala, Portugal, Perú y Grecia.

Por deseo expreso del autor puedes descargar el guion y las partituras de la obra haciendo click aquí.

A continuación puedes escuchar las dos versiones elegidas por el propio compositor. La primera corresponde a la Banda de Música de Las Mesas (Cuenca). Director: Fernando Ugeda. Y la segunda a la Banda Municipal de El Cuervo (Sevilla), Director titular: Fco. Manuel López, Director invitado: David Rivas.

 

 

 


Camino del Sepulcro

Es una marcha fúnebre del año 2016, encargo al autor de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora, y dedicada a los cargadores del paso “Conducción al sepulcro”, los cuales desfilan en la tarde del viernes santo junto a otros 11 pasos o imágenes.

Aunque la marcha respeta una estructura castellana y bastante común al género (Introducción, tema A presentado 3 veces con diferente instrumentación, forte central, tema fúnebre B y su reexposición, coda), lo cierto es que la misma está concebida desde un ámbito muy sinfónico, la orquestación es muy completa y “grande”, por lo que el espectador percibe una pieza solemne y grandiosa, pareciendo, si me permiten el símil, una pequeña banda sonora en la calle. Esto se debe a que el paso está formado por muchas figuras y el cargador necesita esa ayuda musical imprescindible para soportar las más de 5 horas que dura la procesión.

La marcha ha calado en la sociedad zamorana desde su estreno, por lo que es frecuente escucharla en varias procesiones y no solamente en la citada del Santo Entierro, además de ser una marcha interpretada en otros lugares de la península y por muy diversas agrupaciones, destacando la Banda de Infantería de Marina de Madrid o la Banda Primitiva de Llíria.

Por deseo expreso del autor puedes descargar el guion y las partituras de la obra haciendo click aquí y aquí.

A continuación puedes escuchar las dos versiones elegidas por el propio compositor. La primera corresponde a la Unión Musical Pozuelo de Alarcón. Director: Carlos Herrero. La segunda a la Banda Municipal de El Cuervo (Sevilla), Director titular: Fco. Manuel López, Director invitado: David Rivas.

 


David Rivas

David Rivas nace en Toro en el año 1980. Inicia sus estudios musicales con el director Jesús de la Sota Calvo, para continuar su formación en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca.

En Salamanca se licenciará en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música. En el 2006 aprueba la oposición a profesor de secundaria en la especialidad de música en Castilla y León, trabajo que ha desarrollado en Puebla de Sanabria, Zamora o actualmente en Toro, en el IES “Cardenal Pardo Tavera”.

En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante, gracias a su catálogo que supera ya las 120 composiciones y a las constantes colaboraciones con infinidad de bandas, solistas y agrupaciones de nuestra geografía y del extranjero.

Autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos, o para las exposiciones de “Las edades del Hombre”, Rivas es poseedor de 9 premios de composición y su música ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios nacionales, además de en otros países como Argentina, Méjico, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Brasil, Francia, Inglaterra, Alemania, Ecuador, Japón, EE.UU, Colombia, Holanda y Taiwán.

Su obra “Argentola” fue  seleccionada en 2017 como obra obligada en cuarta sección en el Certamen Provincial de Bandas de Música de Castellón.

Algunas de sus obras suelen ser piezas obligadas cada año en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Benavente.

Además, su obra “Los últimos días de Troya” ha sido seleccionada en 2019 como obra obligada de la tercera categoría del 133 Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, así como obra obligada del 29 Certamen Nacional de Bandas de Música de Murcia en la misma categoría.

Por último, su obra “Memoria da Gallaecia” ha sido seleccionada en 2019 como obra obligada de la tercera categoría del Certamen Internacional de Bandas de Música de Galicia.

Durante el mes de marzo de 2019 ha grabado un CD con la Banda Municipal de Bilbao y el Maestro Pascual-Vilaplana, incluyéndose en el mismo cinco de sus obras sinfónicas más representativas y contando con las colaboraciones de David Muñoz, María Zubimendi y Juan Ferrer.

David Rivas ha obtenido en 2019 el galardón Third Best Score in a Free Creation en los prestigiosos Jerry Goldsmith Awards gracias a su obra “Los últimos días de Troya”.

Rivas es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundición Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura, y compagina su labor docente y compositiva con las presidencias de la Asociación “Ramos Carrión” de Zamora y la Asociación Musical “López Cobos” en Toro, además de viajar como director, jurado o compositor invitado a lo largo de toda la geografía nacional.

Enlace a su web

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2020
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline