ÚLTIMAS NOTICIAS

'La Flor del Rosario' y 'VII Dolor' de Celestino González, protagonistas en enero de Al Cielo Con Ella

En enero de 2020, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor y director Celestino González Rodríguez.

De este modo, Celestino González Rodríguez elige como obras protagonistas de la sección sus marchas 'La Flor del Rosario' y 'VII Dolor'.

Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Celestino González Rodríguez, el protagonista de Al Cielo Con Ella de febrero será Carlos Llano Picón, autor de Sanlúcar la Mayor, Sevilla.

 

 

'La Flor del Rosario'

Si bien mi primera marcha fue escrita en el año 2004, la evolución y el aprendizaje continuo hicieron que una de mis marchas más personales y de cierta entidad no se concibiera hasta 2016. La Flor del Rosario es el resultado de una composición comenzada a finales de 2012 y retocada varias veces hasta su revisión última en diciembre del citado año 2016. Se basa en tres pilares, representados por la marcha La Caridad, de Manuel Font de Anta, Regina Pacis, de Manuel Borrego, y más genéricamente, la obra procesional de Ricardo Dorado y Mariano San Miguel. Era pues la idea, conseguir una marcha de gloria con sabor clásico, triunfal, asentándome en las ideas que le dieron forma a lo largo del siglo XX, pero intentando impregnarla con recursos de mi lenguaje habitual para darle personalidad propia.

El primer paso era decidir su estructura. Históricamente, la marcha se basaba en la forma minué ternario (A–B–A), en la cual la primera sección se repetía a modo de reexposición en la tercera parte de la obra, flanqueando el trío en tono afín. Numerosos ejemplos siguen este esquema, como Jesús de las Penas, de Pantión, Gloria, de Mariano San Miguel; o incluso Amarguras, de Font, en este caso con modificaciones. La Flor del Rosario sigue este mismo patrón, pero añadiendo otros motivos que la completan, como la aproximación a un rondó de la exposición (cuyas variaciones se reexpondrán en orden inverso), o la transición antes de la reexposición, dejando una estructura tal como sigue:

Recuerdo la primera interpretación que escuché en la calle de la marcha Regina Pacis, antes citada, la cual incluye hacia el final un fugado en el que el tema comienza en las trompetas y saxofones, continúa por los clarinetes y flautas y acaba en los bajos y trombones, antes de su desarrollo final. Me produjo tal impresión (máxime en una marcha procesional) que, desde entonces, gran parte del tiempo dedicado al estudio fue dedicado a las fugas. De ahí el fugado de la primera parte de esta marcha que nos ocupa, introducido también en otras hasta la composición de La Tristeza de María, la cual incluye una fuga inicial, tal como hiciera Gámez en Nuestra Señora del Socorro.

Con respecto a la instrumentación, dado el uso de cornetas (aunque no imprescindibles) la marcha gira en torno a DoM. La exposición, más marcial, da cierto protagonismo a los trombones y trompas en el fugado, a los que contestan las maderas agudas, bajos y trompetas, anticipando cada vez más el comienzo del motivo. Continuarán las trompas encargadas del contrapunto (junto a los saxos) en el resto de la sección, intentando realzar las posibilidades de este instrumento. En el Trío, en cambio, las maderas llevarán el protagonismo como primera vez, siendo como segunda las trompas y saxos en un registro medio; en esta segunda repetición, un contrapunto de flautas y clarinetes en registro agudo dará un toque de ligereza al pasaje. Tras una transición misteriosa comandada por los bajos, poco a poco irá volviendo el carácter marcial hasta culminar en la reexposición final del Tema A, nuevamente otorgando el protagonismo a los trombones y trompas.

La marcha está dedicada a la Virgen del Rosario de Gloria de Huelva (Hermandad de la Cena).

Puedes descargar los materiales y todas las partituras completas aquí 

Suena la Municipal de Villalba del Alcor, dirigida por Antonio Domínguez, (septiembre de 2019)


'VII Dolor'

El 15 de septiembre de 2016 firmé la que es una de mis marchas más personales y experimentales. Con el hilo conductor de su título (un homenaje al anteriormente citado Manuel Borrego, autor de Cuarto Dolor y El Sexto Dolor), en este séptimo dolor se narra el último dolor de la Virgen: el entierro de Cristo y la Soledad de María.

Dedicada a la Hermandad del Santo Entierro de Huelva, está estructurada en dos partes bien diferenciadas relativas a las dos escenas citadas. En la primera, más trágica, el recorrido por las tonalidades de Fa menor, Sol menor y Lab menor, mediante cromatismos y entradas sucesivas formando quintas disminuídas, le otorga al pasaje inestabilidad y dramatismo, apoyadas en las resoluciones diferidas de las disonancias que van creándose y en la supuesta personalidad de unas tonalidades con tantos bemoles.

Después de la repetición del primer tema en los tonos citados, a partir de la letra C de ensayo, la música se calma y continúa en Lab menor, hasta buscar la modulación a Sib menor y entrar en el clímax de la obra (letra D), en el que el diálogo martilleante entre los metales y las maderas, con dos ff, culmina la sección en un Fa Mayor que dista mucho de ser esperanzador.

(De la adaptación a capilla)

La segunda parte, más serena y a modo de trío, expone una melodía que busca reflejar la Soledad de María, primero en Sib menor y después en Fa menor, ambas en piano y con ligeras variaciones, antes del morendo con el que acaba la marcha, sobre Fa menor.

Con respecto a la instrumentación, después de algunas pruebas anteriores, el uso de una instrumentación coral me animó a introducir coro a cuatro voces mixtas (así como permitió su reducción para trío de vientos a modo de música de capilla). Planteada para la Banda Municipal de Huelva, por desgracia su plantilla no cuenta con demasiados efectivos, por lo que había que aprovechar al máximo las voces disponibles, buscando una sonoridad plena aún con dichas faltas.

Como anotación final, el texto del coro no está escrito en ninguna lengua, sino en un pseudo-latín imaginado, orientado más a la articulación que al mensaje, puesto que el objetivo de la utilización del coro es meramente sonoro; buscar un texto real que se adaptase hubiera sido, quizá, laborioso y estéril.

La marcha fue estrenada por La Oliva de Salteras en la Casa Colón de Huelva, el 31 de marzo de 2017, dirigida por Jesús Salas. Acompañamos vídeo del estreno.

Puedes descargar los materiales haciendo clic aquí

Y como extra, acompañamos la marcha 'Madre de los Judíos', dedicada a la Hermandad de los Judíos de Huelva. Una marcha alegre al uso, con cornetas, interpretada por la Banda Municipal de El Cuervo (Sevilla), en su estreno el pasado marzo en Huelva.

Haz clic aquí para descargar la partitura


Celestino González 

Nace en Cartaya en 1987, donde entra a formar parte de la academia municipal de música con 6 años, para más tarde pasar a la banda como percusionista. A diferencia de otros autores de esta sección, dado el momento se decanta por licenciarse en Informática, (la cual es hoy dia su trabajo), dejando de lado los estudios de música (fundamentados en la citada academia, al no existir la especialidad de percusión en el conservatorio de Huelva). Se considera pues, un aficionado.

En 2010 ingresa en el Conservatorio Javier Perianes de Huelva en la especialidad de percusión, y en 2012 comienza sus estudios de Dirección de Orquesta con Navarro Lara, completados posteriormente en otros cursos con Miguel Romea, a la vez que inicia estudios de tuba en la escuela municipal de Punta Umbría. En composición y armonía se considera autodidacta (por lo que podría considerar como profesores a Enric Herrera, Gutiérrez Juan o Zamacois entre otros), si bien ha asistido a algunos cursos de armonía y análisis con Julio Jurado y Manuel Orta (en las escuelas de Punta Umbría y Cartaya respectivamente).

Actualmente es tubista de la Banda Municipal de Villalba del Alcor y percusionista de la Banda Municipal de Punta Umbría, además de actuar como director esporádicamente, tanto con sus obras como en otros conciertos.

Blog personal

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline