‘La Concepción de María’ y ‘La Soledad de María’, de Alfonso Hidalgo Medina, protagonistas en marzo de Al Cielo con Ella

En marzo de 2020, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor Alfonso Hidalgo Medina.

De este modo, Alfonso Hidalgo elige como obras protagonistas de la sección sus marchas 'La Concepción de María' y 'La Soledad de María'

 

 

La Concepción de María

La Concepción de María fue mi primera marcha. Está dedicada a María Stma. De la Concepción de Sanlúcar la Mayor, la titular de mi hermandad y a la que he acompañado durante muchos años como músico con mi banda, Ntra. Sra. del Rosario de Sanlúcar la Mayor, hasta que pude salir de costalero con Ntro. Padre Jesús, el titular de la hermandad y devoción familiar.

Es una marcha de corte clásico, aunque deudora del nuevo estilo sinfónico de marchas procesionales, con una línea melódica sencilla y austera que se refuerza en el plano armónico y el contrapunto (muy acentuado quizá por mi condición de bombardino). El hecho de ser la primera hace que le tenga un especial cariño, además de lo que también supone el habérsela dedicado a una advocación por la que particularmente siento tanto. Siempre la defino como una marcha “correcta”, sin grandes pretensiones más que la propia composición de una primera obra que el público debe asimilar y aceptar.

Tanto el año de su estreno (2018) como durante la Semana Santa de 2019, ha sido una de las marchas más interpretadas por mi banda en las procesiones, de lo cual me siento satisfecho a la par que agradecido por el cariño con que la tratan mis compañeros.

Intérprete: Banda de Música Ntra. Sra. Del Rosario de Sanlúcar la Mayor. Director titular: Juan Rafael Vílchez Checa. Director del estreno: Alfonso Hidalgo Medina. Parroquia de Santa María la Mayor de Sanlúcar la Mayor, 18 de marzo de 2018.


La Soledad de María

Supone el fin de una etapa musical para mí, ya que cierra la trilogía que comenzaba en 2018 con La Concepción de María y que se continuó con mi segunda composición: La Piedad de María. Está dedicada a María Stma. De la Soledad de Sanlúcar la Mayor, la misma dolorosa a la que también nuestro amigo Carlos Llano dedicó “En Soledad”, de cuya cuadrilla también he formado parte y con cuyos devotos tengo bastante afinidad.

De estilo fúnebre, aunque rítmico, reconozco que hasta el momento ha sido la que más trabajo me ha dado, si bien la ocasión de la salida extraordinaria para la que la compuse y el peso devocional que tiene la Virgen de la Soledad en Sanlúcar la Mayor no merecían menos. El tratamiento de la armonía, la instrumentación y la estructura son las claves para entender la marcha al escucharla. Algunos compañeros me han reprochado (de manera cariñosa y constructiva) que es un poco más larga de lo normal. Aun así, sigo defendiendo que la marcha dice todo lo que tiene que decir, con la peculiaridad de que es necesario escucharla entre tres y cinco veces para poder coger todos los matices, que es donde está realmente la novedad de la marcha dentro de mi producción.

Fue un reto personal, casi como una obligación con la que intentaba demostrarme que definitivamente era capaz de hacer algo más allá de lo que es la marcha prototípica. No, no he inventado ningún nuevo género. Dios me libre de tales osadías con los muchos y buenos maestros que tenemos en el panorama musical actual. Simplemente supone un punto de inflexión en mi carrera como músico y compositor. Después de esta marcha, no debería permitirme volver atrás de manera servil y gratuita. Me ha exigido mucho tanto a priori como a posteriori, y creo que se deja ver esa exigencia en la nueva marcha que, si todo sale bien, estrenaré junto con mi banda el 21 de marzo.

Grabación del estreno de la marcha 'La Soledad de María', compuesta por Alfonso Hidalgo, a cargo de la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Director: Joseba Robles. Lugar: Capilla de Ntra. Sra. De la Soledad de Sanlúcar la Mayor (C/ Condesa Viuda del Saltillo). Fecha: 9 de agosto de 2019.


Biografía

Alfonso Hidalgo Medina nace en Sanlúcar la Mayor, Sevilla, el 19 de noviembre de 1997, donde actualmente reside. Estudia la Educación primaria y secundaria en Esclavas del Divino Corazón de Sanlúcar la Mayor, y el Bachillerato en el I. E. S. Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor. Actualmente se encuentra en el Quinto curso del Doble Grado en Filología Clásica e Hispánica (Universidad de Sevilla), y ejerce como redactor en el periódico deportivo digital “La Colina de Nervión”. Ingresó en la Banda de Música Ntra. Sra. Del Rosario de Sanlúcar la Mayor el 1 de agosto de 2010 (Instrumento: bombardino). Academia de música de la Banda de Música Ntra. Sra. Del Rosario de Sanlúcar la Mayor.

Otras composiciones

-La Piedad de María
-Rey de Jerusalén (Para Agrupación Musical. Coautoría junto a José Manuel López Márquez)
-Mater, Stella Mea (Para Agrupación Musical. Coautoría junto a José Manuel López Márquez)
-Encarnación [nombre no real] (Se estrenará el 21 de marzo 2020) Su verdadero nombre se dará a conocer ese mismo día.

Autoría Foto Principal: Fayrouz Santa

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline