ÚLTIMAS NOTICIAS

‘Del Valle a María’ y ‘Luz de la Esperanza’, de Antonio Domínguez Fernández, protagonistas en diciembre de Al Cielo Con Ella

En diciembre de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor y director Antonio Domínguez Fernández.

De este modo, Antonio Domínguez Fernández toma el relevo de José Manuel García Pulido, y elige como obras protagonistas de la sección sus marchas 'Del Valle a María' y 'Luz de la Esperanza'.

Siguiendo esta sucesión de nominaciones, por indicación de Antonio Domínguez Fernández, el primer protagonista de Al Cielo Con Ella del año 2020 en el mes de enero será Celestino González, compositor de Cartaya.

 

 

“Del Valle a María”

Mi aproximación a la composición de marchas procesionales comienza en el año 2006. Ya antes había realizado humildemente varios arreglos musicales para la Banda Municipal de Paterna del Campo, una banda en aquellos años muy reducida de instrumentación. Pero debido a mi inquietud de escribir algo propio me llevó, y por incitación de un amigo, a componer mis dos primeras marchas procesionales: “Madre del Mayor Dolor” y “Nuestra Señora de Paterna”, dedicadas a imágenes del pueblo onubense.

No contento con el resultado, decido apartarme y seguir formándome (en aquellos años estaba terminando Grado Profesional y preparándome para continuar los estudios Superiores) en armonía, composición e instrumentación de manera individual, asistiendo a clases y conferencias, como oyente, relacionadas con la composición. Es por ello por lo que, por ejemplo en la técnica de la instrumentación, comienzo a adaptar obras clásicas (Albéniz, Granados, Bizet, Falla…) para Banda y presentarlas en la Banda de Música del “Maestro Tejera”, de la que era componente en aquellos años. Al poco tiempo, debido a la gran aceptación que tuvo mi trabajo en la Banda Tejera, Francisco Javier Gutiérrez Juan, al que conocí en los cursillos de prácticas instrumentales, puso su confianza en mí para adaptar obras de Joaquín Turina para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, por lo que decidí aceptar el reto obligándome a estudiar y probar (consultado a compañeros músicos) características instrumentales, ya que lo que pretendía es que estas adaptaciones, venidas de la Orquesta o el Piano, fueran “naturales” para los instrumentos de la Banda y les fuera a lo más natural posible buscando y respetando una idea sonora. Estas piezas contaron con la aprobación del nieto del compositor, José Luis Turina, quién también es un reconocido compositor a nivel internacional y Premio Nacional de Música. Tengo que agradecerle tanto a José Luis como a Francisco Javier mucho en sus consejos de instrumentación.

Pero aún seguí latente la inquietud de hacer algo propio y con mi personalidad musical y no fue hasta 2015 en la que decidí volver a afrontar el pentagrama vació para componer una marcha procesional, en este caso, para la Patrona de Manzanilla, pueblo vecino a mi pueblo natal y donde, curiosamente, ahora resido, la Virgen de Valle. Virgen a la que mi familia ha estado siempre muy unida.

El Secretario de la Hermandad, José Escobar, amigo íntimo de mi familia, me alentó varias veces de que compusiera algo y por experimentación y como si de un juego se tratase, creé la que considero mi primera marcha con un lenguaje personal: “Del Valle a María”. Título tomado de uno de los versos de su novena.

Esta marcha presenta una forma musical breve:Tema A/ Tema B (fuerte de Bajos)/ Tema A/ Trío. Misma estructura como, por ejemplo, “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña. Decidí esta estructura de marcha y su brevedad por un simple motivo: es una imagen que su salida procesional, cada mes de Junio, dura muy poco (no más de una hora). Las características de su peculiar procesión me llevó también a determinar que la sonoridad general fuera en un matiz forte ya que procesiona al aire libre, a los alrededores de su Ermita, alejada del pueblo y sin ningún tipo de edificios o calles.

Las tonalidades que presento son: Tema A: SOL Mayor; Tema B: DO menor; y Tema C MIb Mayor. En todas ellas tienen el común la nota SOL, y de la que parte la melodía y sobre todo donde adquiere más importancia en la entrada de los cornetas en el Tema B:

En esta marcha intento buscar sucesiones de acordes, como en el Tema A, con un sabor regionalista andaluz. Investigando diferentes giros en la que una misma melodía que se repite, por ejemplo los cuatro primeros compases del Tema A, sonara de manera diferente.

El fuerte de Bajos, es un juego de instrumentación de voces entre familias instrumentales que me propuse hacer influenciado a través de la imagen de un libro de Pierre Boulez (“Pensar la Música Hoy”).

Primeramente el juego contrario ascendente y descendente entre la melodía principal del fuerte de bajos contra el acompañamiento rítmico de las maderas, e incluso  estás tratadas  por separado en la dirección de la música (por ejemplo clarinetes contra saxofones) creando de esta manera visual unos reguladores:

Por otro lado la melodía de las trompetas, unísonos, que realmente es la melodía principal de este Tema B, contra los cornetas:

E incluso la percusión tiene también su juego entre la percusión de caja, platos (maza en platos) y bombo contra la cuerda de tambores con respecto a los redobles en sforzando (acompañados sonoramente por las trompas y fliscornos)

Este tema B se enlaza, por la unión en resonancia de la llamada de cornetas, mediante la cadencia andaluza de nuevo al tema A.

El Tema C (Trío) con un conocido acompañamiento rítmico permanente e inmóvil, pretendo buscar una melodía ya con una energía más apacible al tumulto del tema B, pero buscando siempre una sucesión armónica personal y fresca.

Composición a la que le tengo un muy especial cariño por la casualidad de que al poco tiempo de terminar la marcha, algo ni que por asomo yo jamás pensé que me iba a pasar, me nombraron director musical de la Banda Municipal de Villalba del Alcor: precisamente la banda que acompaña musicalmente a esta imagen, por lo que pude hacer el estreno de la marcha, en Junio de 2015 bajo mi dirección.

Todo aquel que desee tener el material de la obra, puede hacerse con ella gratuitamente poniéndose en contacto conmigo a través de mi mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

DEL VALLE A MARÍA

(Interpreta la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor) 


“Luz de la Esperanza”

En 2016 tuvo lugar la Salida Extraordinaria de la Virgen de Consolación y Correa de la Hermandad de la Buena Muerte con motivos del centenario de su Fundación. Y de manera extraordinaria también procesionó esta Dolorosa de manera diferente a como hace cada Jueves Santo por las calles de Huelva: bajo Palio.

Fue la Hermandad de la Esperanza quién cedió su hermoso Palio para esta ocasión e incluso su Sede Canónica.

Esta ocasión especial e histórica me lleva a componer dos marchas procesionales: la primera por iniciativa propia, dedicándosela a esta Hermandad y a sus hermanos a los cuales les tengo un especial cariño: “Tolle Lege”. La otra, solicitados por la Hermandad de la Buena Muerte en agradecimiento a la Hermandad de la Esperanza por el trato que tuvieron con ellos: “Luz de la Esperanza”.

Su título está tomado de unos versos de Juan Ramón Jiménez, poeta onubense premio Nobel de Literatura, que dice así: "Mientras la última luz de la esperanza / alumbre débilmente mi camino/ yo iré, sonriendo y fiel, a mi destino/ contento, como un niño, de la andanza.”

Esta marcha sigue la estructura formal más usada: la creada por Manuel López Farfán en su célebre “La Estrella Sublime”: Introducción, Tema A, Tema B (fuerte de bajos), Tema A, Tema C. A la que añado una pequeña Coda final.

Pero con esta marcha me propuse establecer dos objetivos: el primero consolidar mi lenguaje personal en el uso de la melodía y la armonía (influenciado por un aire regionalista andaluz) y el segundo componer un trío en el cuál el tema musical fuera un Fandango (música popular y más características de Huelva) con un estilo de saeta y diferente hasta como entonces se había utilizado en la marchas dedicadas a esta Dolorosa onubense.

Su introducción ya presenta el tema melódico principal de la pieza y el cuál desarrollo tanto en el Tema A y en forma de guiño en la CODA final.

Desarrollo Tema A

CODA final

En esta marcha toma especial importancia el papel de corneta, la cuál es imprescindible para su interpretación que sea en Do-Sib.

Una técnicas de esta marcha a destacar es el efecto sonoro que intento crear en los saxofones:

Quería imitar en la Banda la sonoridad que se produce en el Piano cuando tocando esos seisillos con el pedal pisado: como si los sonidos si solaparan y se quedara sonando en resonancia. Si su escritura, por ejemplo, fuera a todos los saxofones un mismo movimiento, sonaría más rítmico y reiterativo, alejado de la idea sonora que tenía en mente del efecto del pedal del piano. Por lo que experimenté con los saxofonistas de la BMM de Villalba del Alcor y busqué un registro donde al saxofón le fuera cómodo y se acercara a ese efecto.

El Tema B, fuerte de bajos, quise seguir explotando el tratamiento por familia instrumentales por separados (como en la marcha “Del Valle a María”) pero en este caso utilizando esquemas rítmicos: por un lado corchea con puntillo semicorchea, y por otro seisillos de corcheas.

El trío, tal como he apuntado anteriormente, es un fandango armonizado con sucesiones diferentes a las tradicionales y con acordes de séptimas, presentado por los clarinetes y flautas, bajo un acompañamiento rítmico permanente. Se repite en forte junto con un contrapunto en los saxofones siendo también otro fandango. Creo así una Melodía y un contrapunto ambos basados en esta música tan popular y característica de la tierra de Huelva.

La CODA Final utilizo el motivos melódico de lo que se conoce como Marcha Real, con una armonización diferente “a la habitual”, primero en trompas (con el pabellón levantado) y luego cornetas, sonando mientras tanto el motivo melódico principal.

Esta marcha fue grabada en el disco “Partituras de Pasión. Volumen 1” producido por SonoLecca Recording Studio e interpretada por la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor.

Todo aquel que desee tener el material de la obra, puede hacerse con ella gratuitamente poniéndose en contacto conmigo a través de mi mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

LUZ DE LA ESPERANZA

(Interpreta la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla)


Biografía

Comienza su formación musical en la banda de música de Paterna del Campo de la mano de J. M. García Ortíz (L. M) y J. A. Ciero (Saxofón), prosiguiendo sus estudios en el Cons. Prof "Cristóbal de Morales" con M. A. Enamorado (saxofón), Juan Luis Pérez (música de cámara) obteniendo el Título Superior de Saxofón en el Cons. Sup. "Manuel Castillo" con Leandro Perpiñán y el catedrático José Antonio Santos Salas.

Obtiene durante dos años consecutivos el Primer Premio de Saxofón en el Concurso Inter- Ciclos del Cons. Prof. "Cristóbal de Morales" y participa como intérprete en diversas formaciones (solo, piano,ensemble etc) en las Jornadas de Música Contemporánea, (CiMuCC) organizadas por el Cons. Prof. "Francisco Guerrero" interpretando y estrenado obras de J. J. Raposo, C. López, Barcia, Rossé, Rolin, etc.

Paralelamente a sus estudios musicales realiza cursos de perfeccionamiento con prestigiosos saxofonistas internacionales como Miguel Romero Morán, Jean- Marie Londeix, Andrés Gomis, Marie- Bernadette Charrier, Vincent David, Manuel Miján, Arno Bornkamp, Alexandre Doisy, Miguel Garrido, etc.  y de análisis del repertorio saxofonístico con Alfonso Romero. Así mismo trabaja de forma directa para la creación de nuevas obras con saxofón con compositores como J. J. Raposo, M. Barcia, C. Camarero, C. López Gándara, Paco Toledo, F. Villanueva, V. Cruz, etc.

Componente desde 2000 de la Banda de Música "Maestro Tejera" de Sevilla, colabora en numerosas ocasiones, tanto en conciertos como en grabaciones discográficas, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla tanto con su director titular, Fco Javier Gutierrez Juan, como con otros directores internacionales invitados, así como también la Banda Sinfónica Municipal de Huelva bajo la dirección de F. Navarro Lara y P. de la Poza.

En su faceta concertante pertenece al dúo de saxofón y piano “Axati”, dúo de saxofones "Euterpe" y el cuarteto de saxofones "Itálica", actuando en diversas salas, teatros y congresos de ámbito nacional e internacional.

Arreglista de numerosas obras para Banda de Música (estrenadas y encargadas por la Banda Sinf. Municipal de Sevilla, Banda Maestro Tejera, Banda Municipal de Barcelona, etc.) de autores como Bizet, Granados, Albéniz y, especialmente, Joaquín Turina, de la que está encargado de transcribir parte del catálogo de obras del compositor sevillano para banda de música. Así mismo es director musical de la Banda Municipal de Música de Villalba del Alcor con la que lleva una labor de recuperación de piezas musicales (actualmente más de una treintena de obras) de autores como M. Font de Anta, López Farfán, M. Borrego, etc. Como también de más veinte estrenos musicales.

Autor de una extensa colección de transcripciones de obras con carácter pedagógico para diversas agrupaciones de saxofones titulada "El Saxofón en los Clásicos Españoles", desarrolla su labor como Profesor de Saxofón en la Escuela Municipal de Música y Danza de Lora del Río (Sevilla).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline