'Cristo de las Misericordias' y 'Madre del Carmen Coronada', de José Manuel García Pulido, protagonistas en noviembre de Al Cielo Con Ella

En noviembre de 2019, el protagonista de la sección Al Cielo Con Ella, dedicada a las Marchas Procesionales, es el compositor y director José Manuel García Pulido.

De este modo, José Manuel García Pulido toma el relevo de Víctor Arturo López, y elige como obras protagonistas de la sección sus marchas 'Cristo de las Misericordias' y 'Madre del Carmen Coronada'.

Siguiendo esta sucesión de nocminaciones, por indicación de José Manuel García Pulido, el protagonista de Al Cielo Con Ella del mes de diciembre será Antonio Domínguez Fernández. 

 

 

“Cristo de las Misericordias”

Dedicada a la Hermandad de Santa Cruz de Sevilla

Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”(grabación realizada por SonoLecca Recording Studio)

Banda de Música del Maestro Tejera (video en directo del estreno)

Esta marcha es un regalo del autor y es la segunda de tres marchas dedicadas a la Semana Santa de Sevilla. La primera fue “Señora de Santa Genoveva” y la tercera aún está por escribir. Comienza en Dom con unos acordes en forte (tónica y dominante), seguidos de unas escalas descendentes que terminan con la nota do en el bajo a modo de pedal, dando paso a una “serie de séptimas” muy típicas en el barroco y clasicismo, que desemboca de nuevo en el acorde inicial para concluir de ese modo la introducción y dar paso mediante un puente en forte al tema principal. Éste es de tan solo 4 compases, y le sigue un dibujo rítmico igual que el de la introducción, pero esta vez construido en la “cadencia andaluza” o modo frigio, que concluye con el tema principal de nuevo. El tema B arranca en la dominante, pero utilizando el “modo mayor mixto” y, tras un creccendo, vuelve a Dom, pasa por Fam y termina en la dominante con un forte-piano y un creccendo que nos lleva de nuevo al tema principal, esta vez en forte y con toda la banda. Tras un puente y mediante un acorde de sexta aumentada, preparamos el trío en Fam. Éste es de una sencillez minimalista, pues quiere representar la dulzura del rostro del Cristo de las Misericordias y su caminar silencioso por las calles de Sevilla. El tema se repite íntegro, insertando entre ambas repeticiones un pasaje más elaborado en Sibm. La marcha termina con un eco de la introducción que se va perdiendo poco a poco.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras y el guion haciendo click aquí.


“Madre del Carmen Coronada”

Dedicada a la Virgen del Carmen de Cádiz

Banda “Ntra. Sra. de la Oliva” de Salteras Sevilla (grabación en directo)

Banda “Ntra. Sra. de la Oliva” de Salteras Sevilla (video de la salida procesional)

La marcha nace por petición de un hermano y devoto de la Virgen, muy amigo del autor, con motivo del 250 aniversario de la llegada de la Virgen a su iglesia. Comienza en Dom con la fundamental y la quinta como pedal, lo que hace que se vaya creando mucha tensión armónica, para desembocar en el acorde de dominante y preparar el primer tema. Éste es triunfal, en DoM, con cornetas y tambores... “la Virgen ya ha salido del templo y está en su barrio, con su gente”.

Tras un puente, volvemos a Dom con una melodía cargada de dulzura y romanticismo, cualidades que inspiran la bella imagen de la Virgen, donde dialogan la madera aguda y la grave. Le sigue una parte de “preguntas-respuestas”, en forte y Fam y piano y Dom, respectivamente, que reflejan el andar típico de las cofradías gaditanas. Llega después un “fuerte de bajos” y vuelta al primer tema triunfal. El trío es pausado y clásico, al estilo de don Pedro Morales, construido en SolM... “la Señora del Mentidero pasea elegante por su barrio y se aleja rodeada de sus fieles hacia su templo”.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras y el guion haciendo click aquí.


José Manuel García Pulido nace en Puerto Real, el 5 de Septiembre de 1970. Se inicia en la música de la mano del maestro Pedro Álvarez Hidalgo en la banda que lleva su nombre, a la edad de 11 años. Después de varios años tocando el clarinete y tras abandonar dicha banda, comienza una andadura por varios grupos donde va fraguando su formación musical prácticamente de manera autodidacta.

En 1994 ingresa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la U.C.A., donde estudia la diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Musical, y en el Real Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz en las especialidades de flauta de pico y clarinete.

Director de la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real, desde el verano de 1993 (cuando sólo era una Agrupación Musical) hasta abril de 2001.

Director de la Banda de Música “Gailín” de Puerto Serrano, desde su creación en 1999 hasta agosto de 2018, cuando deja sus funciones en dicha banda por motivos personales.

Finalista en el III Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales “Ciudad de San Fernando” con la obra “MATER AMABILIS”, y en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales para la Semana Santa de Málaga “Maestro Perfecto Artolá” con la obra “AMANECER DE UN VIERNES SANTO”.

Ganador del VIII Certamen Nacional de Composición de Música para Marchas Procesionales de San Fernando, con la obra “SEÑORA DE SANTA GENOVEVA”, que concursó bajo el lema SENTIR COFRADE.

Ganador del XI Certamen Nacional de Composición de Música para Marchas Procesionales de San Fernando, con la obra “MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA”.

Segundo premio en el I Certamen de Marchas en honor de María Santísima de la Esperanza de Málaga con motivo del XXV Aniversario de su Coronación Canónica, con la obra “DULCE NOMBRE DE ESPERANZA”.

Autor de más de 30 marchas procesionales, 3 pasodobles, 1 pasacalles y 2 obras de concierto, todas ellas composiciones para banda de música.

Invitado por diferentes bandas a dirigir sus propias composiciones, a saber:

- “Nuestra Señora del Carmen” de Salteras (Sevilla)

- “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

- Agrupación Musical Municipal de San Fernando (Cádiz)

- “Pedro Álvarez Hidalgo” de Puerto Real (Cádiz)

- “Virgen de la Estrella" de Puerto Real (Cádiz)

- Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla)

- Unión Musical Astigitana de Écija (Sevilla)

- “Maestro Dueñas” de El Puerto de Santa María (Cádiz)

- Asociación Filarmónica “Ciudad de Conil” (Cádiz)

- Banda de Música de Montellano (Sevilla)

- “Santa Cecilia” de Sorbas (Almería)

- Banda de Música de Jimena de la Frontera (Cádiz)

Actualmente se encuentra enfrascado en otro proyecto para la creación de una nueva banda de música en un pueblo gaditano.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline